miércoles, 17 de marzo de 2010

En Haití ya fueron enterrados 25 mil cadáveres, mientras crece violencia y agobia escasez de agua

Efectos de terremoto del martes:
En Haití ya fueron enterrados 25 mil cadáveres, mientras crece violencia y agobia escasez de agua
Ayer fue encontrado el cuerpo sin vida del jefe de la ONU en el país, el tunecino Hedi Annabi, y dos de sus colaboradores. Aumenta la inseguridad en la isla caribeña.
El Primer Ministro haitiano Jean Max Bellerive informó ayer que 25 mil cadáveres fueron recuperados por las autoridades locales y ya se les dio sepultura, tras el violento terremoto del martes pasado.

Sin embargo, fuentes de rescate indican que entre los escombros podría haber entre 100 mil y 200 mil cadáveres.

Ayer el cuerpo del jefe de la misión de la ONU en Haití, el tunecino Hedi Annabi, fue hallado entre los escombros de su cuartel general en Puerto Príncipe, que se derrumbó durante el terremoto.

El Secretario General Ban Ki-moon dijo que también se hallaron los cadáveres del segundo de Annabi, el brasileño Luiz Carlos da Costa, y del jefe de policía interino Doug Coates.

A los miles de muertos, los escombros, la amenaza de epidemia y la creciente violencia, se suma un nuevo y grave problema en el golpeado Haití: la escasez de agua y la dificultad para repartir la que llega en la ayuda internacional.

Centenares de miles de ciudadanos necesitan desesperadamente agua potable, debido al daño causado por el sismo en el sistema municipal de distribución. Mientras tanto, los choferes de los camiones cisterna no pueden o no se arriesgan a salir a la calle a repartir su carga.

"Muchos conductores temen ser atacados si salen, otros han desaparecido en el desastre y otros siguen buscando a sus familiares desaparecidos", dijo Dudu Jean, un chofer de 30 años, quien fue atacado el viernes cuando llegó con su camión al suburbio capitalino de Cité Soleil, informó la AP.

La falta de agua es una de las mayores dificultades que encaran los haitianos, debido en parte a que los sobrevivientes están viviendo al aire libre todo el día, pese al calor, por temor a los temblores secundarios y a los edificios en mal estado. Mientras que la ayuda ha comenzado a llegar de todo el mundo, los suministros no son distribuidos con premura, agravando la ya explosiva situación.

Las autoridades y voluntarios se esfuerzan por llegar rápido con el agua, alimentos y medicinas, para evitar que aumente la escalofriante cifra de muertos.

Los pobres de Haití viven en viviendas precarias, sin agua potable, y sacan el agua para beber desde pozos públicos. La mayoría de la gente depende del agua que es repartida por camiones.

Desde el sismo, por lo menos una planta purificadora de agua fue clausurada ante la falta de electricidad. Las tuberías de la compañía municipal que da este servicio básico resultaron dañadas y no hay agua potable en Cité Soleil, donde habita más de un millón de personas.

Los grupos de ayuda, empresas y gobiernos de todo el mundo se han apresurado a satisfacer las demandas de todo tipo.

Oxfam contaba con agua embotellada en Haití, que quedó de la tormenta tropical de 2008, y ha logrado repartir tanques de 2.000 y 5.000 litros en la capital. Los mandos militares estadounidenses indicaron que los helicópteros trasladan agua y otros pertrechos desde el portaaviones USS Carl Vinson. La multinacional Procter & Gamble Co. despachó tres millones de paquetes purificadores de agua, junto con donaciones en efectivo para ayudar a las víctimas.

Al problema se suma que los comercios que cuentan con agua y alimentos no abren por temor a la violencia y los saqueos, que han aumentado desde el día del terremoto.

Los disparos al aire de la policía ahuyentan sólo unos minutos a grupos de haitianos que intentan una y otra vez entrar en tiendas del centro de Puerto Príncipe, señaló Reuters.

Centenares de tiendas, oficinas públicas y domicilios de la capital fueron saqueados ayer ante la impotencia de la policía, que tiene órdenes de no disparar a una población diezmada por la tragedia.

