miércoles, 17 de marzo de 2010

Los enormes remolinos que dan luz gratis y son a prueba de apagones

Turbinas para energía eólica están en tiendas especializadas y retail
Los enormes remolinos que dan luz gratis y son a prueba de apagones
La energía solar es lo que la lleva en cuanto a suministro eficiente, pero la eólica también ofrece lo suyo e irrumpe en el mercado del retail para quienes deseen aprovechar el viento y así generar corriente gratis en la casa. ¿Y si escasea la brisa en algunas horas del día o la noche? Las baterías de respaldo –que se venden por separado- proveen de luz incluso en noches de black out, como la del domingo recién pasado.

En tiendas Sodimac y/o Home Center existen -a pedido- modelos que van desde los 600 watts de potencia hasta los 3.000 y con precios de un millón y medio hasta poco más de 9 millones de pesos, valores que incluyen instalación. Pero, ojo, no siempre están dadas las condiciones para aspirar a una turbina eólica.

Lo primero que se necesita, según Jorge Ortega, product manager de Aerosolar, es una propiedad que cuente con espacios abiertos donde -obvio- corra viento. “En Santiago centro está prácticamente descartado, no así en comunas aledañas, como San José de Maipo, Talagante, Calera de Tango, que son zonas donde existen lugares abiertos”. Pero contar con viento no basta, éste tiene que ser de “calidad” y lo mínimo es que tenga una velocidad de 3 metros por segundo. ¿Cómo saberlo? La Dirección Meteorológica de Chile y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile tienen registros de vientos por zonas, llamados “mapas eólicos”. Se puede hacer una medición particular con instrumentos y también se puede calcular al ojo, viendo, por ejemplo, si existe una brisa pareja, agrega Ortega.

Y aun cuando la clave es el llamado recurso eólico, se requiere algo más, a juicio del jefe de la carrera de energías renovables del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Rodrigo Valdovinos. “Hay que partir por el uso eficiente de la energía en la casa, modificando hábitos de consumo. Por ejemplo, tratar de usar lo menos posible los artefactos que generan calor y cambiar todas las luminarias por aquellas de bajo consumo”.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, lo que sigue es la elección del equipo, cuya generación de corriente, mediante cableado, se empalma al tendido convencional de la vivienda, surtiendo en forma permanente o en situaciones de excepción.

3 metros por segundo es la mínima velocidad del viento para que el aspa empiece a girar. Lo máximo que resiste depende del modelo, pero va de los 40 a los 50 m/s. Si excede esa velocidad, un freno automático se activa para sortear daños en el equipo.

Fuente: "Las ultimas noticias"

No hay comentarios: