viernes, 16 de marzo de 2012

NUEVA RED ANTI INCENDIO APORTA 3 HORAS DE AGUA A LA CÁRCEL DE SAN MIGUEL.



Es un ducto de más de 400 metros que recorre las cinco torres del penal, conectado a un estanque que permite actuar sin estar conectado a una fuente externa.  
 

Un acueducto rojo de más de 400 metros fue construido en la cárcel de San Miguel. Comienza en la entrada y por el subsuelo la recorre totalmente. Así llega a la Cruceta 5, sube hasta el techo y baja por las celdas, las mismas donde 81 presos murieron en el incendio desatado la madrugada del 8 de diciembre de 2010.
Se trata del nuevo sistema contra incendios implementado por Gendarmería, y que está equipado con grifos, extintores, llaves y trajes antiflamas para los vigilantes y los bomberos.
Fue entregado hace unos días y examinado preliminarmente por Bomberos. En las pruebas se determinó que impulsa agua a una presión de 15 bares (igual que un carro bomba) y que su capacidad desciende a 8 bares en la zona más lejana.
Con la nueva red se podría combatir un incendio al menos por tres horas, sin necesidad de tener que conectarla a una fuente de agua externa.
El dispositivo cuenta con un estanque de 200 metros cúbicos, y tiene un sistema de impulsión de aguas con bombas diesel, que aún está en construcción y será entregado en los próximos días.
El alcaide Ricardo Quintana planteó que "se está en óptimas condiciones para enfrentar una emergencia".
"Un gendarme podrá actuar en cualquier punto en que se presente un siniestro, y así poder impedir un hecho tan lamentable como el ocurrido el año 2010", agregó el alcaide.
Por su parte, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, expresó que "están en ejecución las redes contra incendio en siete penales del país, cuyo costo es de $5 mil millones".
La autoridad enfatizó en los cambios experimentados por el recinto luego de la tragedia, que actualmente lo tienen en vías de pasar a ser un penal femenino.
Ayer, en el establecimiento había encerrados 95 hombres y 184 mujeres. Cuando ocurrió el incendio, la población penal era de 1.970 personas. A más tardar en julio, el lugar será ocupado por otras 1.000 reclusas.

279 reos tiene actualmente San Miguel: 95 son hombres. Antes de julio será un penal femenino.
ÓSCAR SAAVEDRA 

ANUNCIAN ONCE MEDIDAS PARA MEJORAR CENTROS DEL SENAME.


La decisión favorece a 1.300 menores y 257 jóvenes internos a lo largo del país, por infracciones a la ley.  


MARIO GÁLVEZ 

Once medidas destinadas a mejorar las condiciones de dignidad, seguridad y reinserción en los centros administrados por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y las secciones juveniles de Gendarmería, aplicará el Ministerio de Justicia.
El anuncio del paquete de iniciativas lo hará hoy el ministro Teodoro Ribera y es de aplicación inmediata, con participación de los ministerios de Salud y Educación y los institutos del Deporte y de la Juventud.
El trabajo fue diseñado por un grupo liderado por la subsecretaria de la cartera, Patricia Pérez, y considera medidas que van desde aplicación de un sistema de educación especializado para los menores internos, hasta capacitación laboral y colocación en empleos para evitar la reincidencia.
Hay detalles tan simples como la adquisición de colchones y ropa de cama de calidad, como mejoras en la alimentación, pero de gran importancia para los jóvenes, explicó Ribera.
En el caso de los colchones, puso como ejemplo el ministro Bulnes, éstos son ignífugos para evitar incendios. Pero, tienen un gel especial que no reúne las condiciones para dormir bien pues se mojan. Por ello que los internos no los usan y prefieren dormir en el suelo.
Las medidas se aplicarán en los 17 centros cerrados del Sename, que mantienen a 1.300 menores infractores de la ley (de entre 14 y 18 años); y a otros 257 jóvenes que permanecen en las secciones juveniles de Gendarmería, todo ello con un costo total de $7 mil millones.
Estas decisiones vienen a cubrir una serie de falencias que presenta la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que han sido criticadas por los especialistas. "Modificamos la ley, pero el Sename no cambió sustancialmente para hacerse cargo de estos cambios", dijo Ribera.
Tampoco se mejoraron las condiciones de los centros de privación de libertad, añadió.
Las once medidas recuerdan a las anunciadas en octubre de 2010 para mitigar, en parte, el hacinamiento en recintos penitenciarios para adultos.
Estos mejoramientos consistieron en la adquisición de colchones, frazadas, literas y cambios en alimentación, entre otros.
 Iniciativas apuntan a mejorar el hábitat y la convivencia grupal
Entre las medidas destacan, además del aumento de la calidad y cantidad de las cuatro raciones alimenticias diarias, mejoras a la atención física y mental. También se aumenta la seguridad interna con redes húmedas y secas; se reparan y modernizan los servicios higiénicos. Además se aplicará un modelo educativo especial certificado por el Mineduc; se asumirá la capacitación laboral de los jóvenes buscando oportunidades laborales para ellos. Se mejorarán las actividades programáticas asociadas a los intereses de los jóvenes; habrá intervención especializada en secciones juveniles (más de 18 años) y mejor capacitación para el personal, entre otras.