martes, 9 de marzo de 2010

Zona costera del Maule sólo tiene 30 porciento de suministro de agua potable

A nivel regional, los servicios básicos están normalizados en un 70%:
Zona costera del Maule sólo tiene 30% de suministro de agua potable
Viviendas dañadas y zonas más devastadas no reciben suministro eléctrico por razones de seguridad. En Boyeruca, Pelluhue e Iloca operan con generadores.

FREDY ALIAGA

TALCA.- A 10 días del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur del país, el abastecimiento de agua potable en las localidades costeras de la Región del Maule (VII) sigue siendo el servicio básico más deficitario en la zona.

Según informaron autoridades locales, el suministro sólo alcanza entre 30 y 50% en Constitución, Boyeruca Iloca y Pelluhue. Aún persiste la dependencia de camiones aljibes que trasladan el recurso.

A nivel global, el general jefe de zona, Bosco Pesse, dijo que un 70% de los servicios básicos -también electricidad y gas- está normalizado en el Maule.

"Están cada vez más normalizados. La zona costera es la más afectada, pero ya tenemos una gran capacidad que nos permite estar en una situación bastante más normal", explicó.

La gobernadora de Talca, María Elena Villagrán, dijo que el abastecimiento regional de agua potable y electricidad alcanzan 85 y 80%, respectivamente.

En tanto, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles del Maule, Francisco Valdebenito, indicó que la labor de las seis empresas de electricidad que operan en la región -Cooperativa Eléctrica de Curicó, Emetal, CGE Distribución, Emelectric, Luz Parral y Luz Linares- enfrentan el escenario más complejo en zonas rurales debido a la lejanía.

Las viviendas dañadas aún no reciben suministro eléctrico por seguridad y las zonas más devastadas, como Boyeruca, Pelluhue e Iloca, operan con generadores.

"Los centros urbanos poseen entre 80 y 100% y en zonas costeras como Iloca, Constitución y Pelluhue, un 50%. Todas las comunas poseen energía total o parcial", dijo Valdebenito.

También se indicó que toda la región tiene abastecimiento de combustible y 100% de cobertura de gas licuado, aunque la SEC interrumpió las redes de edificios y barrios que presentan daños mientras son reparadas.

Fuente:"El Mercurio"

No hay comentarios: