jueves, 28 de mayo de 2009

Aguas Andinas y Metrogas inauguran 1ª planta de biogás del país

La planta de biogás instalada en la planta depuradora de aguas servidas La Farfana produce cerca de 24 millones de m{+3} anuales de biogás para que Metrogas abastezca a más de cien mil habitantes de la Región Metropolitana.

El biogás es producido en el proceso de descontaminación de aguas servidas en la planta La Farfana y es una fuente de energía renovable, que al ser aprovechada en reemplazo de combustibles fósiles reduce las emisiones de gases con efecto invernadero.

La construcción de la planta de biogás y el gasoducto de 13,5 km. que lleva el biogás desde la planta hasta las instalaciones de gas de ciudad de la empresa implicaron una inversión de tres mil millones de pesos.

Fuente : "El Mercurio"

La fiebre del oro que enciende Pascua Lama: 80% de postulantes son chilenos

Barrick dio el vamos a su proyecto aurífero de Chile y Argentina. Su máximo ejecutivo en el país da detalles y dice que no habrá cuotas para asignar obras entre empresas de ambas naciones.
Ciento veintiocho mil. Ése era el número de currículums que hasta esta semana habían llegado a las distintas oficinas de Pascua Lama.
Es que el anuncio hecho hace tres semanas por su dueña, la minera Barrick, dando el vamos a este megaproyecto de oro y plata binacional -que involucra una inversión que superaría los US$ 2.800 millones- tiene más que entusiasmados a los habitantes de Atacama y San Juan (en Argentina).

El 80% de esa cifra corresponde al interés de chilenos, efecto de la tradición minera del país. O tal vez porque en Vallenar y la provincia de Huasco la cesantía sobrepasa el 15% y hay altísimas expectativas de encontrar trabajo en esta faena. Más aún considerando que el otro gran proyecto que se preveía para la zona, Agrosuper, no ha podido ver la luz.

La firma ya ha catastrado a unos 820 potenciales proveedores. "Estamos en el proceso de asignar los principales contratos", dice Rodrigo Rivas, gerente de asuntos corporativos de Barrick. El cronograma considera iniciar en septiembre la obra, partiendo por caminos de acceso, línea de transmisión y el campamento pionero de construcción.
No habrá cuotas

En operación, Pascua Lama considera la extracción anual de 750 mil a 800 mil onzas de oro; o sea, un equivalente a unas 20 toneladas al año. Por la ubicación del yacimiento, el 80% de este mineral está en Chile, y sólo el 20% en Argentina, aunque en el vecino país se instalará la planta de proceso, un campamento y el tranque de relave.

"Nosotros no hemos definido cuotas por país en términos de empleo. Dependerá de las competencias y del interés", dice Rivas. El mismo criterio correrá para la asignación de contratos con las empresas proveedoras, dado que el proyecto considera una "zona de protocolo", que implica que empresas chilenas y argentinas podrán postular indistintamente a una obra, aunque la faena se desarrolle en la otra nación.
Así, por ejemplo, firmas chilenas pueden participar de la planta de proceso, que se ubicará allende los Andes. A la inversa, empresas argentinas pueden participar de la construcción de la mina en territorio chileno.
"No está definido que el transporte se haga por Argentina (...) 20 toneladas es una cifra bastante manejable desde el punto de vista logístico", dice Rivas.

"Nosotros estamos pensando como puerto, acceso al de Coquimbo y Antofagasta. Son los que cumplen las condiciones para el equipamiento que va a llegar. Con puerto de Coquimbo tenemos mucha experiencia con El Indio. Y Antofagasta, por las condiciones de ese puerto de la gran minería. Cuenta con todas las condiciones de nuestros requerimientos logísticos", agrega.

Más que la exportación del mineral, tiene relevancia la logística de los insumos para la construcción. "No tenemos mucho espacio en la cordillera para almacenar. Hay que subir con casi todo listo", dice, razón por la que en Vallenar estará el centro logístico. Además, Barrick considera construir el camino Punta Colorada. Hasta ahora el tránsito es por la ruta que une Vallenar, Alto del Carmen, hasta el yacimiento.

Cómo tributará

El mineral pagará impuestos de acuerdo con su origen y extracción, independiente que la planta de proceso esté en Argentina. Para los servicios transfronterizos indivisibles, ambos gobiernos tuvieron que definir un criterio para evitar la doble tributación. Se trata de "servicios prestados indistintamente de uno y otro lado de la frontera y que son necesarios para extraer mineral a ambos lados de la misma", dice el acuerdo.

Ellos tributarán impuesto a la renta e IVA de acuerdo con la cantidad o proporción de material que remuevan en cada país. "El acuerdo va a ser sometido a la Comisión Administradora, que nos vamos a juntar en los próximos días", dice Verónica Baraona, subsecretaria de Minería.
Hay 10 grupos de actividades "indivisibles": geología, perforación, toma de muestras, preparación de explosivos, voladura y transporte; operación y mantenimiento de túneles; mantenimiento y reparación de equipos mineros y de apoyo in situ; mantenimiento de caminos y manejo de aguas; sistemas de transmisión de energía; meteorología; gestión ambiental; actividades de cierre de faena; transporte y carguío de mercancía; primeros auxilios, alimentación y seguridad en el rajo.

Los hitos laborales

A las oficinas en Vallenar, Alto del Carmen y Copiapó de Pascua Lama, llega un promedio diario de 100 postulantes por oficina.
En la fase de construcción, entre la segunda mitad de 2010 y la primera mitad de 2011, se producirá el peak de mano de obra requerida: unas 5.500 personas. La operación está prevista para el 2013, y en esa fase ocupará 1.660 trabajadores.

Fuente: " El Mercurio"

MOP busca proteger 3.500 glaciares chilenos, la tercera reserva de agua dulce del mundo

Los primeros resultados de la investigación ad hoc de los glaciares chilenos, a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, reveló que existen en el país unos 3.500 glaciares -y no 1.700 como se pensaba por otras fuentes-, que constituyen la tercera reserva de agua dulce del mundo y que esa cartera de Estado busca preservar mediante un estudio próximo de carácter internacional.

Así lo adelantó el director de la DGA, Rodrigo Weisner, al explicar que el tema agua cada momento cobra mayor importancia estratégica para Chile, su población y sus autoridades de Gobierno y Congreso.

"Hoy día nosotros estamos estimando que el país cuenta con unos 3.500 glaciares y estamos descubriendo que los glaciares en roca es algo gigantesco", destaca.
Precisó que la cifra inicial de los 1.700 glaciares proviene de un estudio de la Universidad de Chile, cuyos contenidos ya han sido actualizados.

Por ejemplo, en el Valle del Aconcagua, ya se han descubierto entre 400 a 500 glaciares en roca, es decir, masas de agua en estado sólido que están debajo de la superficie terrestre, mezcladas con tierra y rocas, precisó. "Es un bloque de hielo oculto bajo la tierra. Es toda una novedad la gran cantidad que existen", resalta.

Y su ventaja ambiental la constituye su alta capacidad de almacenamiento de agua respecto de los glaciares en superficie que corren el riesgo de derretimiento.
Rodrigo Weisner precisa que con los 3.500 glaciares que tiene Chile se proyectan unos 20 mil kilómetros cuadrados en su volumen. "En una sola cuenca estimamos que puede haber 5 mil kilómetros cuadrados de glaciares en roca. Nuestro territorio tiene unas 100 cuencas con glaciares por lo menos", sostiene.

Como consecuencia, los estudios están arrojando la existencia de más reservas de agua en Chile y la toma de conciencia creciente en cuanto a cuidarla para su presente y su futuro.
"Tenemos que ser a nivel mundial los primeros investigadores de glaciares en roca", dijo.
Los estudios en curso por la DGA apuntan a determinar cuánta agua existe en los diversos estados guardada en "bodegas gélidas de la naturaleza", conocer su comportamiento, y para cuánto tiempo pueden durar, ello supeditado a la ciencia.

"Chile tiene la tercera reserva de agua dulce más grande a nivel mundial en estado sólido y la más grande en Sudamérica. Claramente somos un país estratégico en materia de esas reservas, lejos", afirma Weisner, quien hace poco participó en una "cumbre del agua" en Turquía.
Y la tendencia para el desarrollo mundial en el siglo XXI está sobre la base de dos ejes: agua y energía, dice.