"Hay mucha gente armada, y la calle está llena de delincuentes, porque todos los presos se escaparon".Policía haitiano armado sólo con un palo.

Barricadas de cadáveres y neumáticosLa indignación de los habitantes de Puerto Príncipe llegó ayer a tal punto por la lenta remoción de los cuerpos que se pudren al sol, que hicieron barricadas de neumáticos incendiados, escombros, e incluso cadáveres, para bloquear la ruta principal entre la capital de Haití y la cercana Carrefour, informó la AFP.

"Ya han sacado algunos cuerpos, pero hay muchos, muchos más", indicó Charles Weber, un sacerdote vudú de 52 años.

Él es uno de los integrantes de la muchedumbre que puso la improvisada barricada en llamas.

Mientras Weber hablaba, un auto policial de la desbordada Fuerza Nacional haitiana fue obligada a dar una rápida vuelta en U para evitar la ira de los residentes. Funcionarios de la ONU advierten que no pueden extender sus operaciones a las zonas circundantes, hasta que haya mayor seguridad.

Las Naciones Unidas y otras agencias internacionales de ayuda concentran su actividad de asistencia en el centro de Puerto Príncipe.

Un equipo de la ONU que sobrevoló ayer la zona de Carrefour, una comuna pobre de 334.000 habitantes al oeste de la capital, señaló que el lugar se encontraba destruido en 40 o 50% debido al sismo del martes.

Peor era el panorama en la localidad vecina de Leogane, en donde casi el 90% de los edificios estaban dañados por el terremoto.

Leogane, el área más afectada fuera de la capital, es actualmente la "tumba" de unas 10.000 personas, muchas de ellas atrapadas dentro de los edificios derrumbados, informó desde Ginebra una vocera de Naciones Unidas.

Fuente:"El Mercurio"

Los enormes remolinos que dan luz gratis y son a prueba de apagones

Turbinas para energía eólica están en tiendas especializadas y retail
Los enormes remolinos que dan luz gratis y son a prueba de apagones
La energía solar es lo que la lleva en cuanto a suministro eficiente, pero la eólica también ofrece lo suyo e irrumpe en el mercado del retail para quienes deseen aprovechar el viento y así generar corriente gratis en la casa. ¿Y si escasea la brisa en algunas horas del día o la noche? Las baterías de respaldo –que se venden por separado- proveen de luz incluso en noches de black out, como la del domingo recién pasado.

En tiendas Sodimac y/o Home Center existen -a pedido- modelos que van desde los 600 watts de potencia hasta los 3.000 y con precios de un millón y medio hasta poco más de 9 millones de pesos, valores que incluyen instalación. Pero, ojo, no siempre están dadas las condiciones para aspirar a una turbina eólica.

Lo primero que se necesita, según Jorge Ortega, product manager de Aerosolar, es una propiedad que cuente con espacios abiertos donde -obvio- corra viento. “En Santiago centro está prácticamente descartado, no así en comunas aledañas, como San José de Maipo, Talagante, Calera de Tango, que son zonas donde existen lugares abiertos”. Pero contar con viento no basta, éste tiene que ser de “calidad” y lo mínimo es que tenga una velocidad de 3 metros por segundo. ¿Cómo saberlo? La Dirección Meteorológica de Chile y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile tienen registros de vientos por zonas, llamados “mapas eólicos”. Se puede hacer una medición particular con instrumentos y también se puede calcular al ojo, viendo, por ejemplo, si existe una brisa pareja, agrega Ortega.

Y aun cuando la clave es el llamado recurso eólico, se requiere algo más, a juicio del jefe de la carrera de energías renovables del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Rodrigo Valdovinos. “Hay que partir por el uso eficiente de la energía en la casa, modificando hábitos de consumo. Por ejemplo, tratar de usar lo menos posible los artefactos que generan calor y cambiar todas las luminarias por aquellas de bajo consumo”.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, lo que sigue es la elección del equipo, cuya generación de corriente, mediante cableado, se empalma al tendido convencional de la vivienda, surtiendo en forma permanente o en situaciones de excepción.

3 metros por segundo es la mínima velocidad del viento para que el aspa empiece a girar. Lo máximo que resiste depende del modelo, pero va de los 40 a los 50 m/s. Si excede esa velocidad, un freno automático se activa para sortear daños en el equipo.

Fuente: "Las ultimas noticias"

Joaquín Villarino será el primer presidente chileno de Aguas Andinas

Joaquín Villarino será el primer presidente chileno de Aguas Andinas
El Directorio de Aguas Andinas nombró ayer a Joaquín Villarino como nuevo presidente de la principal sanitaria del país, cargo que ocupará en reemplazo del español Alfredo Noman.Con esto, el abogado de la Universidad Católica y doctor de la Universidad de Navarra se convertirá en el primer presidente chileno de Aguas Andinas desde el arribo de Aguas Barcelona (Agbar) a la propiedad en 1999. A la fecha, Villarino se desempeñaba como vicepresidente de la compañía, además de ser miembro del Comité de Dirección del Agua del Grupo Agbar en Barcelona, y director del grupo para Chile y el Cono Sur.También es consejero de la Sofofa, del Centro de Estudios Públicos (CEP), director del Teatro Municipal de Santiago e integra el Círculo Legal de Icare.

Fuente:"El mercurio"

Centro de Energías Renovables sella acuerdo con organismo español

Centro de Energías Renovables sella acuerdo con organismo español
El recientemente creado Centro de Energías Renovables (CER) del país selló un acuerdo de cooperación con su par español, el Centro de Energías Renovables de España (Cener). Transferencia tecnológica, intercambio de profesionales y asistencia técnica especializada son algunas de las acciones involucradas en el acuerdo de ambos organismos.

Fuente:"El Mercurio"

Fischmann y Aconcagua levantarán primer proyecto con laguna en Santiago

El empresario es el creador de la tecnología que permite construir lagunas con aguas cristalinas:
Fischmann y Aconcagua levantarán primer proyecto con laguna en Santiago
En mayo partirá construcción de Laguna del Sol, una iniciativa de primera vivienda que se ubicará en la comuna de Padre Hurtado.
Azucena González En menos de tres años, ya suman 125 proyectos de lagunas cristalinas los que el empresario Fernando Fischmann -creador de San Alfonso del Mar y de la tecnología que hace posible las lagunas artificiales de aguas cristalinas- tiene en carpeta en el mundo.

Pero este año le llegó el turno a Santiago. Es que el empresario, a través de su firma Crystal Lagoons -dueña de la tecnología- llegó a un acuerdo con Inmobiliaria Aconcagua para levantar el primer complejo de este tipo en la Región Metropolitana.

El sector escogido fue la comuna de Padre Hurtado, donde la asociación dará vida a un complejo de unas 3 mil viviendas entre casas y departamentos, aledaños a una laguna de 3,5 hectáreas, en el sector entre la Autopista del Sol y el Camino a Melipilla.

La empresa que preside Fernando Fischmann, Inmobiliaria Aconcagua y otros socios, ya tiene en carpeta otro proyecto en Chile, en La Serena (Puerta del Mar). Ahora, los dos primeros inversionistas aterrizan en la Región Metropolitana.

"Este es el primer proyecto de primera vivienda localizado en Santiago, con laguna cristalina, lo cual representa un cambio (...) Sin duda es algo revolucionario", confirmó Fernando Fischmann sobre la iniciativa.

A su turno, Cristián Alliende, gerente general de Aconcagua, dice que el proyecto "marcará historia (...) tendrá una laguna navegable, apta para deportes acuáticos".

De nombre Laguna del Sol, el proyecto está previsto para iniciar construcción en mayo próximo, y la expectativa de las partes es iniciar antes la comercialización de la primera etapa, en marzo, contemplando viviendas enfocadas a segmentos medios de la población (de 2.300 UF hacia arriba), de una iniciativa que tendrá un horizonte a 20 años de desarrollo.

Fuente:"El Mercurio"