jueves, 30 de abril de 2009

Multiexport foods inició vacunación de sus salmones contra elvirus ISA


Con el fin de inmunizar su producción respecto del virus ISA, Multiexport Food, presidida por José Ramón Gutiérrez (en la foto), comenzó a vacunar a todos sus salmones del tipo Atlántico -el que más se produce en Chile-, antes de que sean sembrados en el mar.

La empresa informó que se trata de una vacuna fabricada en Canadá y autorizada en Chile por el SAG, “que ha dado muestras de éxito en países que conviven hace más de 10 años con esta enfermedad”.

Fuente: "La Tercera"

Desconocida bacteria habría causado masiva muerte de pinguinos en la IX Región

A fines de marzo aparecieron muertos en Queule 1.380 ejemplares. Según los primeros estudios, se trata de cólera aviar, algo visto en Sudáfrica, la Antártica y el hemisferio norte.
Un estudio elaborado por la Universidad Austral de Chile (Uach) determinó que la masiva muerte de pingüinos en la caleta de Queule (IX Región) se habría producido por el contagio de una letal bacteria llamada cólera aviar.

El pasado 28 de marzo, 1.380 pingüinos del tipo magallánico (Spheniscus magellanicus) fueron hallados muertos entre las playas de Las Niñas y Los Piojos. Según el investigador del Instituto de Zoología de la Uach, Roberto Schlatter, no existen registros de esta enfermedad en costas chilenas: “Sólo se conocen casos en Sudáfrica, en la Antártica y en ciertos sectores del hemisferio norte”.

Se trata de una bacteria que ataca a aves acuáticas y a algunas de tierra, y cuya transmisión se produce a través del agua y por contagio directo entre aves. No se han detectado casos de contagio en humanos, pero la posibilidad existe. “Las diferentes cepas de la bacteria afectan a animales, pero si hubiese un contacto muy directo con el hombre, podría haber contagio. Pero es algo muy remoto”, afirma el veterinario Jorge Ulloa, también de la Universidad Austral.

A pesar de que aún quedan algunos estudios que realizar para precisar en un 100% que se trata de la mencionada enfermedad, Schlatter dice que “los síntomas en la histopatología de las necrosis de las células hepáticas es el indicativo de que se trata del cólera aviar”.

En cuanto al foco de contagio, Schlatter señaló que “es difícil establecerlo. Hasta el momento no sabemos de dónde proviene. Puede ser de un criadero de pollos o simplemente que pasó un barco de turistas y lanzaron la bacteria entre sus desechos”.

El cólera aviar afecta al individuo y lo mata rápidamente, luego de provocarle una septicemia. La bacteria puede permanecer hasta un mes en los excrementos, tres meses en los desechos contaminados y de dos a tres meses en el suelo. “Por eso fue importante que la autoridad actuara rápido, sacando los pingüinos de la playa de Queule”, señaló el académico.

Según expertos, no existen registros de esta bacteria en Chile. Cuando se halló a los pingüinos muertos en una playa de Queule se creía que era producto de las redes de pesca o de algún contaminante.

Rutamortal

1) Los pingüinos se contagian por tomar contacto con un criadero de pollos o por desechos infectados lanzados dede un barco.
2) La bacteria les produce septicemia y rápida muerte.
3) Redes de embarcaciones medianas los arrastran hacia la orilla.
4) Bacteria queda hasta tres meses en suelo, desechos y excremento.

Fuente: "La Tercera"