miércoles, 24 de junio de 2009

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÒN ISO 9000?

La calidad es un criterio que pueden elegir los negocios y los clientes por igual. Ya sea si la empresa los denomina Gestión de Calidad Total (TQM), Control de Calidad Total (TQC) o de alguna otra forma, todos los programas de este tipo apuntan a mejorar los procesos operativos, productos y servicios.

Sin embargo, la calidad puede ser algo muy subjetivo. Su idea de qué constituye un servicio de calidad, por ejemplo, puede ser muy diferente a lo que piensa el empleado que lo atiende en la tienda de abarrotes. Y la tienda de abarrotes en Boston puede tener una norma de calidad diferente de la tienda de abarrotes en Los Ángeles o en Londres. Ahí es donde se aplica ISO 9000. El término se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de “Garantía de Calidad” desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y adoptado por 90 países en todo el mundo.

ISO está compuesta por representantes de normas nacionales de más de 100 países. Su objetivo es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperación mundial en las áreas intelectual, científica, tecnológica y económica. Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación.

Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplirá constantemente con las normas internacionales de calidad. Las empresas que obtienen la certificación ISO 9000 generalmente se benefician con menos reclamos de clientes, menos costos operativos y una mayor demanda por sus productos o servicios.

Aunque las industrias manufactureras se concentraron primero en la garantía de calidad, la norma ISO 9001 no excluye industrias o sectores económicos específicos. Su decisión de tratar de obtener o no la certificación dependerá más de lo que esperan sus clientes o requiere el mercado. Por ejemplo, algunas empresas no compran piezas ni productos a fabricantes que no cuenten con la certificación ISO 9000.

¿ISO 9001 o ISO 9002?

Estas dos normas son prácticamente idénticas; sin embargo, ISO 9001 se aplica a las empresas que se dedican al diseño de productos o servicios y también a su producción o implementación. ISO 9002 simplemente excluye el elemento de diseño de un modelo similar para garantía de calidad.

Otras designaciones de normas de garantía de calidad incluyen la serie QS 9000 para fábricas de piezas para la industria automotriz y las normas ISO 14000 para empresas dedicadas a la especificación de sistemas de gestión ambiental.

¿DEBO OBTENER LA CERTIFICACIÓN?

La certificación ISO 9000 será esencial para el éxito de su empresa si:

• Clientes importantes, o posibles clientes, piden que sus proveedores tengan la certificación o están comenzando a averiguar si usted está certificado

• En su sector se considera que la certificación ISO 9000 es una necesidad importante

• Sus competidores están trabajando para obtener la certificación

• Pretende realizar negocios en Europa

• Su empresa se puede beneficiar al establecer un sistema de calidad formal para mejorar la calidad, reducir errores, devoluciones y reclamos de clientes.

Muchas empresas han descubierto que simplemente al trabajar para lograr cumplimiento con las normas ISO 9000 se han logrado importantes ventajas, incluso antes de lograr la certificación, sencillamente por mejorar sus procesos de calidad.

¿DÓNDE COMIENZO?

El esfuerzo necesario para cumplir con las normas ISO 9000 dependerá de la existencia y madurez de su sistema de calidad. Afortunadamente, existe un sinnúmero de recursos de capacitación para ayudar a las empresas a obtener la certificación ISO 9000. La Organización Internacional de Normalización (ISO) cuenta con diversas publicaciones gratuitas sobre la certificación ISO 9000.

El folleto de la ISO “Tecnología compatible en todo el mundo”, da respuesta a preguntas habituales acerca de ISO 9000 y la Biblioteca del Foro sobre ISO 9000 ofrece publicaciones sobre gestión de calidad, normas de garantía de calidad y temas relacionados. Diversas empresas han creado paquetes de software computacionales para guiar a los postulantes a certificación en el proceso de creación, documentación y certificación de su sistema de calidad. Muchas ofrecen copias gratuitas o de demostración. Existen demasiados productos como para mencionarlos todos.

¿QUÉ SIGUE?

Probablemente se preguntará qué implica la certificación ISO 9000. En el amplio sentido de la palabra, requiere que su empresa diseñe e implemente un sistema de calidad que cumpla con la norma ISO pertinente (ISO 9001, ISO 9002, QS 9000, ISO 14000).
Se le pedirá que:

• Redacte un manual de calidad para describir su sistema de calidad

• Documente cómo se realiza el trabajo en su organización

• Diseñe e implemente un sistema para evitar que se repitan los problemas

• Identifique necesidades de capacitación de los empleados

• Calibre el equipo de medición y de prueba

• Capacite a los empleados respecto a la forma en que funciona el sistema de calidad

• Planifique y realice inspecciones de calidad o auditorias internas

• Cumpla con otros requerimientos de la norma, según sea necesario El certificado que estipula que su empresa cumple con la norma ISO 9000 sólo puede ser emitido por un organismo de certificación acreditado y externo.

Debe seleccionar su organismo de certificación al comienzo del proceso y averiguar con detalles cuáles son los requisitos para que le otorguen la certificación. Generalmente, dicho organismo realizará una “auditoria de evaluación previa” para identificar áreas de incumplimiento, de modo que pueda corregirlas antes de la “auditoria de certificación”.

Un certificado de registro ISO 9000 es válido por un periodo de tres años y el organismo de certificación puede realizar auditorias cada 6 meses para garantizar que la empresa continúe cumpliendo con la norma.

Fuente: "Aguamarket"

¿QUÉ ES LA NORMA CHILENA DE SISTEMA DE GESTIÓN PYME NCH 2909?

La norma chilena de gestión PYME, NCh2909 es una herramienta técnica que fija los requisitos mínimos para implementar un sistema de gestión destinado a mejorar la competitividad. Es una norma para Pymes chilenas de acción, no es documental como la ISO 9000. Una empresa que es certificada bajo esta norma, logra avances importantes hacia otros sistemas y/o modelos de gestión reconocidos internacionalmente.

La norma a través de sus 11 cláusulas permite:

• Liderar y conducir su negocio con una perspectiva estratégica, considerando todos los ámbitos de gestión, y tomar de decisiones basada en información relevante.
• Orientar su gestión hacia la satisfacción de sus clientes.
• Conocer las disposiciones relativas a legislación laboral, de salud, previsional, y de higene y seguridad, en resguardo de su personal.
• Conocer y orientar las competencias de su personal hacia su negocio. Los requisitos de esta norma son genéricos. Esta norma se aplica a todo tipo de empresa pequeña y mediana.
Fuente: "Aguamarket"

PROPIEDADES DE LAS GEOMEMBRANAS DE HDPE

Compatibilidad Química:

La principal ventaja de las geomembranas de HDPE es su mejor resistencia química a los hidrocarbonos y solventes (Vandervoort 1992). Sin embargo, esta data se generó utilizando el Método 9090 de EPA, que no considera la resistencia a los productos químicos bajo los esfuerzos que le serán impuestos al sistema de revestimiento. La naturaleza semi-cristalina del HDPE puede hacerlo más susceptible al esfuerzo por agrietamiento cuando se le realiza la prueba al esfuerzo en la presencia del lixiviado. Además, esta prueba fue conducida utilizando HDPE y no las geomembranas MDPE. Las geomembranas MDPE son menos resistentes a los productos químicos que las geomembranas de HDPE porque la resistencia a los productos químicos aumenta con la densidad de la resina.

