martes, 4 de agosto de 2009

Estudios en el río Silala podrían encarecer los pagos por uso de aguas

El grupo Luksic y Codelco Norte tendrán que esperar cuatro años para conocer el costo final de utilizar el recurso hídrico.

Fernando Vial R.

Un nuevo revés podrían sufrir las empresas chilenas que utilizan aguas del río Silala (Siloli).
Hoy comienza en Bolivia la consulta pública para que la población de Potosí se pronuncie frente al acuerdo preliminar alcanzado entre Chile y su vecino país por el uso del recurso hídrico del afluente binacional.

Esta consulta puede llegar a ser trascendental para que el próximo 10 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales, puedan firmar el acuerdo inicial en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, como se ha especulado. Eso sí, las empresas chilenas, entre ellas el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, y la división Codelco Norte, deberán esperar otros cuatro años para saber cuánto es en definitiva lo que pagarán en el largo plazo por el uso del recurso que actualmente es gratis.

El preacuerdo señala que el 50% de las agua del Silala que fluye a través de la frontera hacia Chile le corresponde a Bolivia. El otro 50% sería de libre disposición de los usuarios. Y aunque el canciller boliviano, David Choquehuanca, dice que en una primera instancia las empresas chilenas deberán desembolsar por el primer porcentaje cerca de US$ 17 mil diarios, lo cierto es que en el país la norma establece tarifas libres, por lo que el precio final dependerá del trato alcanzado entre las partes.

El problema es que "la proporción boliviana (de 50%) podría ser incrementada en favor de ese país si el resultado de los estudios conjuntos que se lleven a cabo en los próximos cuatro años determina un efecto mayor en la canalización que efectuó el FCAB a principios del siglo XX", asegura una alta fuente de la Cancillería, lo que produciría un encarecimiento por el uso de aguas mayor a lo esperado por las empresas chilenas.

Según cifras oficiales, el caudal promedio del río Silala en la frontera de ambos países es de entre 160 y 180 litros por segundo. FCAB tiene derechos por el uso de 237 litros por segundo, pero capta sólo 100, que luego vende principalmente a compañías mineras. Codelco, por su parte, tiene derechos por 160 litros y utiliza 150 litros por segundo.

Un experto en la materia desestima que la canalización realizada por FCAB haya desviado el flujo original de las aguas, situación que encuentra "absurda, porque físicamente las aguas deben alcanzar el Océano Pacífico". Pero admite que es probable que el sistema de canales realizado por la empresa de los Luksic haya incrementado el flujo de aguas que cruza hacia Chile.

Fuente: "El Mercurio"

TDLC multa a HidroAysén por pedir derechos de agua sin consultar

Una multa por 20 UTA recibió HidroAysén, sociedad de Endesa y Colbún que busca levantar cinco hidroeléctricas en Aisén.

La sanción dispuesta por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), luego que Ganadera Río Neff y Ganadera Río Baker acusaran a la firma de no respetar las condiciones que el propio TDLC puso a Endesa y Colbún para formar HidroAysén.

Esto porque el TDLC aprobó la unión de las eléctricas, con condiciones, una de las cuales impedía a las firmas obtener nuevos derechos de agua en Aisén. Sin embargo HidroAysén en 2008 pidió recursos en cinco ríos de la región, aunque la propia firma después se desistió, sometiendo a consulta ante el tribunal estas solicitudes.

Los nuevos derechos serían utilizados para centrales de pasada que inyecten energía en Aisén. El TDLC estimó que HidroAysén violó la cláusula, aunque consideró como atenuante que fue la propia firma la que se desistió de las solicitudes y luego sometió a consulta los derechos requeridos.

Además la empresa había sido acusada por las ganaderas de competencia desleal, imputación que no fue acogida por el tribunal.

Fuente: "El Mercurio"

Anglo American descubre mayor mina de los últimos 18 años

Los Sulfatos se ubica 50 kilómetros al noreste de Santiago. Potencialmente, equivale a otra mina Los Bronces, su vecina.

