martes, 4 de agosto de 2009

Anglo American descubre mayor mina de los últimos 18 años

Los Sulfatos se ubica 50 kilómetros al noreste de Santiago. Potencialmente, equivale a otra mina Los Bronces, su vecina.

Dos yacimientos de clase mundial o de gran tamaño descubrió la anglo-sudafricana Anglo American, en las cercanías de su mina Los Bronces, la ex Disputada de Las Condes. Los Sulfatos, el más grande, es el mayor descubrimiento en 18 años, desde que surgió Collahuasi.

“Potencialmente, la mina Los Sulfatos es otro Los Bronces. Está entre los yacimientos más valiosos de muchos años. De hecho, en términos de recursos, hoy en día es más que Los Bronces”, dice Miguel Angel Durán, presidente ejecutivo de Anglo American Chile.

Los Bronces produce 226 mil toneladas de cobre fino, equivalentes al 3,6% de la producción del país y se ampliará a 400 mil toneladas.

Paralalemente a su entrega de resultados del primer semestre -la empresa ganó US$ 651 millones, una baja de 66%-, Anglo anunció ayer el descubrimiento de dos depósitos a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y que elevan sus recursos de cobre en más de 50%. En conjunto suman recursos inferidos por 2.100 millones de toneladas de mineral.

El primer prospecto, Los Sulfatos, se encuentra a seis kilómetros al sur de Los Bronces, y según los resultados de las campañas de exploración realizadas, “se trata de un depósito de cobre con recursosestimados en 1.200 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 1,46% de cobre y 0,02% de molibdeno”.

El segundo, San Enrique Monolito, se encuentra adyacente a la mina Los Bronces y, según los estudios de exploración, “sus recursos se estiman en 900 millones de toneladas, con una ley de 0,81% de cobre y 0,02% de molibdeno”.

Las primeras exploraciones en la zona de Los Sulfatos se realizaron en los años ‘60 y en 2005 Anglo American retomó el trabajo exploratorio en el sector. A partir de las últimas campañas exploratorias y al análisis de los datos obtenidos se ha podido concluir que existen los recursos descritos.

Durán precisó que aún no se puede hablar de reservas, sino que de recursos, lo que implica, en términos mineros, que aún queda trabajo de exploración y no es posible hacer una proyección certera de cuánto podría ser la eventual producción de la mina. Anglo agregó, en relación a Los Sulfatos, que hoy se está construyendo un túnel exploratorio que permitirá obtener mejor información de los recursos minerales. Este túnel se terminará en el año 2011.

“En conjunto, se trata del descubrimiento de cobre más importante del último tiempo e informaremos en forma permanente sobre el avance de sus etapas de exploración y eventual desarrollo”, afirmó.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: