miércoles, 2 de julio de 2008

Formulan cargos a Aguas Andinas por cortes de suministro a 340 mil hogares

Superintendencia de Servicios Sanitarios indicó que la empresa sanitaria no informó bien a sus clientes.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó ayer que se formularon cargos contra las sanitarias Aguas Andinas y Aguas Cordillera por los cortes de agua potable que ambas empresas aplicaron tras el temporal que afectó a Santiago los días 22, 23 y 24 de mayo, lo que derivó en que 340 mil hogares de varias comunas quedaran transitoriamente sin suministro.

El tema cobró notoriedad por los reclamos expresados en su momento por el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, al no observar un plan de contingencia de Aguas Andinas, y también por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien solicitó compensaciones para las familias afectadas.

La SISS informó de tres cargos a Aguas Andinas. Primero, por no informar en forma oportuna y completa las áreas en que se estaban produciendo los cortes de agua potable y medidas especiales adoptadas. Este mismo cargo se hizo a Aguas Cordillera.

Segundo, por no entregar información a los clientes acerca de los lugares de reparto de camiones aljibe u otro sistema similar.

Tercero, por no contar con la disponibilidad de recursos de agua subterránea.

Añadió que Aguas Andinas hizo sus descargos el pasado 25 de junio, tras lo cual habrá un plazo de 10 a 30 días en que la SISS deberá determinar si aplica o no una multa.

En tanto, la sanitaria desestimó los cargos levantados en su contra al indicar que se trató de una emergencia acaecida por "un hecho de fuerza mayor" como la lluvia y la nieve caída a 3.500 metros de altura en la cordillera, lo que afectó con alta turbiedad los ríos Mapocho y Maipo, que alimentan la producción de agua potable en sus plantas, lo que obligó a cortes parciales.

Agregó que se informó en forma oportuna que hubo plan de contingencia, que se dispuso de camiones aljibe y se utilizaron pozos de aguas subterráneas.


Fuente: "El Mercurio"