jueves, 4 de julio de 2013

Justicia inhabilita a juez del Tribunal Ambiental en caso Pascua Lama

 pascua lama es desarrollado por el canadiensebarrick y su inversion supera los us$8.500millones.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitó, de forma unánime, el viernes, al ministro presidente del Tribunal Ambiental, José Antonio Vásquez Márquez, en el ca-so que emprende un grupo de comunidades aledañas al proyecto de oro y cobre Pascua Lama, contra la sanción aplicada a esa iniciativa por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por unos US$ 16 millones. También dictaminó la paralización de las faenas de construcción.

La inhabilidad del ministro Vásquez se estableció tras una recusación formulada por el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, que estimó que el juez se habría pronunciado públicamente en los medios de comunicación sobre la sanción de la SMA a Pascua Lama. Con ese hecho, habría incurrido en la causal de recusación del artículo 168 Nº 10 del Código Orgánico de Tribunales, esto es, “haber el juez manifestado de cualquier modo su dictamen sobre la cuestión pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella”.

El ministro Vásquez -en una acción inédita según abogados medioambientales- presentó una reposición ante la misma Corte de Apelaciones, para revertir la inhabilidad.