Es por ello que el MOP va a llamar a una licitación internacional a fines de año, tras pautas definidas por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, para efectuar un estudio acabado para Chile y la humanidad sobre protección de los glaciares chilenos. "Para hace eso se requieren recursos financieros no reembolsables y queremos conseguirlos de instituciones extranjeras", dijo anoche el ministro Sergio Bitar.

Fuente: "El Mercurio"

Pacific Hydro y Astaldi forman joint venture para central

La australiana Pacific Hydro formó un joint venture con la constructora italiana Astaldi, con el fin de iniciar los trabajos principales de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes en el valle del Alto Cachapoal, VI Región. A través del acuerdo, Astaldi tendrá una participación de 27% del proyecto.

“Se trata de una alianza estratégica para continuar el avance de las obras de Chacayes, asegurando un alto estándar en cuanto al cumplimiento de plazos y al posterior funcionamiento de la central”, dijo el gerente general de Pacific Hydro Chile.

Chacayes, cuyos trabajos preliminares comenzaron a fines del año pasado, tendrá una capacidad instalada de 111 MW, con una inversión de US$ 370 millones en la construcción. La iniciativa estará en operaciones en 2011.

Además de Chacayes, Pacific Hydro tiene en carpeta otras cuatro hidroeléctricas de pasada en el valle del Alto Cachapoal, que en conjunto, tendrán una capacidad instalada de 600 MW. También tiene un joint venture con la noruega, SN Power, para dos centrales hidroeléctricas de pasada de 310 MWtotal.

Fuente: "La Tercera"

Sesgo ambientalista

No deja de sorprender el sesgo ambientalista en Chile. En la región de Aysén hay dos proyectos paralelos para construir un total de ocho centrales hidroeléctricas que en su conjunto aportarán cerca de 3.750 MW.

Pero sólo uno de ellos concentra la presión mediática y la oposición más publicitada de la que se tenga recuerdo contra un proyecto energético.
Entiendo que Hidroaysén utilizará 5.900 hectáreas para emplazar cinco centrales y que Energía Austral, el otro proyecto en cuestión que se emplaza en los mismos ríos donde alguna vez pretendió el polémico y fallido proyecto Alumysa construir centrales hidroeléctricas, afectará una zona de más de 14 mil hectáreas para la construcción de sus tres centrales, también con una línea de transmisión que no se cuestiona.

Pero, a juzgar por los hechos, a los ambientalistas que se dicen defensores de la Patagonia, e incluso a los políticos y candidatos presidenciales, este último proyecto no les incomoda en absoluto. Así podría concluirse que la causa general está mal llamada “Patagonia sin Represas” y que tras el rechazo a Hidroaysén y el silencio benévolo hacia Energía Austral hay intereses que no se han sincerado ante la opinión pública.

Fuente: "La Tercera"

Expertos hablan de nanotecnología

La Universidad Técnica Federico Santa María recibe a especialistas en nanotecnología, la tecnología para organizar y manejar materia en dimensiones de una milésima de milímetro.

Verán temas físicos, químicos y biológicos, como por ejemplo nanopartículas para contrarrestar el asma, o nanopartículas de cobre que absorben bacterias para purificar terrenos.
Fuente: "El Mercurio"

Autos sin motor compiten en Turquía

Una docena de curiosos autos sin motor y sólo a propulsión humana participaron en una carrera realizada ayer en Estambul, Turquía, por una marca de bebida energética.

Los modelos, la mayoría de ellos propulsados a pedales, tuvieron que recorrer una distancia de 5 kilómetros en una empinada pendiente.

Fuente: "El Mercurio"

Debuta un auto a base de aire comprimido

El inventor francés Guy Negre, fundador de Moteur Development International (MDI), desarrolló un auto que funciona mediante tecnología de aire comprimido.
Su modelo MiniCat (junto a él en la foto) tiene 2,65 metros de largo y apunta al público urbano.
Cuenta con un motor de aire comprimido cero por ciento contaminante, tres asientos y un amplio maletero.
Fuente: "El Mercurio"