miércoles, 20 de marzo de 2013

Escaleras de madera en miniatura para preservar al topillo de agua


Los topillos de agua ingleses ya encontraron aliados para salvaguardar la supervivencia de su especie.

Y humanos. Canal and River Trust, una organización preocupada de velar por las aguas de ríos y canales ingleses, está instalando escaleras en miniatura para que puedan conocer nuevos amigos, se reproduzcan y reviertan la brusca caída de su población, que podría implicar su futura extinción.

Estas "superautopistas" de madera les permitirán cruzar altos bordes a lo largo del canal Grand Union (de Londres a Birmingham) para alcanzar nuevos territorios.

Los ecologistas esperan que las escaleras también sean usadas en todo el país para ayudar a los topillos de agua genéticamente aislados a relacionarse con otras poblaciones.

En busca de nuevos amigos

El proyecto se realiza en una pequeña colonia que vive en Hanwell Lock Flight, al oeste de Londres. De resultar exitoso, las escaleras podrían distribuirse a nivel nacional, como una manera de ayudar a los topos a cruzar las orillas de los canales.

Las estructuras permitirán a la colonia de topos acceder a unas islas flotantes recién construidas en el canal Grand Union.

Las islas artificiales contienen vegetación para que los topos puedan anidar y alimentarse. La idea es extender el hábitat de los mamíferos y alentarlos a utilizar más de la vía acuática.

Hasta ahora estos han vivido únicamente en un estanque adyacente al canal.

En el pasado se han utilizado construcciones similares, sobre todo una escalera para ayudar a las nutrias a tomar un atajo a través de una presa en Derbyshire, en lugar de tener que cruzar una calle para llegar al agua.

Pero el equipo de conservación de este proyecto dice que es la primera vez que las escaleras se han utilizado para topos acuáticos de Reino Unido.

"Estoy bastante seguro de que (los topillos) utilizarán estas rampas", dijo la ecologista Leela O'Dea, de Canal and River Trust.

Antes de la instalación de las rampas, los topillos no podían usar el canal por las altas láminas de acero utilizadas a lo largo del borde.

"Los topillos de agua serán capaces de pasar de la laguna a las islas flotantes y viceversa. Así que, básicamente, lo que estamos haciendo es extender el hábitat que tenemos disponibles", dijo O'Dea.

Añadió que el equipo de conservación preferiría riberas "blandas" en el canal para que los topillos puedan esconderse en ellos. Sin embargo, las escaleras proporcionan una solución novedosa cuando esto no es posible, por ejemplo, cuando la tierra contaminada restringe la alteración de las riberas de los canales.

"Mejorar la diversidad genética"

La población de topillos de agua se ha reducido en más de un 90% en Reino Unido desde los setenta, principalmente por la pérdida de hábitat y la depredación del visón, de acuerdo con cifras de Canal and River Trust.

Los canales de movimiento lento son uno de los hábitats ideales para los topillos, pero muchas poblaciones que viven en zonas específicas de los cursos de agua se aíslan genéticamente.

"Muchos de nuestros topillos de agua son parte de grupos muy pequeños y fragmentados de población y esa es una característica común de los animales en peligro de extinción", explicó O'Dea.

"Pero eso no significa que no se vayan a mezclar con la siguiente población, a unos dos kilómetros de distancia".

"Así que es muy importante tratar de mirar corredores lineales y laterales para conseguir que los topillos se muevan, porque vamos a mejorar la diversidad genética, así como su hábitat de reproducción (...) y aumentar sus posibilidades de sobrevivir".

O'Dea comentó que si bien las consecuencias exactas de una falta de diversidad genética en este tipo de roedores no está clara, si las poblaciones se vuelven "demasiado endogámicas", podrían ser "más propensas a diversas enfermedades", así como a "anormalidades genéticas" en posteriores generaciones.

FUENTE: http://noticias.terra.cl/ciencia/escaleras-de-madera-en-miniatura-para-preservar-al-topillo-de-agua,bb7def76b148d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Essbio invierte $45.000 millones para asegurar abastecimiento de agua potable y mejoramiento del servicio

El gerente general de ESSBIO, Eduardo Abuauad, explicó que "el consumo de agua potable es un muy buen indicador que va de la mano de un aumento de la población o de un mejor momento económico. Entre 2011 y fines de 2012, hubo un incremento de consumo de agua potable que pasó de 3% a 7%".
En el marco de la campaña Semana del Agua 2013, desplegada por ESSBIO a través de las  redes sociales, el gerente general de la sanitaria, Eduardo Abuauad, dijo que la empresa está ejecutando este año inversiones por $45.000 millones, para asegurar el abastecimiento de agua potable y continuar con el mejoramiento del servicio en las regiones del Biobío, Maule y O´Higgins.

Abuauad explicó que “el consumo de agua potable es un muy buen indicador que va de la mano de un aumento de la población o de un mejor momento económico. Entre 2011 y fines de 2012, hubo incremento real de consumo de agua potable que pasó de 3% a 7%, cifra superior incluso al rango de crecimiento del país”.

Para el gerente general de la mayor sanitaria regional, este repoblamiento implica desafíos mayores para su empresa, que en promedio debe potabilizar 770 millones de litros de agua al día en las 139 plantas de producción, para abastecer a una población de casi 3 millones de personas en las tres regiones mencionadas.

Entre las inversiones que destacan para el presente año, se pueden mencionar a modo de ejemplo: $9.000 millones en reemplazo y reposición de redes; $6.000 millones en construcción, mejoramiento y regularización de infraestructuras y sondajes; $14.000 millones en construcción, mejoramiento y ampliación de plantas de tratamiento de aguas servidas y de agua potable, además de otros proyectos como el mejoramiento de olores y cogeneración energética.

Abuauad dijo “que estamos informando a nuestros clientes lo que hacemos, cómo lo hacemos, nuestros desafíos y también nuestras dificultades. Para todo el equipo de ESSBIO, nuestros clientes son lo más importante y una comunicación temprana con ellos y con las organizaciones es fundamental para mejorar el servicio. Por eso, esta campaña es muy relevante para nosotros”.                                      

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/03/655-514486-9-essbio-invierte-45000-millones-para-asegurar-abastecimiento-de-agua-potable-y.shtml

Boletin WWW.AGUAMARKET.COM

BOLETIN:   AGUAMARKET.COM

link: http://www.aguamarket.com/boletin/boletin19032013/index.html