viernes, 27 de abril de 2012

LA RELEVANCIA DE CONTAR CON COMPETENCIAS ADECUADAS

El conocimiento y capacitación constante en materia de instalación y mantenimiento es clave para que el colector solar térmico tenga un buen funcionamiento y, por ende, una larga vida útil.


Los sistemas solares térmicos son un conjunto de equipos que capturan la energía solar, la transforman en calor y la acumulan para su posterior uso. La forma en que se instalan y conectan estos componentes es clave para asegurar su buen funcionamiento en el largo plazo. Dado que este trabajo debe ser realizado por trabajadores locales, es fundamental generar un programa de capacitación.

Es así como la experiencia mundial demuestra que para el éxito del desarrollo de sistemas que utilicen fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC), como los colectores solares, es fundamental contar con capital humano competente.

Competencias

Así lo asegura Pablo Pastene, director de Energía Solar, Área Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, quien subraya la importancia de instruir a los trabajadores en esta materia.

"Recientemente realizamos un proyecto de calificación de instaladores solares térmicos. El proyecto consistió en el desarrollo, en conjunto con la industria nacional, del perfil de competencias laborales del instalador solar térmico. Para ello, nos basamos en la experiencia internacional, y junto a asociados a Acesol y otras empresas del rubro, adecuamos y validamos el perfil a la realidad y necesidades de las empresas chilenas", explica.

Este perfil comprende desde preparar la instalación del sistema, situar el colector solar térmico en la estructura de soporte, instalar y conectar el circuito primario, colocar el circuito secundario, ubicar el cuadro de control y poner en marcha el sistema y mantener preventivamente los equipos.

Luego, agrega el profesional, desarrollaron un programa piloto en las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Bíobío, acreditando a 43 instaladores. "Ahora estamos organizando un nuevo llamado, el cual contemplará cursos de capacitación y acreditación".

Los cursos fueron realizados por la Universidad Católica del Norte, mientras que las evaluaciones para optar a la acreditación fueron hechas por Fundación Chile.

En tanto, ya comenzaron a trabajar en cuanto al tema de instalación y calidad de energía solar fotovoltaica. "Tenemos el apoyo de la industria nacional, un primer concepto de perfil de competencias laborales y un plan de trabajo. Ahora estamos en la etapa de búsqueda de financiamiento", comenta Pablo Pastene.

Calidad es la clave

A pesar de que en Chile la penetración de la energía solar térmica es aún muy baja, menor a 3 m²/1.000 habitante, se ha ido desarrollando poco a poco. Por ello, la relevancia de contar con las competencias necesarias para la instalación y mantenimiento adecuados.

Los principales errores que se cometen en nuestro país en cuanto a instalación, según información entregada por Fundación Chile, tienen relación con problemas en métodos de aislación; purgadores de aire con válvula de corte abierta y válvula de corte, antes de aquellas de seguridad; sistema de llenado del circuito primario no adecuado; problemas de espacio en las instalaciones; soportes de cañerías fuera de norma, con puentes térmicos o simplemente sin sujeción.

No obstante, dicen los expertos, que la ley 20.365 ha ayudado mucho a mejorar la calidad de las instalaciones. "Hemos revisado muchas instalaciones (más de 900 m² de sistemas solares) en regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana, donde hemos apreciado una mejoría importante en su calidad, después del comienzo de la ley", comenta Pablo Pastene.

Los desafíos

Pero, ¿cuáles son las principales falencias en esta materia a nivel general? Sin duda, la inversión en sistemas solares térmicos implica un desembolso inicial importante para los usuarios, que no todas las personas y pequeñas empresas pueden afrontarlo. "Por ello, uno de los puntos a analizar es que se requieren nuevos modelos de negocio que permitan financiar en el largo plazo las instalaciones solares y así poder masificar el uso de esta tecnología que contribuye a generar empleos de calidad y mejorar el medio el ambiente".

Pablo Pastene comenta que están trabajando en una alianza entre Acesol y Fundación Chile para un sello de calidad, que permita a los usuarios finales poder identificar a empresas que trabajan con estándares de calidad alto, y así poder asegurar la entrega de una cantidad determinada de energía en el largo plazo.

¿Cómo funciona un colector solar?

Los sistemas solares térmicos constan de un colector solar, que captura los rayos del sol, calienta un fluido (normalmente una mezcla de agua con anticongelante), el cual se bombea hacia un estanque de acumulación. Para no perder calor, el estanque se encuentra aislado térmicamente, de manera de que el agua caliente acumulada durante el día, permanezca caliente hasta la mañana del día siguiente.

LA ENERGÍA SOLAR TOMA FUERZA



Poco a poco se han ido desarrollando diversos proyectos basados en el uso de energía solar, y no sólo para generación de calor o electricidad, sino también para fomentar la producción de distintas industrias.

La energía solar tiene un sinfín de usos. A pesar de lo que la mayoría puede pensar, ésta no sólo se utiliza para generar electricidad o para el calentamiento de agua, sino también para múltiples actividades en las distintas industrias. Es así como la energía solar se ha integrado fuertemente en la agricultura, en la minería, iluminación y para la desalinización o sanitización de las aguas, entre otros. 

Respecto a la tecnología para la generación de electricidad por medio de paneles fotovoltaicos llega, en la actualidad a 70 mil MW instalados, representando aproximadamente el 0,5% de la demanda eléctrica mundial, una cifra interesante pero pequeña comparada con el requerimiento total del planeta.

Menores costos

Así lo señala Rodrigo Escobar, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, y gerente del Área de Energía Solar del DICTUC, quien destaca que lo interesante en este tema ha sido la reducción continua en el costo de los fotovoltaicos. "Esto se está dando hace unos tres años lo que ha permitido mayor competitividad respecto a las tecnologías tradicionales. Por lo tanto, se ha acelerado la tasa de introducción de fotovoltaicos en el mundo".

Respecto a la concentración solar, añade que su avance ha sido más precario que el fotovoltaico, pero igualmente destacable. "Su capacidad instalada es más pequeña. Si sumamos los proyectos definitivos y en desarrollo de plantas de España, Estados Unidos, el norte de África, India y China, la cifra no supera los 10 mil MW", explica el profesional.

No obstante, agrega que la concentración solar es un tema relevante ya que permite utilizar sistemas de almacenamiento de energía. Es decir, se guarda calor en un medio a alta temperatura, se almacena como energía térmica para convertirla en eléctrica, dependiendo de la demanda que se requiera o cuando no se disponga de energía eléctrica.

"Es la única en su tipo que se puede almacenar. En el fondo, puedo producir electricidad en el momento en que se necesite, y no se requiere depender de la radiación. Un valor agregado que no tiene la energía por fotovoltaicos".

Otras tecnologías con energía solar son las térmicas, que están destinadas a la calefacción de aguas para procesos industriales, o asociadas a proyectos de menor escala que los eléctricos.  Es ampliamente distribuida y hay países donde su presencia es fuerte como en Brasil, Israel, Grecia, Alemania, Taiwán y España, lugares donde existe una legislación adecuada o incentivos para aquellos que instalan o utilizan calefacción de agua sanitaria por energía solar. En Chile, el desarrollo es más incipiente, pero se ha producido un importante avance en los últimos años. Es una alternativa que está creciendo y penetrando cada vez con más fuerza en el mercado nacional.

Rodrigo Escobar comenta que, sin duda, la energía solar seguirá desarrollándose en todo el mundo e integrándose cada vez más en nuevos mercados, pero está consciente de que quedan algunos desafíos por cumplir.

"Principalmente hay que seguir trabajando en cuanto a reducción de costos de esta tecnologías, lo que continuará ocurriendo debido a las mejoras e innovaciones y por las economías de escala. La tendencia es a la baja, lo que permitirá un mayor desarrollo".

Agrega que otro aspecto muy relevante es la necesidad de ir integrando a nivel mundial estas nuevas tecnologías con las ya existentes, de manera de ir acomodando las energías renovables al esquema tradicional.

"Para ello, se requiere un cambio de paradigma, por la generación variable de estos nuevos sistemas de energía solar. Hay que analizar los niveles óptimos de penetración y, por ende, lograr complementar los distintos sistemas en todo ámbito. Esto no pasa sólo por adecuar una tecnología, tiene que ver con una integración de todas, desde la solar a la eólica. Cada una tiene sus ventajas y áreas geográficas donde ofrece mejores condiciones. El reto es acomodar los sistemas eléctricos a la variabilidad", señala.

Un futuro iluminado

Analizando la cantidad de recursos, el mundo tiene muchos miles de veces más radiación solar, y que se puede convertir en electricidad para satisfacer la demanda mundial. Rodrigo Escobar señala que técnicamente no existe impedimento para que la energía sea 100% solar, sin embargo, para lograrlo se requiere de otros aspectos.

Entre ellos, reducción de costos, integración del sistema, competencias por usos de suelos y disminución de los riesgos de cada proyecto de manera que permitan un financiamiento más accesible.

"Los gobiernos y distintas industrias del mundo están trabajando para ir eliminando poco a poco las barreras que existen para la penetración de la energía solar. Dentro de 5 años se irá abriendo el mercado para mayores desarrollos fotovoltaicos y de concentración solar, los límites sólo están dados por la viabilidad de los proyectos, niveles de penetración e infraestructura ya instalada", concluye el experto.

Referentes mundiales

Rodrigo Escobar, profesor de la Escuela de Ingeniería de la PUC, menciona algunos referentes a nivel mundial en las distintas tecnologías desarrolladas con energía solar. En concentración solar, Estados Unidos y España poseen la mayor cantidad de plantas instaladas. Y en el norte de África y el Medio Oriente se desarrollan importantes proyectos. En tecnología fotovoltaica, Europa lleva la delantera, seguido de Estados Unidos, República Checa y Alemania. En tanto, en suministro de calor industrial y residencial, Dinamarca posee las plantas más grandes del mundo para calefacción solar y también para aguas sanitarias.

En Chile hay varios proyectos ingresados al sistema de impacto ambiental, pero aún no se han desarrollado por falta de financiamiento. "No obstante, la Minera El Tesoro, al interior de Calama, se encuentra desarrollando una importante planta que será una de las más grandes del mundo en su tipo, destinada para la refinación de cobre".