viernes, 20 de junio de 2008

Calefaccionar a través de Pellets o Biomasa

El desarrollo constante que Chile ha tenido a tenido dentro de las últimas decadas ha creado una demanda de energía que llevó a la matriz energética actual de sus límites de su capacidad. Chile, sin embargo, tiene amplias extensiones forestales y agrícolas -un tremendo potencial enegético- en un mínimo explotado para energía en forma sustentable.

El mundo ha cambiado- la biomasa aporta cada día más energía en la mayoría de los países del mundo. Utilizar biomasa como combustible en forma sustentable requiere tecnología avanzada, en caso contrario el impacto ambiental negativo prevalece sobre sobre los beneficios por lejos.

La biomasa analizada de manera cientifica es toda materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético. Pero, la realidad de la biomasa es más profunda: es la energía del futuro para un progreso sustentable. Es un vector energetico que a corto plazo puede ser básico en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista ambiental, como para el desarrollo socioeconomico de las zonas rurales.

http://www.frioycalor.cl

Documental acusa masacre de cetáceos

La masacre anual de delfines en una ensenada secreta ubicada en Taiji, Japón, conmovió a quienes asistieron ayer a presenciar un adelanto del documental "The Rising". El filme es el primer proyecto cinematográfico de la ONG estadounidense Oceanic Preservation Society (OPS), que apoya el Centro de Conservación Cetácea. Lo presentaron a cuatro días del inicio de la Convención Ballenera Internacional como una crítica a los esfuerzos de Japón por revertir la moratoria sobre la caza costera de ballenas.

Fuente: "El Mercurio"

Respaldo gremial por informe que exime a Arauco de muerte de cisnes

Conaf, entidad que encargó el estudio sobre el caso Valdivia, rechazó las conclusiones a las que llegó la U. de Chile.

En un almuerzo realizado ayer en las oficinas de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), un grupo de los principales ejecutivos de empresas forestales dio un fuerte respaldo a Arauco, brazo forestal del grupo Angelini, tras conocerse el informe que la exculpa de la muerte de cisnes en Valdivia, en 2004.

Según el estudio, elaborado por la Universidad de Chile, la desaparición del luchecillo -especie vegetal que sirve de alimento para los cisnes de cuello negro de la reserva Carlos Anwandter y cuya ausencia provocó la muerte de los animales- se debió a factores climáticos y no al funcionamiento de la planta Valdivia, de propiedad de la forestal.

A la cita asistieron, entre otros, el presidente de CMPC, Eliodoro Matte; el timonel de Corma, Fernando Léniz, y el gerente de desarrollo de Forestal Mininco, Fernando Raga. Por parte de Arauco participaron Roberto Angelini; el presidente del directorio de la firma, José Tomás Guzmán; el vicepresidente, Manuel Enrique Bezanilla; el gerente general, Matías Domeyko, y el gerente de asuntos corporativos, Charles Kimber.

En escuetas palabras y fiel a su estilo, Roberto Angelini afirmó que "sólo voy agradecer este almuerzo y a la Corma por todo el apoyo que le ha dado a la compañía", según reprodujo Valor Futuro.

"Manifestamos nuestra gran preocupación por el accionar de las autoridades. Éstas, apresuradamente y sin tener antecedentes concretos e irrefutables, culparon a la empresa de lo ocurrido en el humedal y modificaron unilateralmente el permiso ambiental conforme al cual se construyó la planta, rebajando en 20% su producción autorizada e imponiendo nuevas restricciones a su operación", agregó Fernando Léniz de Corma.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad que encargó el estudio a la U. de Chile, rechazó lo expuesto por la casa de estudios, porque, para el organismo estatal, la misión encargada no era generar una nueva hipótesis sobre la muerte de los cisnes, sino, más bien, hacer un "modelamiento de lo ocurrido en el conflicto ambiental de río Cruces, que permitiera que los actores locales dialogaran desde su particular visión de lo acontecido", señaló Conaf.

El no de Conaf

La entidad dijo que el informe encargado a la U. de Chile no tenía como propósito generar una hipótesis de lo ocurrido.

