jueves, 28 de marzo de 2013

Kayak: Ellas dominan el río


Con 13 años, Pilar Lira es una de las pocas mujeres en Chile que navega rápidos y se alista para representar a Chile en los próximos Juegos Panamericanos.
Constanza Campos C. "A los diez años tenía miedo, no me quería meter al agua. Me daba susto equivocarme de línea en los rápidos y pasarlo mal. A los 11 años ya empecé a motivarme y a medida que me hacía mejor, iba practicando todo el año. Hasta ahora, que voy a competencias", cuenta Pilar Lira, de 13 años, quien compite profesionalmente en kayak, siendo la única de su edad y una de las pocas mujeres de Chile dedicada a este deporte.

Luego que un amigo insistiera, "Pili" comenzó a correr rápidos en el sur de Chile, en Futaleufú, conocido por ser uno de los mejores lugares para practicar kayak y rafting. Lo que al comienzo fue solo un juego en los veranos, se transformó en su deporte favorito, por lo que tuvo que elegir entre hockey o kayak. "Era uno o lo otro, y elegí kayak. En un deporte en grupo, si uno se equivoca, nadie puede lograrlo. Me gustan las actividades individuales. Si pierdo algo, pierdo sola, no con alguien más", explica, decidida, Pilar.

Considerado un deporte en el que se necesita gran conocimiento del comportamiento del agua, destreza física y concentración, existen las competencias en el mar y otras en ríos. De esta última hay varias modalidades de descenso en el que gana el que baja más rápido determinada distancia, también están las de Freestyle, que combinan olas con piruetas, y el Slalom, que es un deporte olímpico que combina rapidez y obstáculos.

"Pili" se prepara junto a su entrenador, Lorenzo Andrade Astorga, en la categoría Slalom, para competir en los próximos Panamericanos 2015 que se realizarán en Toronto, Canadá, y que se ha transformado en su gran meta para representar a Chile en el extranjero.

Les gana a los hombres

"Pili" no tiene categoría de su edad. En Chile hay muy pocas mujeres que compiten, por lo que en general tiene que medirse con mujeres más grandes o incluso con hombres.

"En la primera competencia de Slalom tenía todo el equipo nuevo y le gané como con cinco hombres. Al principio te miran raro, pero después te reconocen y dicen: "'¡Ah, ella es buena!' ", explica Pilar, agregando que en Sudamérica tampoco tiene muchas rivales de su edad"mi deportista a seguir son personas más grandes como Claire O'Hara, que tiene veintitantos, y la tuve como profesora en uno de los campamentos de verano para kayakistas llamado OKS Keeners, en el que participé en Canadá".

Por otra parte, Pilar debe lidiar con los estereotipos de un deporte poco conocido en Chile, o que piensen que es un juego del fin de semana. "Me dicen pero Pili es un peligro ese kayak o salgamos y yo les digo no puedo tengo que entrenar", pero a pesar de todo, ella está decidida: "Me quiero dedicar profesionalmente, quizás quiero estudiar una carrera o irme a otro país como Estados Unidos, donde es más fácil practicar un deporte y estudiar".

'Pili' va a ser campeona mundial. Está full conectada con el agua, le está poniendo mucho empeño y aprendiendo de los mejores".Canela Astorga,kayakista.

 Canela: la mujer del clan AstorgaLos primos Astorga son conocidos por su trayectoria en deportes como rafting y kayak, especialmente luego que dos de ellos, Pangal y Pedro, aparecieron en realities. Pero no son solo hombres los fanáticos del agua, sino que tienen su representante mujer, Canela Astorga.

"He vivido toda mi vida a orillas del Maipo, mi padre es guía de rafting (Alejandro Astorga), y desde muy chica iba con él al río, desde que tengo uso de memoria", explica Canela sobre sus primeros contacto con el deporte.

A los 15 años empezó a hacer giros y comenzó a entusiasmarse más, hasta que junto a sus primos fueron a ríos más difíciles, y así se lanzó.

A pesar de que los estudios de medicina alternativa le dejan poco tiempo, asegura que "el kayak, puntualmente, es un deporte difícil, porque requiere mucho conocimiento de agua y para eso se necesita estar muchas horas en el río. Si una mujer nunca ha estado, obviamente es entender el elemento y saber moverte. Pero es un deporte bellísimo, lo encuentro femenino, es lento, y a la vez fuerte, y a mí al menos me encanta. Lo que falta es motivación y sentir la conexión con el agua", explica Canela.

Lugares para practicar kayak:Yak Expediciones: Tienen cursos de río y de mar al igual que expediciones. Más información en www.yakexpediciones.cl

Rockside Expediciones: Cuenta con cursos y expediciones en el Cajón del Maipo. Contacto en www.rockside.cl

Futaleufú Explore: Combina expediciones con pesca y camping en el sur de Chile. www.futaleufuexplore.com.

