martes, 23 de julio de 2013

Incendio en cerro Las Cañas de Valparaíso destruye dos casas y deja 11 damnificados

Una nueva emergencia se registró ayer en los cerros de Valparaíso. Esta vez, un cortocircuito habría iniciado el fuego en el sector de Luis Cousiño, donde dos casas con numerosas extensiones fueron afectadas.
Bomberos debió enfrentar la falta de redes de abastecimiento de agua para combatir las llamas.
El comandante de Bomberos de Valparaíso, Ricardo Rodríguez, dijo que “tuvimos la suerte de que en el sector había buena presión de agua en la parte alta, así como en la parte baja, pese a no contar con grifos cercanos”.
Entre los 11 damnificados se encuentran siete adultos y tres menores de edad. Pese a que hay una investigación en curso, Bomberos indicó que la casa tiene conexiones eléctricas artesanales que se habrían recalentado.

Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de CO2 para 2020


Expertos ponen cifra al 20% de emisiones que el país convino reducir ante la ONU en 2009. 




 La cumbre sobre cambio climático de 2009, que la ONU celebró en Copenhague, dejó a Chile como uno de los países más comprometidos con el trabajo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.
A pesar de aportar sólo un 0,2% de las emisiones globales y de no tener obligación de comprometerse, la entonces ministra Ana Lya Uriarte anunció que para fines de esta década, Chile reduciría en 20% sus emisiones. Pero no se dijo cómo ni a cuánto equivalía ese porcentaje.
Ahora, un equipo de expertos, liderados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del programa MAPS -Chile, calculó por primera vez la llamada línea de base de emisiones para poder fijar un plan de mitigación para 2020.
De acuerdo con el cálculo, Chile debería disminuir entre 25 y 35 millones de toneladas de CO2 para esa fecha. Algo similar al doble de la emisión total de la producción de cobre o dos veces lo que las centrales a carbón, gas y diésel generaron en 2011.
Toneladas de CO2
El cálculo fue realizado tomando como base el total de las emisiones contaminantes que emitió el país en 2007. Con ese dato, los expertos proyectaron la cantidad de gases de efecto invernadero que produciría Chile para 2020 si no se toma ninguna medida para reducirla: 124,3 a 180 millones de toneladas anuales, lo que dependerá del crecimiento económico. Más del doble de lo que emitía el país en 2008 (80 millones de toneladas). La meta es restarle a ese total un 20%.
“Hoy -desde la ONU- hay una motivación especial de avanzar un poco más rápido (en la reducción de emisiones) y en esa avanzada está en conversaciones con EE. UU. y China. Si bien Chile no representa un gran porcentaje de emisiones, cuando las negociaciones sean vinculantes no estaremos en el mismo saco que los países desarrollados y para entonces, nos interesa tomar decisiones con la mejor información”, dijo la ministra María Ignacia Benítez.
Eso, porque aunque Chile hoy no tiene obligaciones, existe la posibilidad de que en futuras reuniones de la ONU se decida que todos los países las tengan. Con mayor razón Chile, que pertenece a la Ocde.
Cómo lograrlo
De aquí a fin de año debería estar lista la proyección de las emisiones hacia 2050 y la definición de una serie de medidas de mitigación, así como los costos de su implementación, explicó Hernán Blanco, ingeniero de la UC y líder del proceso MAPS-Chile.
Hoy, el sector más emisor es el energético, en parte, porque en él también se incluye el transporte, minería y otras industrias, además de la generación eléctrica.
Fernando Farías, encargado de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, dice que el sector forestal y energético es donde es más factible la disminución, el primero naturalmente y el segundo, con programas de eficiencia energética y energías renovables.