viernes, 27 de junio de 2008

La falta de agua pone en peligro la supervivencia de la capital de China

BEIJING.- La crítica falta de agua en Beijing pone en peligro la supervivencia de la capital de China, que se enfrenta a un posible colapso económico y demográfico en las próximas décadas, advirtió el viernes un grupo internacional de políticas de desarrollo.

La previsión es dura: Beijing podría quedarse sin agua en un período comprendido entre cinco y diez años, según Grainne Ryder, directora del grupo Probe International, con sede en Canadá.

"Imagino que habría una fase de colapso en su economía", dijo Ryder al precisar que la crisis de agua en Pekín conllevaría el paro de su industria.

La directora de Probe Internacional hizo estas declaraciones en la presentación de un informe sobre la crisis del agua en la capital china cuando faltan seis semanas para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Según el informe de Probe, titulado "La crisis del agua en Beijing: 1949-Juegos Olímpicos 2008," unos 200 ríos y afluentes de la capital china se están secando y las reservas hídricas de la ciudad están casi vacías.

Las reservas de agua disponibles, según Ryder, ascienden a menos de 200 metros cúbicos anuales por persona. Mil metros cúbicos es el indicador de crisis extrema de agua internacionalmente reconocido.

Sin embargo, al mismo tiempo, la demanda de agua está aumentando y los Juegos Olímpicos -para los que Beijing construyó lagos, fuentes musicales y nuevos parques- consumirán alrededor de 200 millones de metros cúbicos de agua, o sea, el equivalente del tamaño de 80.000 piscinas olímpicas, señaló el informe.

Más de dos tercios del suministro hídrico de la ciudad procede del subsuelo. En este contexto, Beijing empezó a extraer agua que originariamente estaba previsto usar para emergencias -como una posible guerra- desde una profundidad de más de 1.000 metros.

Además, la capital china también empezó a hacerse con agua procedente de los depósitos de la cercana provincia de Hebei en lo que va de año y planea desviar agua del río Yangtze, en el centro de China, a partir de 2010, agregó el informe.

Sin embargo, para Jiang Wenlai, un profesor de la Academia china de Ciencias Agrícolas, el informe de Probe International es exagerado.

"Beijing usa habitualmente 500 millones de metros cúbicos de agua reciclada al año, lo que es bastante avanzado a nivel nacional", precisó.

Wenlai añadió que un ambicioso proyecto para abrir dos nuevos canales para suministrar agua del río Yangtze al norte de China dotará a Pekín de 1.200 millones de metros cúbicos adicionales.

"Pero el informe es una advertencia para que hagamos algo más acerca de la falta de agua", reconoció el profesor.

En su texto, Probe International hace también un llamamiento a China para que cree una agencia gubernamental especial responsable del control del sistema hídrico.

"Nadie se ocupa de ello. Hay muchas responsabilidades superpuestas y, por lo tanto, se necesita un regulador que fije seriamente todo lo que puede hacerse y qué es prioritario", subrayó Ryder.

El informe también exhorta al gobierno chino a aumentar los precios del agua para hacer que la gente tome conciencia de la necesidad de realizar un uso moderado y eficaz.

El precio del agua en Pekín es de 0,54 dólares el metro cúbico, señaló el documento. El metro cúbico de agua cuesta en Brasil entre 0,65 y 0,80 dólares y entre 2,2 y 2,7 dólares en Gran Bretaña.

Beijing necesita tomar conciencia y "empezar a actuar como si tuviera una crisis entre manos", resumió Ryder.



Fuente: "El Mercurio"

Santiago presenta índices buenos en día de alerta ambiental

Después de dos días seguidos en que la Intendencia Metropolitana decretara preemergencia ambiental debido a las malas condiciones de ventilación en la capital, hoy la cuenca de Santiago presenta índices buenos.

Según el informe de las 7 de la mañana de la autoridad metropolitana de salud, las ocho estaciones de monitoreo registran índices inferiores a las 100 partículas contaminantes.

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago decidió mantener para este viernes 27 de junio el estado de Alerta Ambiental, medida que implica que se reforzará la fiscalización a los vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 7- 8 – 9 - 0. Esta disposición rige entre las 7:30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad volvió a recordar a la población que en días de Alerta existe la prohibición de encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partícula. Esta medida se extiende hasta la medianoche de este viernes.

Asimismo, se recomendó a la población abstenerse de realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, y se recuerda que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para de prevenir un empeoramiento en la calidad del aire.


Fuente: "La Tercera"