miércoles, 24 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que este año de dedica a la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. La OCU ha manifestado en distintas ocasiones su compromiso en la búsqueda de soluciones concretas para el problema de la gestión del agua. El mismo interés anima encuentros como el del Foro Mundial del Agua.

Aunque en el planeta hay agua suficiente para satisfacer las necesidades de todos, los problemas de escasez de agua son constantes en muchas zonas, debido a la mala distribución o gestión de esos recursos.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que este año se centra en los recursos hídricos transfronterizos, es decir, a las cuestiones relacionadas con las aguas compartidas entre diferentes países o regiones, fuente de conflictos. Éste no es un problema exclusivo de países en vías de desarrollo: en España, por ejemplo, hay comunidades autónomas con posiciones enfrentadas desde hace años sobre la gestión de los recursos hídricos.

Para lograr resolver esos conflictos es preciso promover acuerdos de gestión globales. Es ahora el momento de adoptarlos, sin esperar a que se produzcan crisis por falta de agua: en situaciones extremas, es más probable tomar decisiones perjudiciales.

La OCU ha manifestado su compromiso con la mejora de la gestión de los recursos hídricos. Nos parece que son útiles encuentros como el Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul del 16 al 22 marzo de 2009. Este Foro, que se celebra cada 3 años, es el evento internacional más amplio en el ámbito del agua y en él participan dirigentes políticos, expertos, empresas y organizaciones no gubernamentales de 192 países, unidos para encontrar soluciones a los problemas del agua.

Este año, bajo el lema "conciliar las divisiones por el agua", se pretende incrementar la importancia y concienciación sobre los temas del agua, así como proponer soluciones concretas dirigidas a resolver retos globales.


Fuente:"OCU"

22 de marzo dia internacional del agua

22 de marzo dia internacional del agua
Este próximo 22 de Marzo es el “Día Mundial del Agua”. El agua no es un tema menor, el agua es vital para la supervivencia del hombre y de todo el planeta Tierra. Por ello, todos aquellos que defendemos las energías limpias y comprendemos la importancia del agua estaremos celebrando el Día Mundial del Agua 2010 en todos los países del mundo.

Tal como lo menciona esta nueva campaña 2010, el “agua limpia para un mundo más sano” es fundamental y así lo explica la ONU, que celebrará el Día Mundial de Agua 2010 tratando el tema de la importancia de la calidad y de la cantidad del agua en todo el mundo. La cita es este 22 de Marzo y que no sólo es una cita con el agua sino que es una cita con la vida misma. Todos deberíamos hacernos eco de esta celebración si queremos tener energías limpias y renovables. Los dos temas, tanto la calidad como la cantidad de agua, son temas importantísimos, que no se pueden dejar pasar por alto.

La campaña del Día Mundial del Agua 2010 estará coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), en colaboración con la FAO, con el PNUD, la CEE de la ONU, UNICEF, UNESCO, ONU-Agua, la OMS y el Programa del Decenio de las Naciones Unidas sobre el Agua que se consagra a la promoción y a la comunicación, y con la participación de otras organizaciones asociadas como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

En el Día Mundial del Agua 2010 el objetivo será:

Concienciar a la población acerca de la necesidad de mantener los ecosistemas sanos y de garantizar el bienestar de la humanidad frente a los crecientes desafíos que plantea la calidad del agua para la gestión de los recursos hídricos.
Profundizar en el tema de la calidad del agua para animar a los gobiernos, a las organizaciones, a las comunidades y a los individuos de todo el mundo para que se involucren en este tema y para que participen en actividades tales como la prevención de la contaminación, la limpieza de ríos y de lagos y su restauración.
Imagen: JTRK

Tengamos muy presente este próximo 22 de Marzo: Día Mundial del Agua 2010. Recordemos que el agua es un tema que nos incumbe a todos. Recordemos que el agua, fuente de vida, es un bien preciado que la naturaleza pone a nuestro alcance. Y nosotros podemos hacer mucho para disfrutar de agua potable, limpia, libre de contaminación. No dejemos de proteger nuestro medio ambiente.

Y podemos comenzar por casa. En España se espera que, como mínimo, el 5% de la población pueda ahorrar un 5% de agua.


Fuente:"Erenovable"

Dia mundial del agua 2010

Dia mundial del agua 2010
El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua 2010, este año, dicha celebración estará dedicada a la calidad del agua con el propósito de demostrar que es tan importante la calidad como la cantidad.

Los objetivos del Día Mundial del Agua 2010 son los siguientes:

Promover y fomentar la conservación de los ecosistemas que todavía no han sido degradados por la acción del hombre, abordar los desafíos de la relación calidad-cantidad resultante de la gestión del recurso, priorizar y otorgar mayor relevancia a la adopción de medidas que eviten la contaminación o faciliten la limpieza y la recuperación del agua.

Son varios los puntos que se contemplarán en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, enmarcada bajo el título Agua limpia para un mundo sano. Pero antes tengamos presente la historia y evolución de esta celebración para poder valorar si las iniciativas realizadas durante los últimos años han servido de algo.

El Día Mundial del Agua inicia su andadura en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Argentina, en esta conferencia se acordó que el 22 de marzo fuera declarado Día Mundial del Agua. Cada año se invita a las naciones a realizar y desarrollar todo tipo de actividades que estén relacionadas con la conservación y desarrollo de recursos hídricos sostenibles, se pretende mostrar la relación entre la calidad de los recursos hídricos y el bienestar social o la productividad económica.