Aun cuando es deseable la resistencia a los productos químicos del HDPE a los hidrocarbonos, esto da como resultado un cierto número de características menos deseables que incluyen el esfuerzo al agrietamiento, mala afinidad con el subsuelo, baja fricción en la interfaz, y mala elongación a la tracción axi-simétrica (Koerner 1998). Vandervoort (1992) mostró que la diferencia en las resistencias químicas entre el HDPE y el PVC puede ser significativa para hidrocarbonos y solventes clorinados, oxigenados y de petróleo crudo. Puesto que se ha encontrado que el lixiviado en los rellenos sanitarios de desechos sólidos municipales (MSW) es levemente neutral, con un pH de cerca de 7, y los principales constituyentes inorgánicos son el plomo y el cadmio (Oweis y Khera 1998), las geomembranas de PVC son muy apropiadas para rellenos sanitarios MSW (ver foto más abajo).

Las exitosas pruebas de ensaye 9090 practicadas a varias geomembranas de PVC apoyan esta conclusión y las geomembranas de PVC han sido utilizadas en revestimientos de rellenos sanitarios MSW desde 1980 aproximadamente. Debe tomarse en cuenta que las geomembranas de PVC pueden ser formuladas con el fin de proporcionar resistencia a productos químicos en medioambientes específicos, p.ej., PVC resistente-al-petróleo, lo que será el tema a tratar en un futuro Boletín Técnico de PGI. Resumiendo, las geomembranas de HDPE y PVC deben ser formuladas para resistir el medioambiente específico-del-lugar, pero parece ser que ambas geomembranas entregarán una adecuada resistencia a los productos químicos en los rellenos sanitarios MSW.

Resistencia al Agrietamiento:

El Polietileno está formado por la polimerización de compuestos que contienen una adhesión no saturada entre dos átomos de carbón. Esto da como resultado una alta cristalinidad que lo hace resistente a una amplia gama de productos químicos pero también aumenta su tendencia a la ruptura bajo esfuerzo. El esfuerzo a la rotura, que se ha visto frecuentemente en terreno, se refiere a la falla de la geomembrana bajo esfuerzo en forma quebradiza mostrando poquísima o casi ni una elongación adyacente a la superficie con falla (Hsuan 1998).

Los factores fundamentales que están dominando al esfuerzo por agrietamiento son las características del polímero, dentro de las cuales la cristalinidad y el peso molecular son los más importantes (Hsuan 1998). Por supuesto, el PVC es un termoplástico amorfo, y no un termoplástico cristalino, y por lo tanto no es susceptible al esfuerzo por agrietamiento. Sin embargo, puede ser susceptible a la migración del plastificante, lo que ha sido manejado por los manufacturadores que han desarrollado nuevos plastificantes primarios y estabilizadores para aumentar la retención del plastificante.

Instalación y Arrugas:

Se ha reconocido a nivel mundial, que las soldaduras preparadas en terreno son potencialmente las más problemáticas. Los rollos de geomembranas de PVC se unen en la planta de fabricación para producir grandes paneles que reducen en forma considerable el número de uniones en terreno. En un área de revestimiento dada, el largo de las soldaduras en terreno requerida en un revestimiento de PVC puede ser de hasta un 80% menos que el que se requiere para una geomembrana similar de polietileno. Esto reduce los problemas potenciales asociados con las uniones en terreno y el costo y duración de la instalación en el terreno.

Las geomembranas de PVC y de polietileno pueden ser unidas usando equipos tanto de soldadura con cuña simple o con soldadura con cuña doble. Esto permite que se construyan uniones continuas y largas en un rango más amplio de condiciones medioambientales. Además, el uso de soldaduras con cuñas doble permite que la prueba del canal de aire se practique en pruebas de soldaduras no destructivas de ambas geomembranas, la de PVC y la de polietileno. Resumiendo, las mismas técnicas para conducir los programas de CQA y CQC pueden ser usadas para ambas geomembranas, la de PVC y la de polietileno debido a que ambos revestimientos pueden ser unidos utilizando una soldadura de cuña doble.

Las geomembranas de HDPE entregan menos afinidad con los materiales del subsuelo debido a su tirantez y a su coeficiente de expansión térmica relativamente alto. Esto puede provocar grandes arrugas u ondulaciones en el sistema de revestimiento (Koerner et al. 1997) lo que puede impedir que se cumplan las normas de integración que requieren de un contacto íntimo entre la geomembrana y el CCL o GCL subyacente. Además, estas ondulaciones pueden interrumpir el sistema de recolección y extracción del lixiviado al formar obstrucciones al flujo lo que resultará en que se estaría colocando menos de 1 pie de material de drenaje por encima de la ondulación. La presencia de estas ondas también pueden atrasar la construcción porque no se desea colocar la tierra o el material de drenaje geosintético sobre la geomembrana durante el período más caluroso del día.

Durante el período más caluroso del día, las ondas son las más grandes y pueden aumentar si se coloca o se esparce el material de drenaje. Es mejor esperar un momento más fresco del día de manera que las ondas del HDPE sean más chicas y así el equipo tenga menos posibilidades de encontrarse con una onda y dañar la geomembrana.

Giroud (1995) demostró que la cantidad de arrugas disminuye con el aumento en el esfuerzo de la interfaz entre las geomembranas y el subsuelo. Como resultado, Giroud (1995) concluye que las geomembranas flexibles, tales como el PVC, muestran arrugas más pequeñas que las geomembranas de HDPE lisas, debido al mayor esfuerzo en la interfaz. El PVC también tiene un menor coeficiente de expansión térmica y su alta elongación le permite un mejor rendimiento en terreno, especialmente en donde es una preocupación el asentamineto diferencial.

