viernes, 30 de octubre de 2009

Hasta 300% en ventas esperan crecer empresas de paneles solares en 2010

Con la nueva ley de franquicia tributaria, el sector espera que este tipo de energía se masifique en todo el país. Actualmente entre $600 mil y $3,5 millones pueden costar los colectores solares en el mercado nacional.

María Teresa Solinas Ivys Término de la crisis, franquicias tributarias, precio de los combustibles y aumento de la conciencia ecológica. Éstos son sólo algunos de los factores que se están conjugando para que en la industria de los paneles solares vean el futuro con las mejores expectativas de su historia.

Así lo señalan en el mercado, donde esperan que por fin la energía del sol comience a ser masiva en el país.

La oferta es variada, con productos procedentes de distintas latitudes: chilenos, chinos, israelíes, alemanes, brasileños, estadounidenses, entre otros.

Los precios fluctúan entre los $600 mil y los $3,5 millones, si se trata de paneles solares sólo para calentar el agua sanitaria del hogar. En tanto, si se requiere un apoyo para la calefacción del hogar y para el agua de la piscina, el precio de los equipos puede llegar a los $12 millones.

A pesar de la amplia oferta, hasta ahora el mercado no había podido despegar del todo. De hecho, según Roberto Voigt, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) hasta hoy había más oferta que demanda y las empresas recibían más cotizaciones que negocios concretos.

Pero las cosas están cambiando. La aprobación de la ley de beneficios tributarios a mediados de este año, será clave (ver recuadro) y en el sector esperan crecer 40% el próximo año.

En el caso de Britec (uno de los fabricantes más grandes del país), con este escenario prevén un crecimiento de 300% durante el próximo año, cuando la ley esté absolutamente operativa.

Felipe Jirón, jefe del servicio de postventa de Junkers, explica que hasta el momento los principales clientes que tenían eran industriales que incorporaban la energía solar en sus procesos, quedando así -entre otras cosas- menos sensibles a las alzas de los costos de los combustibles. Según Jirón, esperan que los grandes activadores del mercado sean los edificios, sector desde donde han tenido múltiples solicitudes para evaluar proyectos.

Por su parte, Roberto Voigt, quien además es uno de los socios de la empresa Terrasolar que vende e instala equipos de energía solar, asegura que otro de los factores claves la industria son las alianzas estratégicas con empresas distribuidoras de electricidad y gas.

Que compañías como Chilectra, CGE, Gasco y Lipigas vendan paneles solares a sus clientes será un factor incidente para que su uso se masifique.

Con esto, las compañías ofrecen los productos bajo la modalidad de cuotas, lo que hace que el gasto que implica poner equipo solar esté al alcance de más personas.

Asimismo, en Acesol explican que también existe mucho interés de los bancos por masificar el "financiamiento verde", con garantías del Banco Mundial, para este tipo de iniciativas, lo que se convertiría en un factor clave.

Gasfíteres solares

Algunos señalan que la atomización que hoy vive el mercado desaparecerá, prevaleciendo sólo las empresas de mayor tamaño y con mejor oferta. También en el sector señalan que aparecerán más firmas dedicadas exclusivamente a la instalación de equipos, que es una de las grandes falencias del mercado actual.

Con este panorama, así como hoy las empresas están reclutando cada vez a más ingenieros expertos en el tema, durante los próximos años una de las principales necesidades de la industria serán los gasfíteres solares expertos en este tipo de energía.

Para esto, será clave la capacitación, activando la necesidad en institutos técnicos y universidades, donde ya están evaluando integrar a sus aulas esta especialización y realizar cursos de capacitación.

Claudio Becerra, gerente de comercial de Britec, explica que con el aumento en las ventas el mercado también tenderá a la automatización.

CON ESTE REPUNTE, se espera que crezca además el mercado de los "gasfíteres solares".

Cuánto se ahorra

Esta forma de energía está causando furor en el mundo. Porque no sólo ayudan al equilibrio ecológico, ya que permiten un gran ahorro de combustible tradicional. En promedio, con un sistema de paneles solares para calentar el agua, se puede ahorrar entre 50% y 75% en energía al año. Con esto, en el mercado explican que la inversión podría recuperarse entre 3 y 5 años.

Eso sí, mientras más al norte del país esté ubicado, mayor será el ahorro. Mientras, en la Zona Central, entre septiembre y abril, se puede tener un ahorro de 100% de gas o electricidad (dependiendo del sistema de calefacción del agua), durante el invierno habrá días en que el ahorro será nulo.

En promedio, los paneles duran 20 años.

Los beneficios de la ley

La nueva ley establece que las empresas constructoras que instalen sistemas solares térmicos en casas y edificios nuevos podrán deducir impuestos del costo del equipo instalado.

La ley está promulgada y en el sector están a la espera de que en las próximas semanas aparezca el reglamento que establecerá las especificaciones técnicas. Así, para las viviendas que cuesten hasta dos mil UF, la franquicia cubrirá la totalidad de los gastos del colector solar y su instalación. Si cuesta entre dos mil y tres mil UF, habrá una rebaja de 40%; y entre tres mil y 4.500 UF, el beneficio será de 20% del valor del sistema.

Fuente: "El Mercurio"

Premian a firma de ingeniería chilena en China

En la ciudad china de Ghengdu, la Comisión Internacional de Grandes Represas, ICOLD, seleccionó a la represa chilena Santa Juana, como el "hito de ingeniería más importante del siglo" para represas del tipo CFRD, durante su primer congreso sobre grandes represas. El premio consideró la innovación y progreso que produjo el diseño de este tipo de construcción, además de otras cualidades como el ahorro de materiales, que han llevado a que esta tecnología sea hoy un ejemplo a nivel mundial.

El premio fue otorgado a la firma proyectista de Santa Juana, Miguel Nenádovich Ingenieros, y fue Miguel Nenádovich quien recibió el galardón el pasado 18 de octubre. Desde la firma ingenieril destacaron la confianza que tuvo el ministerio de OO.PP. de aquel entonces, y en especial, al ministro Carlos Hurtado y al director de riego de aquella época, Pablo Anguita Salas, por haber confiado en esta nueva tecnología.

Fuente: "El Mercurio"