Cada año se ha abordado un problema distinto relacionado con el agua y se ha ofrecido todo tipo de material didáctico que facilite la concienciación de respetar y preservar los recursos hídricos, folletos, posters, información sobre las medidas que se deben adoptar y un sinfín de iniciativas que sólo parecen adquirir relevancia unos días, pasada la celebración todo retoma su cauce original, desgraciadamente el agua es el negocio del siglo XXI. Los problemas sobre el agua tratados en anteriores ediciones de la cumbre siguen estando presentes y las soluciones han sido escasas, esa es la cruda realidad.

El caso es que este año se destaca que la calidad del agua está en peligro, la degradación de este preciado bien requiere acciones y medidas urgentes, así lo aseguran varias agencias de las Naciones Unidas, tal y como en el 2009 alertaban sobre la necesidad de compartir el agua, o la obligación de mejorar la calidad del agua y su saneamiento en el año 2008. Sin embargo, a medida que pasan los años la calidad del agua de nuestro planeta se degrada a causa de la actividad humana, las soluciones y medidas deben llegar y ponerse en práctica sin que sean una mera declaración de intenciones.

El crecimiento poblacional y la urbanización, los nuevos productos químicos, los nuevos agentes patógenos o las nuevas especies invasoras de los hábitats como consecuencia del cambio climático, son problemas asociados al empeoramiento de la calidad del agua. El riesgo se incrementa, mientras se sufre carencia de acciones prioritarias que mejoren la calidad del agua y garanticen su uso sostenible, antes o después será necesario ejecutar todos los planes propuestos desde la creación del Día Mundial del Agua. Por cierto, menos mal que no se aceptó la iniciativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), recordemos que pretendía comercializar el agua más cara para que se considere un bien escaso y valioso.

Para este año, la página oficial de la celebración del Día Mundial del Agua 2010 ofrece diversas publicaciones en Pdf orientadas al sector profesional y a la población en general en diferentes idiomas. Recomendamos acceder al Pdf de las preguntas más frecuentes sobre la calidad del agua, ¿qué define la calidad del agua?, ¿cuál es el estado de la calidad del agua en nuestro planeta?, ¿de qué manera el crecimiento de la población, la urbanización y la producción industrial afectan a la calidad del agua?, ¿cómo influye el cambio climático en la calidad del agua?, ¿cómo se puede lograr que la calidad del agua sea sostenible? o ¿cómo se puede tratar o purificar el agua contaminada? Son algunas de las preguntas con una respuesta que debería ser fácil de aplicar.

Desde la ONU se alerta sobre las consecuencias que ya se están produciendo y sobre los desenlaces futuros a causa de la extrema explotación del recurso, el elevado grado de contaminación de las aguas sea en lagos, ríos o mares, la gran cantidad de muertes asociadas al agua contaminada, las aguas residuales o fecales y cientos de problemas que podrían resolverse con un cambio en la actitud política de los países.

En muchos lugares del mundo se van a realizar actividades en torno al agua, ponencias, mesas redondas, conferencias, simposios… todo un despliegue informativo que esperamos que sirva de algo. Es necesario que en la conferencia del Día Mundial del Agua 2010 se alcance un compromiso político a nivel mundial que logre preservar un recurso tan preciado y tan indispensable para la vida, el agua.

Dia del Agua

Dia del Agua
El Día Mundial del Agua fue creado tanto para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la calidad del agua, como para exhortar a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias que la garanticen.

Cada año lo preside un lema y el de este año es "Agua limpia para un mundo sano". Con él reafirmamos que el agua limpia es vida y que nuestras vidas dependen de la manera en que protejamos la calidad de nuestra agua.

Una buena calidad del agua sustenta la buena salud de los ecosistemas y, en consecuencia, mejora el bienestar de las personas. No obstante, una mala calidad del agua perjudica al medio ambiente y el bienestar de las personas. Por ejemplo, las enfermedades que se propagan por el agua causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de niños.

La calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes. Se estima que más de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento. Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son drenados hacia las aguas del mundo. El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

Todos vivimos río abajo y, por lo tanto, la protección de las fuentes de agua frente a la contaminación es responsabilidad de todos. Ello no puede dejarse únicamente en manos de las autoridades públicas. Todos los sectores, público y privado, deben adoptar medidas apropiadas y adecuadas para prevenir la contaminación. Ello exige el firme compromiso de todas las partes, desde personas individuales y comunidades locales hasta organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Las acciones deben diferenciarse según el tipo de usos del agua y los actores concernidos, ya sea de una sola persona o de una institución

El agua limpia es vida. Ya contamos con los conocimientos tecnológicos y la capacidad para lograrla. Tengamos ahora la voluntad de hacerlo. La vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos de este preciado recurso: nuestra agua limpia.

La campaña del Día Mundial del Agua en 2010 está siendo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nombre de ONU-Agua, en colaboración con la FAO, el PNUD, la CEPE, UNICEF, UNESCO, ONU-Hábitat, la OMS, y el Programa para el Decenio del Agua sobre promoción de intereses y comunicación de las Naciones Unidas, así como con otras organizaciones asociadas, tales como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.