miércoles, 10 de febrero de 2010

Comprueban la existencia de agua líquida en una luna de Saturno

Hallazgo de la sonda Cassini:

Comprueban la existencia de agua líquida en una luna de Saturno

A través de las grietas de la superficie del satélite Encelado se filtran moléculas de agua con carga negativa, lo que indica, para los expertos, que ahí se ocultan grandes masas del líquido. 
Gracias a las exploraciones realizadas por la sonda Cassini, de la agencia espacial estadounidense (Nasa), los científicos acaban de comprobar que, bajo la superficie glaciar de una de las lunas de Saturno, llamada Encelado, hay agua en estado líquido.
Según informa la agencia espacial, las grietas en la superficie de Encelado, que forman verdaderos géiseres, lanzan iones negativos de agua así como hidrocarburos. Esto, de acuerdo a un reciente artículo de la revista Icarus, probaría la presencia de masas de agua subterránea.
"Si bien no es de extrañar que haya agua, estos iones de corta duración son una prueba adicional de la existencia de agua subterránea. Y donde hay agua, están presentes el carbono y la energía, algunos de los principales ingredientes para la vida", dijo Andrew Coates, autor principal del estudio y miembro del laboratorio de ciencia espacial de la Universidad Mullard, en Londres.
Los iones también han sido encontrados en grandes cantidades en Titán, otra de las lunas de Saturno, así como en algunos cometas.
La importancia de estos elementos se debe a que en la superficie de la Tierra los iones negativos de agua se encuentran presentes en el líquido en movimiento, tales como las cascadas o las olas del mar.
Cassini fue lanzada en octubre de 1997 junto a la sonda Huygens. Originalmente fue diseñado para tomar datos del ambiente magnético de Saturno, medir su densidad, la velocidad de flujo y la temperatura de los iones y electrones que entraban al instrumento.
Pero en el último tiempo la sonda también ha capturado muestras de materiales, como las que se tomaron en 2008 y permitieron, luego de distintos análisis, confirmar la presencia de agua en el satélite del planeta de los anillos.
Fuente:"El Mercurio"