miércoles, 4 de junio de 2008

La NASA manipuló informes

La oficina de control y ética de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) ha reconocido que su oficina de prensa manipuló varios estudios de sus propios científicos sobre calentamiento global. Desde otoño de 2004 a principios de 2006, dice en un informe, gestionó el asunto del cambio climático de una forma reduccionista, distorsionada y equívoca de cara al público en general.

El propio subinspector general de investigaciones, Kevin H. Winters, calificó las acciones de los portavoces de la agencia de interferencia política inapropiada.

Fue James Hansen, reputado experto en cambio climático y director del Instituto Godard de Estudios Espaciales de Nueva York, quien denunció hace dos años la cultura de mutismo que existía en la NASA respecto a este problema. En una entrevista a la cadena CBS dijo
Nunca en las tres décadas de trabajo para el Gobierno he visto tantas restricciones en la capacidad de los científicos de comunicarse con la ciudadanía. El Senado encargó una investigación que ahora arroja estos resultados.

Hasta hace poco, el presidente George W. Bush ha expresado fuertes dudas sobre el efecto de los humanos en el cambio climático. Pero el informe le deja fuera de toda sospecha. Ni responsables de la NASA ni del Gobierno impusieron sus ideas o exigieron que se minimizara su importancia, se concluye.


Fuente: "El País"