Empresa recluta a ex gerente de Masisa

Varios cambios gerenciales se producirán, a contar del 1 de agosto próximo, en la forestal ligada al grupo Angelini. De acuerdo a lo informado por la propia compañía, el gerente del área celulosa del grupo, Jorge Garnham -quien tuviera un rol clave para superar el conflicto ambiental de la planta Licancel, río Mataquito en 2007-, asumirá en la gerencia de Gestión Corporativa, de reciente creación.

Lo reemplazará en el cargo Franco Bozzalla, ingeniero civil con 18 años en la empresa forestal y quien se desempeñaba como gerente de Paneles de la misma.

A esta última área, en tanto, llegará quien fuera por 10 años gerente general de Masisa. Se trata de Gonzalo Zegers, ingeniero comercial de 47 años y quien durante los últimos 3 años fuera director ejecutivo de las empresas BO.

Fuente: "El Mercurio"

Santiago supera ya las lluvias de todo el 2007

Mañana empieza el invierno y se esperan precipitaciones por sobre niveles normales.

Moderado optimismo expresaron ayer autoridades del Gran Santiago debido a que las últimas precipitaciones dejan un índice acumulado de 178,8 milímetros, sobrepasando los 168,4 mm totales que cayeron en el año 2007.

Los datos fueron proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile e incluyen el reciente sistema frontal que produjo precipitaciones desde el miércoles hasta la tarde de ayer en la zona centro-sur del país.

Las últimas lluvias en la capital significaron 17,8 mm, que se suman a los 161 caídos previamente este año.

Las precipitaciones acumuladas, que superan con creces los niveles 2007 a la misma fecha -ver infografía-, confirman los pronósticos de Meteorología en cuanto al retiro definitivo este mes del fenómeno climático de "La Niña", que significó el 2007 mermas ostensibles en precipitaciones.

En cuanto a los pronósticos hasta agosto, Meteorología prevé mayor probabilidad de precipitaciones de un nivel normal sobre tal valor pluviométrico.

Fue así como, por ejemplo, Santiago totalizó 168,4 mm el año pasado, siendo que el promedio anual son 312 mm, es decir, un déficit del 46% para esta zona del país y que también se extendió para el sur.

La lluvia "bendita", como la califican varios, también ayuda al norte, más precisamente a La Serena, que recibió 28,8 mm con el reciente sistema frontal, lo que le permite por ahora tener un superávit de 140%.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, reacciona con cautela, aunque expresa que significa un alivio concreto para las zonas agrícolas y ganaderas del país tras la sequía que se dejó sentir fuerte hasta marzo pasado, afectando a un gran número de comunas.

"Estas precipitaciones nos alivian para el futuro, pero falta que en invierno lleguemos a los niveles anuales. Es por eso que en Agricultura no se baja nunca la guardia", dijo la secretaria de Estado.

Explicó que la sequía implicó un daño efectivo a agricultores y ganaderos que se supera con las actuales lluvias y con la ayuda que comprometió el Gobierno en su momento a los sectores amagados, agregó.

Sobre si se podrá dar por superada la sequía en 2009, dijo que hay que tener prudencia no sólo por las lluvias que faltan en la zona centro-sur, sino además por los estudios sobre cambio climático que están en curso y por sus resultados, "tema en que el Gobierno está muy preocupado y al tanto de lo que pueda ocurrir", acotó.

"No daremos por superada la sequía hasta que hayamos resuelto los problemas detectados y hasta el cabal cumplimiento de las medidas adoptadas", dijo.

Agua lleva alivio al agro y a la ganadería por ahora

Un balance positivo implican las lluvias que han caído hasta la fecha, afirma el alcalde de Buin, Angel Bozán, comuna que en buena parte vive del agro, especialmente de la fruta de exportación.

"Nuestra zona es agrícola y las aguas lluvia significan alejar el fantasma de la sequía. La nieve y el agua en las napas subterráneas nos dan una tranquilidad para el futuro", dijo.

Buin tiene 70 mil habitantes, dijo, y de esa población la mitad está vinculada a las actividades agrícolas de la comuna.

Aún así, pidió prudencia, porque faltan lluvias para completar el promedio anual en la región, que son 312 milímetros. "Ojalá que esa agua caiga gradualmente en invierno y no en octubre, que es dañina para la agricultura", acotó el alcalde.

Fuente: "El Mercurio"