Resistencia en la Superficie de Contacto:

Varias fallas en taludes, p.ej., Boschuk (1991) y Seed et al. (1990), han mostrado la importancia de las resistencias en las superficies de contacto suelo/geomembrana y geosintético/geomembrana en la estabilidad de los taludes revestidos con geomembrana. Una gran cantidad de literatura está disponible en relación a la resistencia de la geomembrana en sus superficies de contacto y está claro que las geomembranas más lisas y más duras, p.ej., HDPE, exhiben menores valores de fricción en la interfaz que las geomembranas más blandas y más ásperas, p.ej., PVC. En los años recientes, las geomembranas texturadas de HDPE han sido utilizadas con el fin de cumplir y en algunos casos, exceder, la resistencia en la interfaz desarrollada con la geomembrana lisa de PVC.

Fuente: "Aguamarket"

COMPARACIÓN GEOMEMBRANAS DE PVC 30 MIL Y HDPE 60 MIL

Una geomembrana es una membrana geosintética o barrera de baja permeabilidad usada con cualquier material relacionado con ingeniería geotécnica con el fin de controlar la migración de fluidos de un proyecto, estructura o sistema construido-por-el hombre. Dos de los materiales más comunes utilizados para elaborar geomembranas son el cloruro de polivinilo (PVC) y el polietileno de alta densidad (HDPE).

En la actualidad, el HDPE y el polietileno muy flexible (VFPE) se encargan del 60 a 65% del mercado de geomembranas mientras que las geomembranas de PVC responden al 20 a 25%. Otros tipos de geomembranas, por .ej. el polietileno clorosulfonado y el polipropileno flexible, se encargan del resto del mercado. El objetivo principal de este tema de interés técnico es destacar las ventajas de las geomembranas de PVC y HDPE. Esto puede lograrse una vez que se comparen las numerosas propiedades de cada uno de estos materiales.

Espesor:

Por supuesto, que la primera diferencia entre las geomembranas de PVC y de HDPE es que las normas de la EPA de USA requieren un espesor de 30 mil para la geomembrana de PVC y de 60 mil para la geomembrana de HDPE.Se requiere de una geomembrana de HDPE más gruesa por varias razones, que incluyen la capacidad de ser soldada sin daño al revestimiento, aumento de la deformación por límite a la tracción, mayor resistencia a grieta por fatiga, y menor susceptibilidad a doblarse, lo que puede conducir a un agrietamiento por fatiga.
Fórmula:

Las fórmulas comúnmente usadas para las geomembranas de HDPE y PVC se indican en la siguiente tabla.

Se puede apreciar que la fórmula del HDPE no contiene plastificante y que la mayor parte de la fórmula del HDPE es la resina (96-97%). Debe tomarse en cuenta que la composición de la resina en el HDPE difiere de un fabricante a otro. Los fabricantes han intentado elaborar resinas de HDPE que sean más resistentes al esfuerzo por agrietamiento, a los ataques químicos, oxidación, y que sean más económicas. Esto permite que los fabricantes de geomembranas hagan diferencias en sus productos.

También debería tomarse en cuenta que HDPE es un nombre erróneo en la industria debido a que la densidad de la resina del HDPE va de 0.934 a 0.938 mg/l (Koerner 1998), lo que la clasifica en una densidad-mediana (MDPE).Por supuesto, la durabilidad de la geomembrana aumenta, al aumentar la densidad de la resina; sin embargo, el aumentar la densidad de la resina también da como resultado un aumento en el esfuerzo al agrietamiento y en el costo.

De hecho, las dos principales razones para usar la geomembrana MDPE en vez de la HDPE es su aumento en la resistencia al esfuerzo por agrietamiento y su menor costo. Resumiendo, HDPE es el nombre "comercial" de la geomembrana y se utilizan diferentes resinas y fórmulas para crear la MDPE, por .ej. HDPE, geomembranas.

A la inversa, a las geomembranas de PVC se le agrega un plastificante para darle flexibilidad y disposición para su manufacturación. Si se pierde una cantidad significativa de plastificante debido a su uso indebido, se reducirá una de las ventajas más importantes de las geomembranas de PVC, su flexibilidad. (La fluencia para las geomembranas HDPE se presenta en una deformación de 5-15% en cambio las geomembranas de PVC soportan una deformación de 200-300% antes de su límite.)

Como resultado de lo anterior, la nueva generación de manufacturadores utiliza plastificantes que aumentan la retención del plastificante. Basándose en lo anteriormente expuesto, se recomienda que se hagan ensayos específicos de la geomembrana en el lugar asignado de modo que se asegure que se lograrán las propiedades estipuladas, puesto que cada geomembrana es diferente.

Fuente: "Aguamarket"

Los cambios propuestos en la nueva Ley

Se incluye bonificación por generación hidroeléctrica y que
Hasta el 1 de enero de 2009 Chile cuenta con una Ley de Fomento al Riego (la 18.450). Por ello ya está en discusión en el Congreso una que la reemplazaría hasta al 2022. Trae novedades. Por ejemplo busca disminuir el apoyo estatal para la construc- ción de infraestructura de riego a los agricultores más grandes y aumentarlo a los pequeños y medianos. Así a los de más de cien hectáreas sólo se les resti- tuiría el 25% de lo invertido, no como hasta ahora que reciben el 75%.

Los pequeños, en tanto, recuperarían el 90%. Otras novedades que incluye el proyecto son:

1 Se incluye bonificación para generación hidroeléctrica asociada al proyecto de riego, lo que permitiría, tal como se hace en Holanda, Suiza y España, que la nueva insta- lación de riego tecnificado se autoabastezca de electricidad. "El costo de la energía ha subido mucho. Hace dos una unidad de riego de cobertura total para 3 hectáreas costaba $ 1.104 por hora. En 2008 el costo fue de $ 2.400. Así, muchos pequeños y medianos agricultores no iban a poder seguir tecnificando.

Pero algu- nos proyectos de tecnificación pueden aprovechar una caída, aunque sea de 20 metros para poner una pequeña turbina y autoabastecerse de energía", explica Daniel Rey, asesor del secretario ejecutivo de la CNR. La generación hidroeléctrica, tendría la misma bonificación que lo obtenido por el proyecto de riego. Cabe tener presente que un generador capaz de sostener un sistema de riego de 20 o 30 há cuesta cerca de 20 millones de pesos, entonces si un agricultor obtuvo un 90% de bonificación para riego, se financiará el mismo porcentaje del de generación.

2 La ley actual no tiene implí- cita ninguna consideración medioambiental. Muchas veces se plantaron paltos en cerros, por ejemplo, en el sentido de la pendiente, con riego por goteo bonificado, lo que genera erosión pluvial y eólica. En la 3 en discusión se incorpora un inciso, para que los proyectos bonificados impidan la degra- dación de los suelos o cualquier tipo de daño ambiental. Permite el traslado de equi- pos móviles bonificados, para usarlos en predios distintos al original, si pertenece o es arrendado por el titular del proyecto.

Fuente: "El Mercurio"

Lo más nuevo en equipos II

A pesar de que en Chile el sistema es nuevo, ya se han hecho estudios que indican que se puede ahorrar entre 30 y 40% de agua y, además, se mejora la calidad de los productos al aplicarles la cantidad justa de agua. Por ejemplo, se llevó a cabo un ensayo en un viñedo comercial de 17 hectáreas de la Viña San Pedro, con la cepa merlot, donde se instaló una estación meteorológica, además de otros instrumentos como medidores de agua en el suelo.

El estudio determinó que el viñedo tenía dos sectores de riego que se diferenciaban por la expresión vegetativa y el crecimiento de las vides, además, se concluyó que una parte era más adecuada para los varietales y otra para los reserva. Con los datos arrojados por el estudio se estableció que el predio se regaría dos veces por semana y el tiempo de riego variaría según los datos meteorológicos que arrojara la estación. En el caso de la uva para vinos reserva se le aplicó estrés hídrico en un período determinado y controlado, lo que permitió mejorar el color del vino.
Para potenciar aún más el uso de estaciones meteorológicas, el Inia junto a la empresa Gescon trabajan en la centralización de la información que arrojan estos aparatos para que los agricultores puedan tener una visión más global.

En todo caso, aún falta masificar este instrumento y para eso es necesario importar más estaciones meteorológicas, que tienen un costo aproximado de 12 mil dólares. Otra de las tecnologías que ya se aplican con éxito en Chile son los medidores de humedad del suelo, que permiten determinar cuánta agua hay acumulada en la tierra y, por lo tanto, cuánto consumió la planta. "Esto puede ajustar los coeficientes de cultivo y darle recomendaciones a los agricultores.

Los aparatos se llaman TDR, entregan información cada 15 minutos y tienen un costo de unos 3 mil dólares", añade Ortega. En esta misma línea están las cámaras de presión, que le sacan una "radiografía" a la planta para determinar si está o no con estrés. "Esto permite evaluar si el riego se hace de forma apropiada. Este producto apunta a mejorar la calidad y funciona muy bien en viñas", señala. El medidor de savia también está dentro de las nuevas tecnologías y permite medir la transpiración de la planta para determinar exactamente cuánta agua gastó.

Otro desarrollo tecnológico es el dendrómetro, que mide el diámetro del tronco de la planta y, según estándares preestablecidos, determina cuánta agua necesita el cultivo en particular. Una herramienta que aún no se desarrolla plenamente en Chile, pero que sí podría aportar mucho en los próximos años es la tecnología satelital. Las imágenes pueden establecer qué sectores se han regado y apoyar un uso más eficiente del agua. En todo caso, esto aún está en pañales, ya que sólo se han invertido 400 millones de pesos para investigar, mientras que en Estados Unidos el presupuesto, sólo para Nebraska, es de US$ 15 millones.

¿Qué tecnologías se ofrecen?

Con el costo actual de la energía, mientras menor sea su uso, mayor el beneficio para el agricultor. Plastro Chile S.A. cuenta con dos equipos de riego de bajo consumo energético. "Ples es un sistema de irrigación de baja presión y se puede transportar de un lugar a otro una vez que termina la cosecha, tiene un costo aproximado de 2.000 dólares. Cómo son tecnologías que tienen que estar disponibles también para los pequeños, contamos con el Kit MI Huerta, que tiene un costo de 200 mil pesos, que es muy fácil de armar y cuenta con una línea lateral de riego integrado, una matriz de pvc y filtro", dice el gerente Avishay Lulav.

También ahorro es lo que ofrece Riego Sistemas, a través de tecnología israelita, como la línea de goteros Dritnet. En Tierra Verde están aplicando un sistema probado con éxito en Europa y que consiste en aplicar agua a muy baja presión en los cultivos cuando hay heladas, lo que previene que el cultivo se dañe, lo que compensa un costo de US$ 2.500 por hectárea. En las condiciones de sequía, los pozos se transforman en solución. Perforaciones H2O posee equipos que excavan en cualquier tipo de suelo. "Tenemos un sistema de entubación simultánea y en las perforaciones incluimos la aplicación de químicos libres de fosfato que limpian los acuíferos y dejan las entradas libres de sedimento. Además, los pozos se pueden limpiar usando un sistema de ondas sónicas", explica el dueño Gabriel Moraga.

Las nuevas tecnologías en los materiales también se incorporan. Vinilit se especializa en la producción de tuberías para riego y se amplían a productos complementarios que mejoren el servicio. "Estamos incluyendo cintas de goteo y nuevas líneas de goteros que van desde integrados dentro de la cañería hasta goteros botones. Para la fusión de tuberías estamos utilizando la termofusión", dice Gonzalo Muirhead, jefe de la división agrícola de la empresa. Algo similar hacen en Civil Agro, que se dedica al desarrollo y suministro de proyectos con tecnología de punta y cuentan con una línea de goteros, válvulas, filtros y aspersores israelitas. Por su parte, Olivos diseña, instala y mantiene de sistemas de riego tecnificado en Chile Argentina y Perú.

Cuentan con líneas de goteo, aspersores y otros accesorios. Civiltec importa tecnología de riego de origen israelita y americana, como controladores computarizados Gascon que registran todo el proceso desde cuánto se regó, volumen de fertilizantes y calidad del agua, entre otros y por alrededor de US$ 12 mil. Sus equipos de fitomonitoreo que da parámetros de velocidad del crecimiento de la planta y temperatura, por un costo de US$ 6 mil promedio. Adaptarse a la zona hace más eficiente el uso del agua. Por ello en Agroriego incorporaron en el riego con pivote una herramienta de doble punto que logra una mayor adaptabilidad a los terrenos irregulares y la telemetría.

228% creció la superficie con riego tecnificado entre 1997 y 2007, según la CNR. Pasó de 92 mil hectáreas a 300 mil.

Fuente : "El Mercurio"

Lo más nuevo en equipos

El uso de estaciones meteorológicas para medir la cantidad exacta de agua que necesita una planta, tecnología para maximizar el recurso hídrico y cámaras de presión que estudian a fondo la planta, entre otras, forman parte de la nueva oferta de equipos para el agro.

Cada vez que en el mundo se lanza una tecnología para riego a los pocos meses ya se encuentra funcionando plenamente en Chile. Todas las herramientas que hoy revolucionan a los agricultores de países desarrollados, como estaciones meteorológicas, computadores con conexión satelital o cámaras de presión que determinan cuánta agua necesita la planta, se pueden encontrar en los campos chilenos. El único pero es que la penetración tecnológica aún es demasiado lenta y sólo llega a un reducido número de agricultores; el resto no tiene acceso, debido a desconocimiento, a falta de sistemas de extensión agrícola y a la limitada capacidad para invertir en infraestructura.

