viernes, 8 de febrero de 2013

Conectividad con Calama sigue interrumpida tras fuertes lluvias en San Pedro de Atacama


Durante este viernes el comité de emergencia se reúne nuevamente para determinar los pasos a seguir en vista de la Alerta Roja que afecta a la comuna.



SANTIAGO.- La restitución de la ruta que conecta a San Pedro de Atacama con Calama es el objetivo principal que se ha fijado el comité de emergencia tras las fuertes lluvias que han afectado a la ciudad turística de la Región de Antofagasta.

Así lo dio a conocer el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien sostuvo que a partir de las 8:30 horas de este viernes se reunirán para ver las medidas a seguir durante esta jornada en vista de la Alerta Roja que afecta a la comuna.

"El objetivo es restituir la conectividad cuanto antes, porque con las lluvias del jueves, pese a que fueron menores que las del miércoles, nos quedamos desconectados con Calama, que es fundamental porque eso nos permite traer víveres y todas las maquinarias para poder restituir toda la tranquilidad aquí en San Pedro de Atacama", explicó Palacios a Radio Cooperativa.

Respecto a los servicios básicos, el secretario de Estado informó que el agua potable está ciompletamente restituida en la zona, sin embargo, el suministro de energía eléctrica se encuentra paralizado y se espera que se restablezca durante la mañana de este viernes.

Asimismo, informó que existe un total de 588 afectados producto de las fuertes lluvias y no se han reportado turistas aislados.

En este sentido, el ministro (s) indicó que los sitios de interés turístico, como el valle de la Luna y los géiseres del Tatio, se encuentran cerrados, "de manera que si se larga nuevamente a llover no hayan turistas aislados".

En este caso, anunció que esperan reabrir estos sitios de interés en las próximas 48 horas.

FUENTE: http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/02/08/583138/san-pedro-de-atacama-restituir-la-conectividad-con-calama-es-el-objetivo-principal-tras-lluvias.html

"Invierno altiplánico" dejó aislado a San Pedro de Atacama


Aislado por vía terrestre permanecía hasta el cierre de esta edición el poblado de San Pedro de Atacama, en la precordillera de Antofagasta.
La emergencia fue provocada por lluvias, tormentas eléctricas y granizos que afectaron a esa localidad entre las 17:00 y las 19:30 horas, debido al fenómeno climático conocido como "invierno altiplánico".
Esto generó un alud de rocas y barro que cortó en el km 97 la Ruta CH-23, que conecta esa zona con Calama. Personal del Ejército, Vialidad, Bomberos y Carabineros trabajaba hasta anoche para despejar la vía. El derrumbe provocó un socavón de cuatro metros de profundidad, cuyos trabajos de reparación parten hoy.
En el poblado, las lluvias dejaron 120 casas dañadas y 500 personas afectadas, según el municipio. Más tarde, la Onemi y el Gobierno Regional informaron que 32 familias permanecían aisladas en el sector de Quítor y el cambio de alerta temprana preventiva a alerta roja.
"Los lugares más afectados fueron Licancabur, Conde Duque y Quítor. Hasta la municipalidad quedó anegada", dijo la alcaldesa Sandra Berna.
También hubo crecidas de los ríos Vilama y San Pedro, además de cortes de luz y agua. El paso fronterizo Jama -hacia Argentina- fue cerrado.
Las lluvias interrumpieron circuitos turísticos hacia la cordillera de la Sal, los valles de la Luna y de la Muerte, y lagunas altiplánicas (Cejar). Hoy se evaluará el acceso a los géiseres de El Tatio.
"El agua me pilló en mi vehículo en el Valle de la Luna y me dediqué a evacuar personas", contó el guía José Maldonado. Allí, un bus con 34 turistas quedó atrapado varias horas por el corte de caminos. Todos fueron rescatados anoche.
La Dirección Meteorológica informó que en la zona habrá lluvias intermitentes hasta el fin de semana.

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2013/02/07/nacional/nacional/noticias/640ebce0-1245-4c25-bb0f-471aa5d0669c.htm