Dos yacimientos de clase mundial o de gran tamaño descubrió la anglo-sudafricana Anglo American, en las cercanías de su mina Los Bronces, la ex Disputada de Las Condes. Los Sulfatos, el más grande, es el mayor descubrimiento en 18 años, desde que surgió Collahuasi.

“Potencialmente, la mina Los Sulfatos es otro Los Bronces. Está entre los yacimientos más valiosos de muchos años. De hecho, en términos de recursos, hoy en día es más que Los Bronces”, dice Miguel Angel Durán, presidente ejecutivo de Anglo American Chile.

Los Bronces produce 226 mil toneladas de cobre fino, equivalentes al 3,6% de la producción del país y se ampliará a 400 mil toneladas.

Paralalemente a su entrega de resultados del primer semestre -la empresa ganó US$ 651 millones, una baja de 66%-, Anglo anunció ayer el descubrimiento de dos depósitos a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y que elevan sus recursos de cobre en más de 50%. En conjunto suman recursos inferidos por 2.100 millones de toneladas de mineral.

El primer prospecto, Los Sulfatos, se encuentra a seis kilómetros al sur de Los Bronces, y según los resultados de las campañas de exploración realizadas, “se trata de un depósito de cobre con recursosestimados en 1.200 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 1,46% de cobre y 0,02% de molibdeno”.

El segundo, San Enrique Monolito, se encuentra adyacente a la mina Los Bronces y, según los estudios de exploración, “sus recursos se estiman en 900 millones de toneladas, con una ley de 0,81% de cobre y 0,02% de molibdeno”.

Las primeras exploraciones en la zona de Los Sulfatos se realizaron en los años ‘60 y en 2005 Anglo American retomó el trabajo exploratorio en el sector. A partir de las últimas campañas exploratorias y al análisis de los datos obtenidos se ha podido concluir que existen los recursos descritos.

Durán precisó que aún no se puede hablar de reservas, sino que de recursos, lo que implica, en términos mineros, que aún queda trabajo de exploración y no es posible hacer una proyección certera de cuánto podría ser la eventual producción de la mina. Anglo agregó, en relación a Los Sulfatos, que hoy se está construyendo un túnel exploratorio que permitirá obtener mejor información de los recursos minerales. Este túnel se terminará en el año 2011.

“En conjunto, se trata del descubrimiento de cobre más importante del último tiempo e informaremos en forma permanente sobre el avance de sus etapas de exploración y eventual desarrollo”, afirmó.

Fuente: "La Tercera"

Hidroaysén rechaza práctica contra la libre competencia

Un error de procedimiento derivado de no haber realizado una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para solicitar derechos de agua para su proyecto de “Energía más Barata”. Esa es la explicación por la que según la empresa HidroAysén, sociedad formada por Endesa y Colbún, el TDLC los sancionó con una multa de 20 unidades tributarias anuales (aproximadamente $ 8,8 millones) por la demanda interpuesta por las firmas Ganadera Río Cochrane y Ganadera Río Neff.

Pese a la sanción, en HidroAysén recalcaron que el TDLC tuvo en cuenta que el incumplimiento del procedimiento no provocó perjuicio a terceros ni a la libre competencia. Además, agregaron que la empresa de forma voluntaria se desistió de las solicitudes de derechos de agua, evitando así cualquier consecuencia negativa derivada de ellas.

“La sentencia del TDLC rechazó que el uso de los derechos de agua destinados al proyecto atentara contra la libre competencia, considerando lo planteado por los demandantes como ‘elucubraciones’, dado que no es posible concluir que la construcción y operación de centrales hidroeléctricas destinadas a abastecer el sistema eléctrico mediano de Aysén sería una conducta de competencia desleal”, explicó HidroAysén.

Fuente: "La Tercera"

Implementar sin improvisar

Sólo uno de cinco proyectos llega a buen puerto. En este complejo escenario, es clave que el equipo de proyectos tenga conocimientos “duros”, pero a la vez sepa negociar y entienda las necesidades de los clientes.

Las pirámides egipcias, la gran muralla china, los acueductos romanos son ejemplos de brillantes ideas que hace siglos se llevaron a cabo exitosamente. Estos sofisticados proyectos que fueron gestionados en forma eficaz suponían la existencia de un mundo que hoy ya no conocemos y donde la mano de obra era abastecida, principalmente por esclavos que no recibían sueldos ni exigían compensaciones, donde no existían regulaciones legales ni medioambientales. Y donde el tema del capital tampoco era relevante.

Sin desmerecer todo el arte desplegado en el diseño en estos proyectos ni los pocos recursos técnicos con que contaban, hoy sería imposible concretar estas iniciativas con ese estilo de trabajo que tiene como base la verticalidad del mando. En la actualidad, abordar la conducción para la implementación eficaz de proyectos de modo sistemático es un verdadero desafío a la creatividad. Implica lidiar con múltiples variables, desde los permisos iniciales, hasta la tecnología, pasando por la gestión del capital humano y del financiero, la relación con los stakeholders y los plazos convenidos.

Es por ello, que por cada cinco proyectos que se inician son cuatro los que quedan en el camino. A eso apunta la implementación eficaz de proyectos, que hoy además debe tener como centro de su labor al cliente. Precisamente este último es uno de los problemas habituales del enfoque tradicional de esta disciplina.

La clave del éxito

A lo largo de los años, la metodología tradicional ha servido, pero ha llegado el momento de que cambie algunas de sus modalidades para adecuarse a las poderosas fuerzas de la competencia global. Específicamente debe adaptarse a las nuevas condiciones que enfrentan las organizaciones hoy: la obsesión por la satisfacción del ciente, la reducción de personal, la horizontalización, el traspaso de responsabilidades y la tercerización.

La nueva dirección de proyectos para la implementación eficaz busca enriquecer el enfoque tradicional, adecuándolo a las nuevas realidades de los negocios.

Hay tres aspectos cruciales para la implementación eficaz de los proyectos:

1. La dirección de proyectos debe centrarse en el cliente.

2. Debe explorar el uso de nuevas herramientas de gestión.

3. Debe redefinir la función de los jefes de proyectos, dándoles más poder para operar efectivamente.

1. Necesidades y expectativas del cliente: definir las necesidades del cliente pone en marcha un proceso que finalmente permitirá preparar las bases del proyecto específicamente diseñados para cumplir con las expectativas del cliente. Dedicar tiempo y esfuerzo a esta etapa tendrá un impacto continuo en el proyecto durante el período que éste dure. Una vez que se han entendido con claridad las prioridades, se puede desarrollar el proceso de planificación. En esta fase, se debe recibir la información del cliente y elaborar una declaración de necesidad que pueda volver a presentarse al mismo para su validación y aceptación sin ninguna ambigüedad. Así ambas partes estarán preparadas para colaborar mutuamente y llevar el proyecto a una conclusión satisfactoria.

2. Nuevas herramientas de gestión: la dirección tradicional de proyectos pone el énfasis en adquirir capacidades básicas para la planificación, la confección de presupuestos y la asignación de recursos humanos y materiales. Estas son las herramientas principales – esencialmente técnicas– de los jefes de proyectos, que son meros ejecutores.

En su función expandida, necesitan adquirir un conjunto diferente de capacidades para ser efectivos. El equipo de proyectos debería dominar conocimientos “hard”, tales como lo básico en materia de contrataciones, finanzas empresariales, control integrado de costos/planificación, medición de rendimiento del trabajo, control de calidad y análisis de riesgo. Pero también debe dominar capacidades “soft” tales como negociar, manejar el cambio, ser astuto políticamente y entender las necesidades y los deseos de las personas con las que trabaja (incluyendo clientes, iguales, personal y sus propios jefes).

3. Redefinir la función de los jefes de proyectos: obviamente, un proyecto no se administra solo. Necesita un equipo de trabajo para ser llevado a cabo y, lo más importante, una persona que lo dirija, en este caso el project manager.

Fuente: "La Tercera"