El cambio debe darse en todos los niveles del agro, ya que la tecnología aparece como la opción para enfrentar la disminución en las lluvias. De hecho, se estima que en los próximos años el agua disponible para riego bajará entre 30 y 40%. "Las inversiones en tecnologías de riego tienen dos componentes fundamentales, la inversión inicial en la adquisición del equipo o sistema de riego mejorado y los costos de operación. Los beneficios obtenidos con el cambio de tecnología en términos de rendimientos, calidad de la producción, ahorro en mano de obra, ahorro en fertilizantes y herbicidas deben ser superiores a las inversiones y costos de la operación.

En el 99% de los casos en que se cambiaron los sistemas de riegos tradicionales por tecnología superior el balance económico fue ampliamente favorable", explica Luis Gurovic, experto en riego y profesor de agronomía de la Universidad Católica. En Chile la superficie que usa tecnologías para regar es de sólo un 8%. Ante este escenario el espacio para crecer que tienen las nuevas tecnologías es inmenso. "Lo que se está haciendo es aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación en el riego para optimizar el uso del agua, lo que permite mitigar el impacto de la disminución de las lluvias. Esto aún no está muy expandido y está focalizado en regiones como la VI y la VII", dice Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca.

Lo top en equipos Una de las herramientas más usadas en el mundo son las estaciones meteorológicas que, a través del monitoreo de las condiciones climáticas, pueden determinar el consumo exacto que requiere el cultivo. En Chile uno de los desarrollos de este sistema es impulsado por el proyecto "Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de riego (SEPOR), que es gestionado por la Comisión Nacional de Riego (CNR)y por el Citra de la U. de Talca.

Se está aplicando en la VI y VII Región y consiste en un sistema informático que permite entregar en tiempo real a los productores información básica, como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, radiación solar, e información procesada como nivel de evapotranspiración y tiempos y frecuencias de riego (Ver infografía). "Los agricultores entran a la web con un password y acceden a toda la información que les permite programar minuto a minuto lo que necesitan rubros como frutales y viñas.

Este sistema es lo que se viene ahora en riego en Chile. En California, todos los agricultores utilizan esta tecnología y, según estudios, ya han ahorrado más de 6 mil millones de dólares en agua", explica Nelson Pereira, director de Comisión Nacional de Riego.

Fuente: "El Mercurio"

Las mujeres de la rienda se organizan

Se reunieron en un día de campo y plantearon sus dudas a los especialistas José Manuel "Coteco" Aguirre y Marco Millán y elevaron algunas sugerencias a la Federación del Rodeo.

Fue un encuentro sólo para mujeres. La idea era que se juntara la mayor cantidad de entusiastas que participan o quieren integrarse al movimiento a la rienda femenino. La cita tuvo la forma de un día de campo, en el que las 31 asistentes pudieron plantear sus dudas respecto de cómo ejecutar correctamente las pruebas que componen esta disciplina ecuestre. Para eso contaron con la experiencia del siete veces campeón nacional de movimiento a la rienda, José Manuel Aguirre, y del gerente deportivo de la Federación del Rodeo, Marco Millán.

Mejorar el nivel de las competidoras es el desafío planteado desde la última final nacional. No quieren que se repita lo que pasó este año en Rancagua en que la ganadora, Romané Soto, tuvo que competir contra ella misma. La organización en Santiago corrió por cuF ue un encuentro sólo para mujeres. La idea era que se juntara la mayor cantidad de entusiastas que participan o quieren integrarse al movimiento a la rienda femenino.

La cita tuvo la forma de un día de campo, en el que las 31 asistentes pudieron plantear sus dudas respecto de cómo ejecutar correctamente las pruebas que componen esta disciplina ecuestre. Para eso contaron con la experiencia del siete veces campeón nacional de movimiento a la rienda, José Manuel Aguirre, y del gerente deportivo de la Federación del Rodeo, Marco Millán. Mejorar el nivel de las competidoras es el desafío planteado desde la última final nacional.

No quieren que se repita lo que pasó este año en Rancagua en que la ganadora, Romané Soto, tuvo que competir contra ella misma. La organización en Santiago corrió por cuenta de Therese Matthews, actual presidenta de la Rama Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y de María Eugenia Cristi, primera mujer jurado de movimiento a la rienda, quienes coordinaron el encuentro y consiguieron el respaldo del presidente de la Federación del Rodeo, Pablo Baraona, y de los dos expertos que las ayudaron. En San Fernando, en tanto, la tricampeona Romané Soto obtenía el apoyo de la Viña Casa Silva para realizar el día de campo. Aguirre y Millán repasaron la correcta ejecución de cada una de las pruebas.

También se revisaron videos de competencias anteriores y se analizó el desempeño de cada jinete y la puntuación en cada prueba. Todo culminó con una demostración en vivo de la campeona nacional Romané Soto, montando a "Borrachita". El acuerdo final fue organizar nuevas jornadas con otros exponentes de renombre, ya sea jinetes o arregladores especializados en la rienda. La próxima sería a mediados de agosto, justo antes del inicio de la temporada oficial. Pero no se quedaron sólo en eso.

También prepararon algunas propuestas que el presidente de la federación, Pablo Baraona, se comprometió a tomar en cuenta. De hecho, José Manuel Aguirre y Marco Millán ya trabajan en un reglamento ampliado, con la explicacion de cada ejercicio, tanto en su puntuacion como en sus restas. "No se trata de hacerle ningún cambio al reglamento, solamente pedimos que esté bien explicado", señala María Eugenia Cristi. Incluso se planteó la posibilidad de bajar la exigencia, pero hubo consenso entre las mujeres en no aceptar, por lo que plantearon dejar todo igual como se exige a los hombres.

Enta de Therese Matthews, actual presidenta de la Rama Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y de María Eugenia Cristi, primera mujer jurado de movimiento a la rienda, quienes coordinaron el encuentro y consiguieron el respaldo del presidente de la Federación del Rodeo, Pablo Baraona, y de los dos expertos que las ayudaron.

En San Fernando, en tanto, la tricampeona Romané Soto obtenía el apoyo de la Viña Casa Silva para realizar el día de campo. Aguirre y Millán repasaron la correcta ejecución de cada una de las pruebas. También se revisaron videos de competencias anteriores y se analizó el desempeño de cada jinete y la puntuación en cada prueba. Todo culminó con una demostración en vivo de la campeona nacional Romané Soto, montando a "Borrachita".

