viernes, 29 de agosto de 2008

La tormenta tropical Gustav avanza fortalecida hacia Jamaica

KINGSTON (AFP) - La tormenta tropical Gustav avanzaba el jueves fortalecida hacia Jamaica luego de cobrar más de 59 vidas en Haití y República Dominicana, mientras las autoridades abren refugios de emergencia y urgen a los habitantes costeños a dirigirse tierra adentro.


"Gustav podría transformarse en huracán antes de llegar a Jamaica", dijo en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, luego de que el gobierno de Jamaica emitiera una alerta de huracán.


Las previsiones más recientes anuncian que Gustav pasaría por el sur de Jamaica como tormenta tropical y que alcanzará la isla de Gran Caimán como huracán más adelante en la semana antes de pasar entre la península mexicana de Yucatán y la punta oeste de Cuba.


"Con esta dirección el centro de Gustav pasará sobre Jamaica o muy cerca durante la tarde o esta noche (...) y sobre las Islas Caimán la noche del viernes", advirtió el NHC.


Las lluvias de Gustav podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 300 mm en Jamaica, y en algunos sectores superaría los 635 mm. "Esas precipitaciones pueden generar inundaciones repentinas y deslaves que pongan en riesgo la vida humana", alertó el NHC.


Además de emitir advertencias para los habitantes de las zonas inundables, las autoridades de Jamaica suspendieron el servicio de transporte colectivo previo a la llegada de la tormenta. Los conductores abandonaban las carreteras y los almacenes cerraban sus puertas y reforzaban las fachadas.


Cuba también se mantiene en guardia pese a que disminuyó el peligro sobre el paso de Gustav por el oriente cubano, aunque sigue la amenaza en el occidente.


"El peligro se mantiene latente aunque a un plazo un poco largo todavía para el occidente del país", afirmó José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.


La Defensa Civil de la isla mantiene sus planes preventivos, y más de 60.000 personas permanecen evacuadas en las provincias orientales. En la de Granma, sudeste, se toman las mayores previsiones debido a que tiene zonas montañosas y costas muy bajas, los dos puntos más sensibles ante el paso del ciclón.


La dirección de Seguridad Civil de Haití dio a conocer en tanto un nuevo balance tras el paso de Gustav por su territorio el martes, con el cual se elevó de 14 a 51 el número de muertos, además de siete desaparecidos.


El sudeste del país es el departamento más afectado, precisó Seguridad Civil, y agregó que el ciclón destruyó numerosas viviendas, cortó rutas, sumergió puentas e inundó poblados. La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse sus casas o por la caída de árboles.


El gobierno dominicano dispuso a su vez nuevas evacuaciones en sectores de la capital afectados por la crecida de ríos tras las lluvias que provocó Gustav, que dejó ocho muertos. Hasta el momento hay 6.015 personas deplazadas, 1.203 viviendas afectadas por inundaciones, daños en infraestructura vial y varias localidades incomunicadas.


Al mismo tiempo, el estado norteamericano de Luisiana (sur) también estaba protegiéndose, en medio de alertas sobre el riesgo de que la costa del Golfo pueda ser alcanzada a principios de la semana próxima por Gustav, la peor tormenta desde que Katrina arrasara la región, hace tres años.


Con recuerdos frescos de las devastaciones que causó Katrina, las autoridades de Estados Unidos y de Luisiana se prepararon para lo peor, para evitar que se repita la lenta respuesta al desastre ocurrido en 2005.


El gobernador de Luisiana Bobby Jindal declaró el estado de emergencia el miércoles y anunció planes para empezar a evacuar las áreas costeras más expuestas a la tormenta.


El departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos urgió por su parte a los habitantes de la costa del Golfo a prepararse para la tormenta, en momentos en que el NHC también anunciaba que una nueva tormenta tropical, Hanna, está naciendo en el Atlántico, el octavo ciclón de esta temporada.


Fuente: "http://espanol.news.yahoo.com"

Congreso Visa Ley de embalses que mitigaría las crecidas

Pero el Tribunal Constitucional deberá resolver legalidad


El subsecretario del Mop, Juan Eduardo Saldivia, anunció que el Senado y la camara de Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que permitirá al estado intervenir los embalses en caso de crecidas y lluvia torrencial.


La ley Obligara a los propietarios privados a vaciar antes el agua de los embalses, que reciban las precipitaciones y no sobrecargen los cauces naturales.


Pero si no llueve lo esperado, entonces el estado indemnizará sólo una parte de las perdidas de agua, Saldivia dijó que se protegerá a las personas, cultivos y propiedades que puedan ser afectados por las crecidas, y no al recurso Hídrico embalsado.


También se Faculta a la dirección General de Aguas del Mop a autorizar el vaciamiento adicional de Agua, más allá de lo que establecen los manuales tecnicos de cada represa cuando se ponga en riesgo la población.


La Onemi podrá declarar Estado de Alerta de Crecidas, obligando a operador a poner en práctica el plan de contingencia.


La iniciativa establece una multa de 400 millones de pesos para quien construya en los cauces naturales que puedan dañar la vida, salud o bienes o alteren el régimen de escurrimiento.


El proyecto está en el Tribunal Constitucional para fallar sobre la regulación estatal, sobre derechos privados de los embalses que contempla la ley.


Según Saldivia, debe aprobarse sin dificultad porque no existe inconstitucionalidad.


Fuente: "El Mercurio"