miércoles, 3 de marzo de 2010

Mapocho navegable

Mapocho navegable
En relación con la carta "Mapocho navegable", publicada con fecha 26 de enero de 2010 en esta sección, vale la pena hacer algunas indicaciones y preguntas.

El río Mapocho, en rigor y al igual que la mayoría de los escurrimientos naturales chilenos, posee régimen de torrente, es decir, su velocidad y pendiente media son altas. Esta característica es muy propia de los escurrimientos chilenos debido a que en su gran mayoría estos nacen en la cordillera y terminan en la costa, siendo estas formaciones geográficas que poseen grandes diferencias de altura entre sí y que en nuestro país se ubican a una distancia relativamente menor.

Transformar un escurrimiento con régimen de torrente en uno con régimen de río, es decir imponerle bajas velocidades y poca pendiente, para convertirlo en navegable, es posible pero involucraría modificar la esencia del escurrimiento mediante un complejo sistema de obras de ingeniería que intervendrían su lecho, este sistema probablemente estaría compuesto por varias barreras de embalse y sus obras civiles asociadas, además de un complejo sistema de alarmas y sus obras civiles asociadas (¡más obras!) que operarían ante crecidas naturales que pudieran desbaratar los esfuerzos antes concretados.

A la luz de los párrafos anteriores cabe preguntarse ¿vale la pena implementar un proyecto que contemple modificar la esencia de uno de los hitos más importantes y característicos de la ciudad de Santiago?, ¿estamos dispuestos a perder al torrente Mapocho como tal, con sus rápidos y turbulencias naturales, por algo completamente artificial intentando emular ciudades europeas que, al menos en su conformación geográfica, no tienen nada que ver con la nuestra?, ¿implementar este proyecto sumaría o restaría identidad a la ciudad de Santiago?