El acuerdo final fue organizar nuevas jornadas con otros exponentes de renombre, ya sea jinetes o arregladores especializados en la rienda. La próxima sería a mediados de agosto, justo antes del inicio de la temporada oficial. Pero no se quedaron sólo en eso. También prepararon algunas propuestas que el presidente de la federación, Pablo Baraona, se comprometió a tomar en cuenta. De hecho, José Manuel Aguirre y Marco Millán ya trabajan en un reglamento ampliado, con la explicacion de cada ejercicio, tanto en su puntuacion como en sus restas.

"No se trata de hacerle ningún cambio al reglamento, solamente pedimos que esté bien explicado", señala María Eugenia Cristi. Incluso se planteó la posibilidad de bajar la exigencia, pero hubo consenso entre las mujeres en no aceptar, por lo que plantearon dejar todo igual como se exige a los hombres.

Fuente:" El Mercurio"

Lo más nuevo en equipos de riego II

Otra de las tecnologías que ya se aplican con éxito en Chile son los medidores de humedad del suelo, que permiten determinar cuánta agua hay acumulada en la tierra y, por lo tanto, cuánto consumió la planta. "Esto puede ajustar los coeficientes de cultivo y darle recomendaciones a los agricultores.

Los aparatos se llaman TDR, entregan información cada 15 minutos y tienen un costo de unos 3 mil dólares", añade Ortega. En esta misma línea están las cámaras de presión, que le sacan una "radiografía" a la planta para determinar si está o no con estrés. "Esto permite evaluar si el riego se hace de forma apropiada. Este producto apunta a mejorar la calidad y funciona muy bien en viñas", señala. El medidor de savia también está dentro de las nuevas tecnologías y permite medir la transpiración de la planta para determinar exactamente cuánta agua gastó.

Otro desarrollo tecnológico es el dendrómetro, que mide el diámetro del tronco de la planta y, según estándares preestablecidos, determina cuánta agua necesita el cultivo en particular. Una herramienta que aún no se desarrolla plenamente en Chile, pero que sí podría aportar mucho en los próximos años es la tecnología satelital. Las imágenes pueden establecer qué sectores se han regado y apoyar un uso más eficiente del agua. En todo caso, esto aún está en pañales, ya que sólo se han invertido 400 millones de pesos para investigar, mientras que en Estados Unidos el presupuesto, sólo para Nebraska, es de US$ 15 millones.

¿Qué tecnologías se ofrecen? Con el costo actual de la energía, mientras menor sea su uso, mayor el beneficio para el agricultor. Plastro Chile S.A. cuenta con dos equipos de riego de bajo consumo energético. "Ples es un sistema de irrigación de baja presión y se puede transportar de un lugar a otro una vez que termina la cosecha, tiene un costo aproximado de 2.000 dólares. Cómo son tecnologías que tienen que estar disponibles también para los pequeños, contamos con el Kit MI Huerta, que tiene un costo de 200 mil pesos, que es muy fácil de armar y cuenta con una línea lateral de riego integrado, una matriz de pvc y filtro", dice el gerente Avishay Lulav.

También ahorro es lo que ofrece Riego Sistemas, a través de tecnología israelita, como la línea de goteros Dritnet. En Tierra Verde están aplicando un sistema probado con éxito en Europa y que consiste en aplicar agua a muy baja presión en los cultivos cuando hay heladas, lo que previene que el cultivo se dañe, lo que compensa un costo de US$ 2.500 por hectárea. En las condiciones de sequía, los pozos se transforman en solución. Perforaciones H2O posee equipos que excavan en cualquier tipo de suelo.

"Tenemos un sistema de entubación simultánea y en las perforaciones incluimos la aplicación de químicos libres de fosfato que limpian los acuíferos y dejan las entradas libres de sedimento. Además, los pozos se pueden limpiar usando un sistema de ondas sónicas", explica el dueño Gabriel Moraga. Las nuevas tecnologías en los materiales también se incorporan. Vinilit se especializa en la producción de tuberías para riego y se amplían a productos complementarios que mejoren el servicio. "Estamos incluyendo cintas de goteo y nuevas líneas de goteros que van desde integrados dentro de la cañería hasta goteros botones.

Para la fusión de tuberías estamos utilizando la termofusión", dice Gonzalo Muirhead, jefe de la división agrícola de la empresa. Algo similar hacen en Civil Agro, que se dedica al desarrollo y suministro de proyectos con tecnología de punta y cuentan con una línea de goteros, válvulas, filtros y aspersores israelitas. Por su parte, Olivos diseña, instala y mantiene de sistemas de riego tecnificado en Chile Argentina y Perú. Cuentan con líneas de goteo, aspersores y otros accesorios.

Civiltec importa tecnología de riego de origen israelita y americana, como controladores computarizados Gascon que registran todo el proceso desde cuánto se regó, volumen de fertilizantes y calidad del agua, entre otros y por alrededor de US$ 12 mil. Sus equipos de fitomonitoreo que da parámetros de velocidad del crecimiento de la planta y temperatura, por un costo de US$ 6 mil promedio. Adaptarse a la zona hace más eficiente el uso del agua. Por ello en Agroriego incorporaron en el riego con pivote una herramienta de doble punto que logra una mayor adaptabilidad a los terrenos irregulares y la telemetría.

228% creció la superficie con riego tecnificado entre 1997 y 2007, según la CNR. Pasó de 92 mil hectáreas a 300 mil.

Fuente: "Aguamarket"

Lo más nuevo en equipos de riego

Cada vez que en el mundo se lanza una tecnología para riego a los pocos meses ya se encuentra funcionando plenamente en Chile. Todas las herramientas que hoy revolucionan a los agricultores de países desarrollados, como estaciones meteorológicas, computadores con conexión satelital o cámaras de presión que determinan cuánta agua necesita la planta, se pueden encontrar en los campos chilenos. El único pero es que la penetración tecnológica aún es demasiado lenta y sólo llega a un reducido número de agricultores; el resto no tiene acceso, debido a desconocimiento, a falta de sistemas de extensión agrícola y a la limitada capacidad para invertir en infraestructura.

El cambio debe darse en todos los niveles del agro, ya que la tecnología aparece como la opción para enfrentar la disminución en las lluvias. De hecho, se estima que en los próximos años el agua disponible para riego bajará entre 30 y 40%. "Las inversiones en tecnologías de riego tienen dos componentes fundamentales, la inversión inicial en la adquisición del equipo o sistema de riego mejorado y los costos de operación.

Los beneficios obtenidos con el cambio de tecnología en términos de rendimientos, calidad de la producción, ahorro en mano de obra, ahorro en fertilizantes y herbicidas deben ser superiores a las inversiones y costos de la operación. En el 99% de los casos en que se cambiaron los sistemas de riegos tradicionales por tecnología superior el balance económico fue ampliamente favorable", explica Luis Gurovic, experto en riego y profesor de agronomía de la Universidad Católica.

En Chile la superficie que usa tecnologías para regar es de sólo un 8%. Ante este escenario el espacio para crecer que tienen las nuevas tecnologías es inmenso. "Lo que se está haciendo es aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación en el riego para optimizar el uso del agua, lo que permite mitigar el impacto de la disminución de las lluvias. Esto aún no está muy expandido y está focalizado en regiones como la VI y la VII", dice Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca.

Lo top en equipos Una de las herramientas más usadas en el mundo son las estaciones meteorológicas que, a través del monitoreo de las condiciones climáticas, pueden determinar el consumo exacto que requiere el cultivo. En Chile uno de los desarrollos de este sistema es impulsado por el proyecto "Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de riego (SEPOR), que es gestionado por la Comisión Nacional de Riego (CNR)y por el Citra de la U. de Talca.

Se está aplicando en la VI y VII Región y consiste en un sistema informático que permite entregar en tiempo real a los productores información básica, como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, radiación solar, e información procesada como nivel de evapotranspiración y tiempos y frecuencias de riego (Ver infografía). "Los agricultores entran a la web con un password y acceden a toda la información que les permite programar minuto a minuto lo que necesitan rubros como frutales y viñas. Este sistema es lo que se viene ahora en riego en Chile.

En California, todos los agricultores utilizan esta tecnología y, según estudios, ya han ahorrado más de 6 mil millones de dólares en agua", explica Nelson Pereira, director de Comisión Nacional de Riego. A pesar de que en Chile el sistema es nuevo, ya se han hecho estudios que indican que se puede ahorrar entre 30 y 40% de agua y, además, se mejora la calidad de los productos al aplicarles la cantidad justa de agua. Por ejemplo, se llevó a cabo un ensayo en un viñedo comercial de 17 hectáreas de la Viña San Pedro, con la cepa merlot, donde se instaló una estación meteorológica, además de otros instrumentos como medidores de agua en el suelo.

El estudio determinó que el viñedo tenía dos sectores de riego que se diferenciaban por la expresión vegetativa y el crecimiento de las vides, además, se concluyó que una parte era más adecuada para los varietales y otra para los reserva. Con los datos arrojados por el estudio se estableció que el predio se regaría dos veces por semana y el tiempo de riego variaría según los datos meteorológicos que arrojara la estación. En el caso de la uva para vinos reserva se le aplicó estrés hídrico en un período determinado y controlado, lo que permitió mejorar el color del vino.

Para potenciar aún más el uso de estaciones meteorológicas, el Inia junto a la empresa Gescon trabajan en la centralización de la información que arrojan estos aparatos para que los agricultores puedan tener una visión más global. En todo caso, aún falta masificar este instrumento y para eso es necesario importar más estaciones meteorológicas, que tienen un costo aproximado de 12 mil dólares.

Fuente: "El Mercurio"

UN ESTUDIO CIENTÍFICO EXPLORA EL ORIGEN DEL VIRUS DE LA GRIPE AH1N1

La relación del nuevo virus H1N1 con sus parientes más cercanos es bastante lejana , y sugiere que sus genes podrían haber estado circulando por las poblaciones porcinas durante algún tiempo sin haber sido detectados. Además, algunos científicos confirman que el virus ha adquirido una nueva categoría, ya que han observado que contiene una combinación de segmentos genéticos sin precedentes.

Estudio refuerzan la teoría de que los cerdos son una reserva importante de virus de gripe y son capaces de provocar brotes de enfermedades respiratorias graves o incluso una posible pandemia en humanos. Investigadores llegaron a diversas conclusiones tras secuenciar los genomas de más de setenta muestras del virus H1N1, la mayoría de las cuales procedían de pacientes de México y Estados Unidos.

Historia Con la ayuda de las muestras, los investigadores pudieron reconstruir la historia del virus. Seis de los ocho segmentos genéticos que se estudiaron procedían de una cepa de gripe porcina conocida que lleva circulando por Norteamérica y Asia desde 1998. Los dos segmentos restantes provienen de cepas euroasiáticas de virus porcinos que nunca se habían detectado fuera de esta zona hasta ahora. También es la primera vez que se advierte semejante combinación de segmentos genéticos.

Además, las muestras resultaron ser muy parecidas entre ellas, lo que indica que el virus contagió a humanos tan sólo una vez, o que por el contrario, virus muy similares pudieron contagiar a humanos en varias ocasiones. "los análisis realizados muestran que todos los segmentos genéticos derivan de virus de la de gripe porcina, pero aún no sabemos si los humanos se contagiaron directamente de los cerdos o de algún huésped que actuó como intermediario.

Tampoco se sabe con certeza el huésped exacto en el que los virus han estado circulando hasta adquirir sus características actuales" Gripe AH1N1 tiene origen aviar y luego pasó a los cerdos, revela OMS

La secuenciación del genoma del virus de la gripe influenza AH1N1, desvela que el origen de todos los segmentos genéticos que lo forman se encuentra en las aves y que luego pasó a los cerdos. La mayoría de estos genes virales llevan circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. El estudio, dirigido por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos), se publicará en la revista Science.

La secuenciación de los genomas de más de 50 muestras del virus de la gripe A (H1N1) indica que este virus está remotamente relacionado con los virus con los que guarda un mayor parecido, lo que indica que sus genes han estado circulando sin ser detectados durante un largo periodo de tiempo. Los descubrimientos sugieren que en el futuro las poblaciones porcinas deberán ser vigiladas más de cerca ante la posibilidad de que aparezcan virus de la gripe.

Los científicos, dirigidos por Rebecca Garten, secuenciaron en parte o por completo los genomas de los virus (H1N1) de la gripe A de 2009 aislados en México y los Estados Unidos.

Determinaron el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y descubrieron que la combinación de estos segmentos genéticos no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana.

Según los investigadores, todos los segmentos se originaron en aves y después comenzaron a circular en cerdos en varios momentos temporales distintos entre 1918 y 1998. Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta triple recombinación incluye material genético de humanos, aves y virus porcinos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí. Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos.

Las secuencias de los segmentos genéticos no revelaron las firmas de alta transmisibilidad o virulencia que se habían descubierto en otros virus de gripe A, lo que sugiere que otras secuencias aún desconocidas son las responsables de la capacidad del nuevo virus para replicarse y extenderse entre los humanos. Los investigadores también examinaron de cerca la proteína hemaglutinina del virus A (H1N1), que es la responsable de la capacidad del virus para unirse e infectar la célula del organismo invadido.

