miércoles, 21 de noviembre de 2012

Emcali anuncia obras para mitigar crisis del agua en la ladera de Cali


La construcción de una línea de conducción de agua potable para la unidad residencial Altos de Santa Elena y la habilitación de pozos profundos de agua ubicados en el oriente de la ciudad, son las medidas a mediano plazo aunciadas por Emcali y la Alcaldía de Cali, para mitigar la crisis en el servicio de agua, agudizada por la intensa temporada de calor que vive la región.
En Altos de Santa Elena, urbanización de la comuna 18, se instalará un tubo de doce pulgadas de diámetro y 1.500 metros de extensión, desde el sector conocido como 'Los Mellizos' hasta el lugar donde se encuentran las viviendas. Este sistema de distribución permitirá llevar agua de la red baja hacia este sistema que depende de la Planta de Tratamiento La Reforma.
Emcali anunció que se espera que las obras empiezan en tres semanas. La contratación se hará con la posibilidad de recurrir a la figura de urgencia manifiesta (situación que puede decretar cualquier autoridad administrativa, cuando se presentan situaciones excepcionales para prescindir del procedimiento de licitación) mediante la modalidad de llave en mano (el contratista entrega funcionando el sistema) de las obras, que tienen un costo cercano a los $6.000 millones. La financiación del proyecto será conjunta entre Emcali y la Alcaldía.
Adicionalmente, con el objetivo de aumentar la cantidad de agua a potabilizar y ayudarle con los caudales al río Cauca, Emcali habilitará los pozos profundos que fueron construidos hace varios años en el oriente de la ciudad. Antes de un mes se abrirá la contratación para el suministro de los filtros y puesta en operación de los pozos ubicados en Las Orquídeas, Mojica, Los Naranjos y Desepaz, los cuales tienen una capacidad de 150 litros por segundo.
La ciudad se encuentra en una crisis del agua debido a la intensa ola de calor, lo cual ha disminuído el nivel del caudal de los ríos Cali y Meléndez, por lo que más de 200 mil personas de las comunas 18 y 20 padecen por la insuficiencias en el servicio y más 10 barrios del suroccidente de la ciudad.
Pero además de las consecuencias que ha traído a los ríos la intensidad del calor, las conexiones ilegales al acueducto en las comunas 18 y 20, permiten que se pierdan más de 1.200 millones de litros de agua al mes.
Por lo que Emcali requerirá de la Administración Municipal el concepto para la normalización de dichos asentamientos y proceder a la instalación de sistemas de medición que permitan el cobro en el servicio, y así legalizar las conexiones al acueducto.
Asimismo, Emcali y la Alcaldía, conformarán un ‘bloque de búsqueda’ para detectar instalaciones fraudulentas en al Comuna 18 de Cali y el municipio de Yumbo, sectores en los que las pérdidas de agua son del 80%.
FUENTE: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/emcali-anuncia-obras-para-mitigar-crisis-agua-ladera-cali

Tema Especial: Agua

A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindible.Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% mas que el suministro.
La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".
Y no es necesario analizar demasiado para preguntarse si Bush fue a Irak solo por petróleo o también por el Eufrates y el Tigris, como tampoco para pensar que cada vez que hablan de terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), es probable que estén preparando la excusa para poder apoderarse del Sistema Acuífero Guaraní, una de las mas importantes reservas de agua subterránea del continente.
Tampoco puede ser casual que la mayoría de las bases militares de EE.UU. en otros países se instalen cerca de las principales reservas de agua.
La lógica es simple: si el Imperio necesita agua o la comprará vía las privatizaciones, que está tratando de imponer en todo el mundo o invadirá, mas tarde o mas temprano los territorios que necesita, buscando algún pretexto de ocasión como lo fueron las inexistentes armas químicas de Irak.
Por eso no debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía y los recursos hídricos del planeta sean gestionados según el modelo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, gracias al cual hoy 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios.

FUENTE: http://agua.ecoportal.net/

El agua



El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-. El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
Como se muestra en la siguiente figura, el organismo pierde agua por distintas vías. Este agua ha de ser recuperada compensando las pérdidas con la ingesta y evitando así la deshidratación.

FUENTE: http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm


Hospital Calvo Mackenna utilizará paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria

Esta iniciativa irá en beneficio directo de 220 mil niños y niñas que anualmente se atienden en el recinto.

Un ahorro de 60 millones de pesos al año significará la implementación de un sistema de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria en el Hospital Calvo Mackenna. Así lo explicó el director del recinto, Dr. Osvaldo Artaza, tras firmar un convenio de transferencia de recursos y tecnología con el ministerio de Energía que permitirá una inversión de $ 300 millones en el proyecto.

"Como ministerio de Energía estamos muy satisfechos de poder colaborar con este recinto. Gracias a este convenio, cerca de 220 mil niños y niñas que anualmente se atienden aquí podrán contar con agua que será calentada gracias a la energía del Sol", destacó Sergio del Campo, subsecretario de Energía.

En la actualidad, el recinto posee una central térmica de agua caliente diésel que abastece a todo el establecimiento, con un consumo aproximado de 25 m3 al día, del cual se espera que el 70% sea logrado con energía solar.

Del Campo indicó, además, que una vez que el proyecto esté finalizado, se habrán instalado entre 200 y 225 colectores solares en el techo del establecimiento, ocupando de 400 a 450 m2 de superficie y 20.000 litros de acumulación solar, los que podrían estar operativos durante el próximo año.

Entre otros beneficios, la generación de agua caliente a través de los paneles solares permitirá disminuir el consumo de petróleo que actualmente es la fuente de energía con que operan las calderas del recinto hospitalario. De acuerdo a los cálculos las placas solares aportarán alrededor de 486.000 kwh, disminuyendo el consumo de petróleo en 100.000 litros al año.
 
"Imagínense lo que puede significar más de $60 millones al año que se pueden reinvertir en los niños, en medicamentos o en mejorar las atenciones de los niños que son más graves y que vienen a este hospital. Hay un contexto de eficiencia, sin duda, pero también es una contribución a un nuevo tipo de hospital más amable, no sólo con la familia, sino que también con el medioambiente", afirmó Artaza.

Los fondos provienen de la División de Acceso y Equidad Energética (DAEE), del Ministerio de Energía, que han impulsado una serie de proyectos demostrativos que fomentan el uso de energías renovables no convencionales.

FUENTE: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/08/07/554508/hospital-calvo-mackenna-utilizara-paneles-solares-para-la-produccion-de-agua-caliente-sanitaria.html

"Paneles solares permitirán extraer agua aplicando energía renovable en la VII región"

El proyecto consta de 108 paneles solares, y la más grande bomba extractora de agua de Latinoamérica Con esto, la región del Maule se convierte en líder a nivel nacional de dicha iniciativa.

22 agricultores del sector La Palmilla-La Arboleda (en el límite de las comunas de Rauco y Teno) son los directos beneficiados de la segunda etapa del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, iniciativa impulsada por el ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
El proyecto permite la extracción de agua para riego por intermedio de la energía generada por 108 paneles solares (distribuidos en seis grupos) instalados en el sector, los que permiten el funcionamiento de una bomba extractora -la más grande de Latinoamérica- que está conectada a un pozo de cerca de 60 metros. En total, el sistema permitirá regar 110 hectáreas que son utilizadas para diversos cultivos como maíz, berries, hortaliza, tomate, entre otros alimentos.

Tanto los paneles solares como la bomba funcionan de manera autónoma y no requieren de operarios, ya que se trata de un sistema de bombeo fotovoltaico con tecnología alemana de la empresa Lorentz que tiene una potencia de 20,7 KW.
El montaje de los paneles se van desplazando en la medida que el sol se va moviendo, lo que permite una mayor eficiencia del recurso.
En cuanto a su vida útil, los paneles pueden ser utilizados cerca de 35 años y, por su parte, la bomba funciona sin inconvenientes durante un periodo de 10 años, extrayendo 40 litros por segundo.

Emblemático
Tras la inauguración, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, calificó el proyecto como emblemático, pues se trata del proyecto fotovoltaico para la pequeña agricultura, destacando de paso el ahorro que implicará a los bolsillos de los beneficiados. “Este es un programa mucho más extenso, ya hemos inaugurado tres proyectos de esta naturaleza (comuna de Caimanes, Región de Coquimbo; Licantén y Rauco en la Región del Maule), lo que se suma a los paneles individuales que se van a colocar. Estamos a la vanguardia de las energías renovables no convencionales, para no depender tanto de la energía termoeléctrica”, dijo la autoridad.

Modernizar el sector
Por su parte, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, indicó que el mencionado plan obedece a una estrategia para modernizar la pequeña agricultura. En concreto, la obra instalada en Rauco tuvo un costo de 51 millones de pesos, de los cuales 44 millones de pesos aportó el Estado, y el resto corresponde a los propios beneficiados. “Estimamos que con esta inversión que aquí se ha hecho, y con la actividad de agua que se va a utilizar para el propio riego, a más tardar en cerca de cinco años, el equipo queda pagado, por lo tanto, es una inversión claramente rentable. Al tener agua de manera constante, obviamente los rendimientos van a ser mejores”, concluyó.

Beneficiados
A nombre de los beneficiados, el agricultor Hernán Ormazábal, recordó que antes de la instalación del nuevo sistema, se extraía el agua con motores diesel, a un altísimo costo. A parte de no generar contaminación, los usuarios podrán ahorrar en temporada de riego cerca de 100 mil pesos. “Estamos muy contentos por este proyecto, porque la falta de agua para los cultivos queda en el pasado. Este proyecto tiene cero costo para nosotros, y entrega la misma cantidad de agua que el sistema anterior”, acotó.

FUENTE: http://www.portaldelcampo.cl/noticias/verNoticia/30666/paneles-solares-permitiran-extraer-agua-aplicando-energia-renovable-en-la-vii-region.html

Producen entre 20 y 40 % más de energía a diferencia que los paneles fijos


    El desarrollo del Ciatec permitirá un ahorro de 50 mil pesos al inmueble ubicado en León, al generar 20 mil kilowatts al año
Por medio de una instalación de seguidores solares, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitiva (Ciatec) de León, Guanajuato, ha podido generar 20 mil kilowatts al año, que para una empresa significaría un ahorro de 50 mil pesos anuales en energía eléctrica.

Orientado a satisfacer las demandas de ahorro de energía, este integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt implementó un programa que consiste en diagnosticar las aéreas de consumo y adoptar medidas técnicas para generar energía propia, explicó el doctor Luis Efraín Regalado, titular del proyecto de Ciatec.

El investigador agregó que la propuesta consistió en diseñar, elaborar y colocar los seguidores solares movibles configurados en función de las condiciones climáticas de la región.

Los prototipos de seguidores solares –uno fijo, y un par con uno y dos ejes, respectivamente– están instalados en el Museo Explora de León, en donde van a generar 20 mil KWh al año; de esta manera, mediante este trabajo se divulga y promueve el uso de energías renovables entre las nuevas generaciones.

“Ya tenemos prototipos de seguidores solares de bajo costo que vamos a escalar hasta alcanzar áreas de 25 metros cuadrados siguiendo al Sol. La idea de tener tres configuraciones es para comparar y optimizar lo que le conviene a una región determinada, y esto dependerá del tipo de radiación solar que pueda recibirse”, indicó el doctor Regalado.

El equipo de investigación de Ciatec diseñó la estructura del seguidor solar de 25 metros cuadrados; el mástil que lo sostiene, de tres metros de largo, es un poste sobre el cual el dispositivo va a girar.

De esta manera, afirmó el especialista, los seguidores solares que reciben el Sol de frente todo el tiempo generan entre 20 y 40 % más de energía a diferencia que los paneles fijos.