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={6b7712ba-3e63-48c1-9a03-1dc1e030c789}

Expertos califican de obsoleta norma que regula agua potable


Los especialistas aseguran que el reglamento que regula la presencia de sustancias químicas en el líquido es poco exigente, comparado con las regulaciones internacionales.
Por Catalina Ruiz Ravello

Las altas concentraciones de arsénico detectadas en el agua potable de nueve localidades del país han generado múltiples reacciones respecto a la normativa que regula la presencia de éste y otros componentes en el recurso hídrico.

Especialistas califican el reglamento como obsoleto y pobre, a la vez que se preocupan por los daños en la salud humana que provoca la presencia de ciertas sustancias en el líquido.


Victoria Leighton, subgerente del área de Análisis de Aguas y Rieles del DICTUC.
Foto: Gentileza
Victoria Leighton, subgerente del área de Análisis de Aguas y Rieles del DICTUC. Foto: GentilezaVictoria Leighton, subgerente del área de Análisis de Aguas y Rieles del Dictuc, explica que la norma “establece límites máximos de químicos que puede tener el agua para que se clasifique como potable, es decir, agua que al consumirla por largos períodos de tiempo no sea dañina para la salud”.

“¿Por qué límites máximos? Porque si las concentraciones de los analitos (sustancias químicas cuya presencia o concentración se desea conocer) están por sobre lo indicado, eventualmente podrían ser dañinos para la salud, en el largo plazo”, agrega la especialista.

En caso de que existan sustancias tóxicas, Leighton indica que  “se debe proceder a su abatimiento -cambiar el curso inicial- y controlar con la frecuencia indicada por la Superintendencia Servicios Sanitarios (SISS) hasta demostrar que el problema se ha superado".

EVALUACIÓN DE LA NORMATIVA

Débil, más bien obsoleta, que no tiene instrumentos de fiscalización adecuados"
Diputado Juan Luis Castro
Valoración de la actual normativa de agua potable
El diputado de la comisión de Salud de la cámara baja, Juan Luis Castro, calificó la normativa que regula las sustancias en el agua potable como “débil, más bien obsoleta, que no tiene instrumentos de fiscalización adecuados”.

“Tenemos una controversia en quién decide, quién fiscaliza, quién resuelve el problema del agua potable que tiene niveles contaminantes mayores de los permitidos”, agrega Castro, aludiendo a cómo la norma produce una descoordinación entre las facultades del ministerio de Salud y la SISS.

Por su parte el director de la carrera de Química Ambiental de la Universidad de Antofagasta, Domingo Román, critica que el reglamento actual permita que las empresas de agua potable tengan como plazo para resover la presencia de material contaminante, como el arsénico, hasta 2016 independiente de la fecha en que se detectó el problema.

“Está obsoleta y es pobre, en la normativa de la Organización Mundial de la Salud son como 200 analitos los que se controlan, mientras que en Chile no son más de 50, es como un resumen de la normativa internacional”, agrega Román.


Doctor Andrei Tchernitchin.
Foto: UPI
Doctor Andrei Tchernitchin. Foto: UPI Tchernitchin, doctor de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas, considera una irresponsabilidad que no se respeten los índices máximos de presencia de un químico en el agua, considerando que el reglamento regulador se promulgó en 2005.

Tchernitchin explica, además, que una de las formas de mitigar la presencia de sustancias tóxicas en los recursos hídricos son establecer plantas de tratamiento que permitan que las personas “consuman aguas que tengan un nivel permitido de arsénico y otros componentes”.

En el caso específico del arsénico, el especialista agrega que hay que detectar la fuente de dónde proviene, dado que lo contrario significaría “que las cantidades con el tiempo van a ir aumentando hasta que las napas se contaminen y cada vez tendrá un mayor costo combatirlo, contaminando la agricultura, entre otros problemas”.

RIESGOS POTENCIALES: CÁNCER, ABORTO...

El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, explica que los daños que causan en la salud de las personas la presencia de sustancias tóxicas en el agua potable.

Uno de los químicos que pueden ser negativos para la salud es el hierro, cuyo exceso en el agua puede causar problemas al hígado

En el caso del arsénico, componente que en ciudades como Antofagasta y Lampa supera la norma, el médico indica que su consumo prolongado en el tiempo puede producir graves enfermedades como cáncer, aborto y problemas a la piel.

Paris agrega que este riesgo puede aumentar si las personas consumen alimentos que han sido regados con aguas que poseen altos índices de arsénico.

FUENTE:http://noticias.terra.cl/nacional/expertos-califican-de-obsoleta-norma-que-regula-agua-potable,8ad724a682a8d310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html