Los experimentos en tubos de laboratorio en los que se examinaron cómo los anticuerpos de hurones reaccionaban ante esta proteína sugieren que la nueva variedad tiene propiedades antigénicas que son similares a las de otros virus A porcinos (H1N1), pero distintas a las de la gripe humana estacional. Según los investigadores, es necesario seguir examinando estos cambios en la proteína hemaglutinina en el nuevo virus, dado que es un aspecto que podría afectar a la selección de posibles vacunas.

Fuente: "Aguamarket"

EXÓTICOS USOS PARA LA AVELLANA

La imagen del canastero que sube y baja de las micros comienza a desaparecer de nuestro mapa visual. Es que la avellana hace rato dejó de ser negocio para los comerciantes ambulantes, muchos de los cuales han explotando este nicho durante décadas. Su tremendo potencial nutricional es aprovechado para fabricar mantequillas, filtro solar, jabón u otros industrializados.

A la luz de estos antecedentes la Universidad de La Frontera en conjunto con la Universidad Católica de Temuco se unen e inician un proyecto que duró dos años y que contó con un financiamiento de 400 millones de pesos. La idea básica consistió en desarrollar productos orgánicos y funcionales sobre la base de la avellana.

¿Cómo?, mediante un sistema experimental de recolección y procesamiento, además de la elaboración de una estrategia de comercialización para la creación de un mercado consumidor.

Gracias a este proyecto se probaron sistemas de recolección de la avellana, que sean posibles de certificar orgánicamente. También se diseñaron condiciones de almacenamiento basados en el control de humedad y temperatura. Si bien el proyecto contempló un sinnúmero de otros aspectos, llama la atención el trabajo que se desarrolló en el ámbito de la industrialización.

Lo que hicieron fue transformar la avellana en mantequilla y esta parte estuvo a cargo de Mario Villarrel, de la Universidad de La Frontera. "Esta es la característica principal del proyecto, ya que el mercado nacional sólo cuenta con avellana limpia como materia prima, no así como un producto orgánico y funcional listo, en este caso, la mantequilla de avellana". Cabe recordar que en Chile no existen normas adecuadas de certificación orgánica, pero con la inserción de la Unión Europea las expectativas se abren.

Fuente: "Aguamarket"

Inversión extranjera materializada en Chile se duplicó en enero-marzo

En el primer trimestre ingresaron US$ 2.278 millones y ayer el gobierno aprobó la incorporación al país de otros US$ 4.300millones.

La inversión extranjera sigue siendo uno de los pilares de la economía chilena. Pese a la crisis, la inversión materializada más que se duplicó en el primer trimestre respecto de igual período de 2008. Además, los proyectos autorizados a junio, si bien registraron una baja, siguen cerca de los niveles de 2008, un año récord.

El Comité de Inversiones Extranjeras (Civer) indicó ayer que la inversión materializada, es decir, cuyos recursos ya ingresaron al país, ascendieron a US$ 2.278,7 millones en el primer trimestre, lo que implica un alza de 125% respecto de enero-marzo de 2008.

Asimismo, el comité autorizó en su primera sesión para este año inversiones extranjeras a junio por US$ 4.391 millones, cifra que equivale a un promedio de US$ 732 millones mensuales. El año pasado, en la primera reunión del Civer, que se concretó en agosto, se le dio el visto bueno a iniciativas por US$ 6.620 millones, lo que equivale a US$ 827 millones mensuales. El 2008 fue un año récord, cerrando en US$ 10.492 millones. “Estamos muy contentos con las cifras. Son buenas noticias, tanto por los recursos que están entrando, como los proyectos que se están aprobando. Chile sigue siendo considerado un buen lugar para invertir”, dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien encabezó el comité y recordó que los recursos pueden estar subestimados, ya que sólo consideran el DL 600, pero no lo que ingresa vía Capítulo 14 del Banco Central.

“Este es un año bueno. Chile no sólo está siendo reconocido por la seriedad de sus autoridades y políticas económicas, sino porque tiene capacidad instalada, masa crítica y recursos humanos preparados para que vengan inversionistas al país”, afirmó Liliana Macchiavello, vicepresidenta ejecutiva del comité.

Retail, energía y minería

Uno de los puntos destacados por las autoridades en cuanto a la inversión autorizada apunta a la diversificación. “Por muchos años, la minería ha llevado la delantera. Sin embargo, en esta ocasión se aprecia una mayor diversificación en los sectores donde llega la inversión: servicios (retail), electricidad (energías renovables), construcción y acuicultura, además de la minería.
Entre las inversiones aprobada ayer está la de Wal-Mart que a través de dos sociedades, destaca, sumando US$ 2.800 millones. El 2008 sobresalió la aprobación del proyecto Minera Esperanza, que implicaba unos US$ 3.000 millones.

La llegada de Wal-Mart, a su vez, dejó a Estados Unidos como el mayor inversionista en Chile.

Fuente: "La Tercera"

Codelco Norte presenta proyecto de granja eólica en Calama por US$ 700 millones

Codelco Norte presentó ayer ante el sistema de evaluación de impacto ambiental un proyecto de una “granja eólica” en Calama, cuya inversión asciende a los US$ 700 millones.

La iniciativa comprende la construcción, montaje y operación de 125 aerogeneradores. Serán torres de 80 metros, con una capacidad instalada individual de 1,5 a 2,3 MW de generación -sumando unos 250 MW-, más dos subestaciones y sus respectivas líneas de transmisión.
De acuerdo al documento, la granja permitirá una producción media anual generable de 766.500 MWh. La velocidad nominal del viento de diseño será de 7 m/s.

El proyecto se emplazará en la comuna de Calama, provincia de El Loa, II Región de Antofagasta, específicamente a unos 5 km al este de la ciudad de Calama, fuera del límite urbano de la misma.
El proyecto dará trabajo a unas 358 personas durante su construcción y a ocho en la operación. Su vida útil, en tanto, se fijó en 20 años, “al término de dicho período, se evaluará la opción de mantener la operación, modernizar o dejar de operar la granja.

La empresa indicó en su presentación que la granja “cumplirá la labor de asegurar la energía requerida por la División Codelco Norte en sus procesos productivos, diversificando la matriz energética del Norte Grande e incorporando energías limpias que no dependan de restricciones en el suministro”.

Además, la compañía precisó que el proyecto se acogerá al mercado de los bonos de carbono, debido a su condición de Energía Renovable no Convencional.
Este proyecto eólico se suma a otra iniciativa de la empresa estatal de este tipo. Minera Gaby construirá un parque eólico en pampa cercana a Salar de Atacama. La Corema de Antofagasta ya le dio su aprobación. Serán 20 aerogeneradores que permitirán unos 70 MW.

Fuente: "La Tercera"