De hecho, la Comisión Federal de Electricidad instaló medidores que registran la energía generada por los ahorradores-seguidores solares.

Otras partes del proyecto consisten en monitorear la radiación solar directa y global, temperatura, precipitación, viento y presión atmosférica para dar cuenta de la energía que se pueda generar, así como una etapa de optimización.

Por el momento, a través de un fondo de innovación, Ciatec recibió la solicitud de una empresa para instalar una granja solar de 300 kilowatts; también participa en la Convocatoria de Fondos Sectoriales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con un estudio de factibilidad para 19 aeropuertos y tres plantas piloto en el Distrito Federal, Puebla y Loreto, Baja California.

FUENTE: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/395337/6/permiten-seguidores-solares-ahorrar-energia.htm

Infografía: Conoce el gasto de agua en la producción de alimentos


Expertos han dicho que de continuar el cambio climático, el aumento demográfico y la crisis alimentaria por escasez hídrica, todos, sí, TODOS lo habitantes que queden del mundo para 2050 deberán ser vegetarianos.
El costo de producción de un hamburguesa  es demasiado alto en términos medio ambientales con una gran huella de carbono en la cadena de producción. Desde la alimentación de la vaca hasta el transporte del pedazo ya faenado. El agua que se gasta en todo esto es realmente impresionante y afecta, aunque no te parezca, muchísimo al medio ambiente.
En la siguiente infografía, vemos que absolutamente todo lo que se produce en masa y con carácter industrial, inclusive una inofensiva y saludable naranja, tiene un impacto en los ecosistemas. Pon atención y baraja la posibilidad de tener tu propio huerto comestible, donde puedas manejar las variables  de gasto.
Para ver gráfico ingresa ahttp://www.veoverde.com/2012/10/infografia-conoce-el-gasto-de-agua-en-la-produccion-de-alimentos/

Grandes avances para las súper grillas de energía renovable


 ABB, empresa de soluciones en energía y automatización, desarrolló una tecnología que provee energía de manera eficiente a partir de una amplia distribución de paneles solares, turbinas de viento y otras fuentes renovables. La nueva tecnología es un rápido y eficiente interruptor de circuito para líneas eléctricas de alto voltaje con corriente directa, dispositivo que había conseguido eludir a los técnicos durante unos 100 años. El interruptor permite unirse a líneas de transmisión de corriente con alta tensión para formar una red de energía elástica.
Si la energía renovable tiene alguna forma de ser una parte importante de la oferta total de energía, los países necesitarán instalar nuevas y grandes redes de transporte, tanto para conseguir llevar poder a las ciudades desde zonas remotas, así como para combinar la potencia obtenida de turbinas de viento y paneles solares, que pueden en su conjunto ayudar en la fluctuaciones de producción de energía.
En Europa se ha hablado durante años de una súper red que pueda reunir el poder generado en represas hidroeléctricas de Escandinavia con parques eólicos en Alemania y las grandes granjas solares de España e incluso el norte de África (puedes leer “A supergrid for Europe” para más información al respecto).
Pero una súper grilla enfrenta serios problemas técnicos. Las líneas de transmisión que componen las redes convencionales de energía utilizan corriente alterna (CA) que pierde grandes cantidades de energía en largas distancias, a menos que se tomen costosas medidas. La corriente directa (CD) es más eficiente en distancias largas y ofrece el beneficio adicional de trabajar bien bajo tierra o agua, reduciendo o eliminando la necesidad de torres de transmisión antiestéticas y la dificultad de hacer sitio a nuevas líneas de transmisión.
Líneas de corriente continua (o directa) se han usado para transmitir energía a través del Mar de Norte, y desde grandes represas hidroeléctricas hasta las ciudades. Pero hasta antes de la innovación de ABB, no era seguro conectar líneas de CD a grillas de larga escala.
FUENTE: http://www.veoverde.com/2012/11/grandes-avances-para-las-super-grillas-de-energia-renovable/