miércoles, 24 de junio de 2009

Codelco Norte presenta proyecto de granja eólica en Calama por US$ 700 millones

Codelco Norte presentó ayer ante el sistema de evaluación de impacto ambiental un proyecto de una “granja eólica” en Calama, cuya inversión asciende a los US$ 700 millones.

La iniciativa comprende la construcción, montaje y operación de 125 aerogeneradores. Serán torres de 80 metros, con una capacidad instalada individual de 1,5 a 2,3 MW de generación -sumando unos 250 MW-, más dos subestaciones y sus respectivas líneas de transmisión.
De acuerdo al documento, la granja permitirá una producción media anual generable de 766.500 MWh. La velocidad nominal del viento de diseño será de 7 m/s.

El proyecto se emplazará en la comuna de Calama, provincia de El Loa, II Región de Antofagasta, específicamente a unos 5 km al este de la ciudad de Calama, fuera del límite urbano de la misma.
El proyecto dará trabajo a unas 358 personas durante su construcción y a ocho en la operación. Su vida útil, en tanto, se fijó en 20 años, “al término de dicho período, se evaluará la opción de mantener la operación, modernizar o dejar de operar la granja.

La empresa indicó en su presentación que la granja “cumplirá la labor de asegurar la energía requerida por la División Codelco Norte en sus procesos productivos, diversificando la matriz energética del Norte Grande e incorporando energías limpias que no dependan de restricciones en el suministro”.

Además, la compañía precisó que el proyecto se acogerá al mercado de los bonos de carbono, debido a su condición de Energía Renovable no Convencional.
Este proyecto eólico se suma a otra iniciativa de la empresa estatal de este tipo. Minera Gaby construirá un parque eólico en pampa cercana a Salar de Atacama. La Corema de Antofagasta ya le dio su aprobación. Serán 20 aerogeneradores que permitirán unos 70 MW.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: