martes, 9 de marzo de 2010

Cinco comunas del Gran Valparaíso quedan sin agua hasta el viernes

Cinco comunas del Gran Valparaíso quedan sin agua hasta el viernes
Alrededor de 800 mil personas que residen entre Limache y Valparaíso quedarán sin agua potable domiciliaria durante cuatro días -entre hoy y el viernes- ante el corte dispuesto por Esval para reparar el acueducto Las Vegas, que resultó con daños como consecuencia del terremoto del 27 de febrero.

Habrá suspensión total de suministro en San Francisco de Limache, Villa Alemana y Quilpué. En Viña del Mar afectará al 75% de la ciudad y en Valparaíso el 30%, correspondientes a viviendas de los sectores altos o cerros de ambas comunas.

El acueducto Las Vegas, que proporciona el 75% del agua que se consume en el Gran Valparaíso, resultó con 40 fisuras, una de las cuales está perdiendo 100 litros por segundo.

Para reparar el ducto subterráneo de 84 kilómetros de longitud y un metro 20 centímetros de diámetro interior -construido en 1958- es necesario cerrar la captación existente en Llaillay. Los trabajos se ejecutarán entre Hijuelas y Pachacama, al sur de La Calera, a partir de las 8 horas de hoy.

Durante la emergencia, Esval dispondrá de 207 estanques abastecidos por camiones aljibe, que se ubicarán en puntos estratégicos de cada comuna.

Pese a que ayer se inició el año escolar, la secretaría regional de Educación dispuso la suspensión de clases hasta el próximo lunes en los sectores afectados por el corte de agua.

En Viña del Mar, la suspensión afectará un sector de Jardín del Mar (la parte de atrás del Colegio Mackay), Gómez Carreño, Glorias Navales, Reñaca Alto, Santa Julia, Achupallas, Miraflores Alto, El Olivar, Villa Dulce, Chorrillos, Forestal, Siete Hermanas, Viña del Mar Alto, Nueva Aurora y Recreo.

En Valparaíso, la suspensión dejará sin agua a los cerros Esperanza, Placeres Alto, Rodelillo, La Planchada y los seis sectores de Playa Ancha.

Fuente:"El Mercurio"

Cerca de 549 mil personas siguen sin agua potable por fallos en redes

Población afectada:
Cerca de 549 mil personas siguen sin agua potable por fallos en redes
Poco más de 549 mil personas, equivalentes al 4,9% del total de clientes de las regiones V, Metropolitana, VI, VII, VIII y IX, aún no están recibiendo agua potable a través de redes.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a las restantes 10,7 millones de personas se les estaría entregando el servicio normalmente.

Aún así, la cifra de 549 mil personas significa un descenso de poco más de 50%, respecto del 1,2 millón de usuarios desabastecidos hacia fines de la semana pasada.

Lo mayores problemas de abastecimiento de agua potable a través de ductos se siguen registrando en la Región del Biobío, zona donde al 32% de la población se le sigue entregando el recurso a través de camiones aljibe o estanques móviles.

En ésta, la SISS informó que continúan sin servicio, a través de las redes de distribución, las localidades de Arauco, Carampangue, Dichato, Lebu y Talcahuano, mientras que en la ciudad de Concepción el 65% es abastecido mediante ductos. Según el organismo fiscalizador, para el restante 35% "se espera comenzar el abastecimiento por redes una vez que se llenen los estanques del cerro Chepe y se terminen las obras de reparación de válvulas, lo que se espera tener listo mañana (hoy) martes".

Fuente:"El Mercurio"

Zona costera del Maule sólo tiene 30 porciento de suministro de agua potable

A nivel regional, los servicios básicos están normalizados en un 70%:
Zona costera del Maule sólo tiene 30% de suministro de agua potable
Viviendas dañadas y zonas más devastadas no reciben suministro eléctrico por razones de seguridad. En Boyeruca, Pelluhue e Iloca operan con generadores.

FREDY ALIAGA

TALCA.- A 10 días del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur del país, el abastecimiento de agua potable en las localidades costeras de la Región del Maule (VII) sigue siendo el servicio básico más deficitario en la zona.

Según informaron autoridades locales, el suministro sólo alcanza entre 30 y 50% en Constitución, Boyeruca Iloca y Pelluhue. Aún persiste la dependencia de camiones aljibes que trasladan el recurso.

A nivel global, el general jefe de zona, Bosco Pesse, dijo que un 70% de los servicios básicos -también electricidad y gas- está normalizado en el Maule.

"Están cada vez más normalizados. La zona costera es la más afectada, pero ya tenemos una gran capacidad que nos permite estar en una situación bastante más normal", explicó.

La gobernadora de Talca, María Elena Villagrán, dijo que el abastecimiento regional de agua potable y electricidad alcanzan 85 y 80%, respectivamente.

En tanto, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles del Maule, Francisco Valdebenito, indicó que la labor de las seis empresas de electricidad que operan en la región -Cooperativa Eléctrica de Curicó, Emetal, CGE Distribución, Emelectric, Luz Parral y Luz Linares- enfrentan el escenario más complejo en zonas rurales debido a la lejanía.

Las viviendas dañadas aún no reciben suministro eléctrico por seguridad y las zonas más devastadas, como Boyeruca, Pelluhue e Iloca, operan con generadores.

"Los centros urbanos poseen entre 80 y 100% y en zonas costeras como Iloca, Constitución y Pelluhue, un 50%. Todas las comunas poseen energía total o parcial", dijo Valdebenito.

También se indicó que toda la región tiene abastecimiento de combustible y 100% de cobertura de gas licuado, aunque la SEC interrumpió las redes de edificios y barrios que presentan daños mientras son reparadas.

Fuente:"El Mercurio"