lunes, 19 de mayo de 2008

Andrade y patentes a salmoneras: "Es evidente que hay que enfrentar esta discusión"

El ministro del trabajo, Osvaldo Andrade, se cuadró hoy con la idea de discutir un aumento a las patentes que hoy paga la industria salmonera y que surgió como alternativa a la propuesta del senador PS Camilo Escalona de tener un royalty para esta industria, al igual como se materializó en la minería del cobre.
"La industria del salmón requiere de una mirada con un poco más de profundidad. Si queremos tener una industria que genera riqueza en el largo plazo, es evidente que tenemos que enfrentar esa discusión, incorporando los temas medioambientales y, particularmente, los temas laborales como parte de la discusión que hay que hacer", dijo el ministro.
Consultado por la posibilidad de que un eventual proyecto sea acompañdo también por temas laborales para la industria, Andrade fue enfático: "A mi me preocupa mucho que en Chile haya algunos empresarios que señalan que la competitiviad de la industria tiene que ser sobre la base de transgredir las normas laborales y las normas medioambientales como si eso fuese panacea. Yo creo que a la larga esos son malo empresarios. No me cabe duda".
Respecto de la entrega de bonos a los trabajadores subcontratistas, el ministro dijo que "lo que hemos dicho los dos ministros garantes es que el bono se ha estado pagando. Sin embargo, nos interesa que culmine esa tarea. Porque la información que teníamos es que si bien es cierto se ha hecho un pago importante a 23 mil trabajadores más o menos, faltaba por ahi aún completar la cifras.. 5 mil o más y, en algunos casos, no estando del todo acreditado que se pagasen bonos de $300 mil, sino que habian pagos parciales o de menor cantidad y por eso es que insistimos a aquellos que están todavía renuentes a que cumplan sus compromisos".
Frente a los llamados a manifestaciones antes del 21 de Mayo por parte de los trabajadores subcontratados, el ministro aseguró que "son inconvenientes frente al protocolo pactado".


Fuente: " La Tercera"

Lluvias en zona centro sur impulsan acciones eléctricas y alejan racionamiento

Las principales acciones del sector eléctrico chileno continúan subiendo fuerte el lunes, alentadas por el temporal de lluvias que afecta a los últimos días a la zona centro sur del país -y que ayer llegó a la Región Metropolitana- que podría traer cierto "alivio" al ajustado sistema de generación eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) -que abastece a la población entre Tal Tal y Chiloé- alejando por el momento aún más las posibilidades de un racionamiento eléctrico.

Los analistas coinciden en que las lluvias, que según las estimaciones de la dirección Meteorológica durarían hasta el próximo jueves, intensificándose el martes, mejorarán el nivel de los embalses, dejando una mayor cantidad de agua disponible para generación hidroeléctrica futura.

En el SIC, las centrales hidráulicas de embalse y pasada representan el 60,13% de la capacidad instalada de generación, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La situación ha repercutido fuertemente en el mercado bursátil local, donde el Ipsa se acercaba en la media sesión a los 3.000 puntos. Desde el pasado miércoles, los papeles de Endesa muestran una subida acumulada de 0,54%, mientras que los de Enersis han ganado 8,79%, los de Colbún un 5,77% y los de Gener un 2,89%.

Rodrigo Andaur, analista del sector eléctrico de Fit Research, señaló que las lluvias ayudarían a paliar en algo la sequía y podrían ser una señal que el fenómeno de 'La Niña' estaría entrando en una fase más favorable.

"Las lluvias son importantes para paliar la sequía, y producen un significativo alivio al sistema, especialmente entre las VII y VIII regiones, por la capacidad de generación hidroeléctrica instalada en esa zona", dijo.

El analista señaló que en el desempeño de los papeles también influyen las buenas perspectivas sobre proyectos futuros, por ejemplo el caso de las centrales en Aysén. En este escenario, la firma de corretaje mantiene los precios objetivos para las acciones. En un plazo de 12 meses, Fit estima que los papeles Endesa se ubicarán en $800, los de Colbún entre $120-130, los de Enersis en $200-220 y Gener en $300.

Por su parte, Adolfo Moreno, de IM Trust, indica que, pese a que es "difícil" prever la situación futura de lluvias, el aumento de estas podría ayudar a bajar los costos de generación del sistema completo.

"El efecto de las lluvias es principalmente el que hace que la generación en el sistema se haga más barata (...) Es muy difícil predecir lo que va a pasar, pero (aparentemente) el fenómeno de 'La Niña' estaría retirándose en el trimestre mayo-julio, para pasar a una situación más 'neutra' a partir de agosto. No creo que sea un año lluvioso. El agua caída estará en niveles normales, pero ayudará a reducir el actual déficit", dijo.

IM Trust tiene precios objetivos a diciembre de 2008 para Endesa de $738, para Colbún de $100,2 en año normal y $90 en año seco y para Gener de $300.

Una opinión más cauta respecto del efecto que tendrá en el sistema las lluvias muestra Sergio Zapata, de Banchile Corredores de Bolsa. El ejecutivo señaló que, en el caso específico de las acciones de Endesa y Enersis, el año no será "tan difícil" en términos de resultados como para otras compañías. "El mercado ha entendido que si bien va a ser una año difícil para el sector energético, no necesariamente va a serlo para Endesa y Enersis, ya que prevemos buenos resultados operativos para 2008".

El ejecutivo estima que, pese a las lluvias, el sistema eléctrico va a seguir generando por le momento con carbón y petróleo, dejando el agua acumulada en los embalses como "respaldo", ya que "mientras no se alcance un punto de seguridad, el Cdec -Sistema de Despacho Económico de Carga- va a seguir privilegiando la generación" actual.

Respecto a la menor posibilidad de racionamiento eléctrico, Zapata señalá que "nunca hubo posibilidad inminente de racionamiento" que implicara cortes de luz para la población, ya que las medidas como la campaña de ahorro de parte de los consumidores y la baja de hasta 10% en la tensión fueron exitosas.

En este escenario, Banchile mantiene sus recomendaciones de compra para las acciones de Colbún, con un precio objetivo de $115 a diciembre de 2008; Endesa, con un precio de $875 y Enersis, con uno de $230.

Fuente: "La Tercera"