martes, 22 de septiembre de 2009

Bitar lanza borrador de cambio constitucional de derechos de agua

El ministro Sergio Bitar explicó que la iniciativa apunta a reconocer en la Carta Fundamental el agua -incluidas las nieves y los glaciares, como bien nacional de uso público. Este sería el primer paso para que en futuros proyectos se avance hacia la caducidad de derechos de agua ya otorgados.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó ayer el borrador de un proyecto de ley que consagra en la Constitución que las aguas -incluidas las nieves y glaciares- son un bien nacional de uso público.

De acuerdo con Bitar, esta enmienda abriría las puertas a futuras leyes que permitan caducar y devolver al Estado derechos de agua ya entregados a actores privados cuando no se usen. Hoy, las tres principales eléctricas del país (Endesa, AES Gener y Colbún) concentran el 90% de estos derechos, según el MOP.

Si bien el ministro Bitar declinó comprometer la fecha de envío de la iniciativa al Congreso, delegando la decisión final en la Presidenta, dijo que espera que ello se concrete en esta administración.

Bitar justificó la iniciativa explicando que se hace necesaria en vista de la escasez relativa del recurso, que se está acentuando.

Según el titular del MOP, será labor de futuros gobiernos decidir si envían proyectos de ley que definan las causales para terminar con derechos de agua ya concedidos.

El borrador señala que la ley “establecerá el procedimiento de exploración, constitución, reconocimiento, transferencia, transmisión, renuncia, extinción, caducidad y pérdida de los derechos de los particulares sobre las aguas”. En todo caso, el proyecto intenta dar una señal de tranquilidad a las empresas y a quienes ya tienen derechos constituidos y que piensan utilizarlos en sus proyectos.

“La enmienda no afecta la certeza y seguridad jurídica de los propietarios de derechos reales de aprovechamiento de aguas, para emprender o desarrollar actividades económicas y productivas con reglas claras y precisas que garanticen inversiones que realicen para tales fines”, dice el texto.

En el documento se plantea que hay “una concentración desproporcionada” de derechos de agua para fines de generación hidroeléctrica, la cual se corrigió en parte con el cambio al Código de Aguas en 2005, pero que esto fue insuficiente por la carencia constitucional.

Bitar explicó que existe certeza de que el agua es un recurso cada vez más escaso y limitado y que por ello, el Estado debe tener las herramientas para actuar si se presentan situaciones difíciles en el futuro. Más aun, dado el aumento de la población y su crecimiento económico, lo cual traerá consigo mayor demanda por el agua y eventuales nuevos conflictos entre distintos sectores productivos.

El proyecto asegura que la disponibilidad del agua para el Estado se transforma en un asunto de “seguridad nacional”.

Además, la iniciativa plantea la creación de corporaciones administradoras de cuencas hidrográficas para atender distintos problemas que éstas enfrentan en el país, como erosión, sedimentación, sequías y otros.

Bitar reconoció que el cambio constitucional requerirá altos quórum para ser aprobado, por lo que buscarán el acuerdo transversal con bancadas de la oposición.

El envío de este proyecto tiene preocupadas a las eléctricas, dado que si es aplicado a sus derechos ya constituidos podría poner en riesgo alguno de sus proyectos.

Fuente: "La Tercera"

Crisis económica causa la mayor caída de emisiones de CO2 en 40 años

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía, la caída de la emanación de gases de efecto invernadero se debe al descenso de la actividad industrial y a la cancelación de nuevas centrales eléctricas de carbón.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la crisis económica mundial del último año se ha traducido en una caída, sin precedentes en los últimos 40 años, de la emanación de los gases que provocarían el cambio climático.

De acuerdo al estudio, la caída de emisiones de CO2 procedente del consumo de combustibles fósiles de este año será de alrededor de 2,6%. Todo ello, producto del descenso de la actividad industrial global. Esta cifra supera a la registrada en la recesión de 1981. Así, la AIE se mostró esperanzada en que el mundo aproveche esta oportunidad para apostar por un crecimiento menos contaminante.

Al descenso de la producción industrial también ha sido positivo la cancelación de algunos planes para construir nuevas centrales eléctricas de carbón, debido a la poca demanda y a la falta de financiamiento.

Además, por primera vez, las políticas de los gobiernos para reducir las emisiones han tenido un impacto significativo, ya que una cuarta parte de la reducción sería por regulación de algunos gobiernos, como la iniciativa europea de reducir las emisiones en un 20% en 2020, los estándares de emisiones para los vehículos estadounidenses y las políticas de eficiencia energética de China.

Según explicó el economista jefe de la AIE, Fath Birol, “este descenso en las emisiones y en la inversión en combustibles fósiles sólo tendrá significado con un acuerdo en Copenhague”, cumbre de Cambio Climático que se celebrará en diciembre.

El estudio de la AIE sobre emisiones de CO2 derivadas del consumo de energía (dos tercios del global de los gases de efecto invernadero) es un extracto de su informe anual sobre las Perspectivas Energéticas Mundiales, que se publicará en noviembre. Pero se dieron a conocer algunas de sus conclusiones ahora, por la reunión sobre cambio climático que se realizará hoy en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, donde se esperan desbloquear los impasses que impiden avanzar de cara a la cita de Copenhague.

Pese a las positivas perspectivas, el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió que existe el “serio peligro” de que no se logre ningún acuerdo en la reunión que se desarrollará en la capital danesa.

Fuente: "La Tercera"

Eléctricas piden flexibilizar norma de energías renovables y gobierno evalúa cambios

Algunas eléctricas buscan que se reconozca como renovable la energía que una central a carbón genere con combustibles como la biomasa. Esto les permitiría cumplir con el 5% de producción con energías no convencionales que exige la ley a partir de 2010. En la Comisión Nacional de Energía reconocen que evalúan el cambio.

A poco más de tres meses de que entre en vigencia la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el gobierno evalúa introducir algunos cambios a la normativa que complementará la nueva legislación. Ello, luego de que los privados plantearon a la Comisión Nacional de Energía (CNE) ver la posibilidad de flexibilizar la regulación para las centrales que operan con carbón y, además, están en condiciones de usar otros combustibles, como biomasa.

El marco regulatorio, que fue aprobado en 2008 y que comenzará a regir el 1 de enero de 2010, obliga a todas las generadoras a que el 5% de la electricidad que comercialicen provenga de fuentes renovables no convencionales. Ese porcentaje irá en paulatino aumento, hasta alcanzar el 10% hacia el año 2024.

La ley reconoce dos tipos de centrales: las que utilizan combustibles convencionales fósiles como diésel, gas y carbón, y las que operan con combustibles renovables que no son convencionales, como la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la mareomotriz. No obstante, la nueva legislación no hace referencia alguna a plantas eléctricas “híbridas”, es decir, que pueden combinar ambas energías.

Precisamente, en los últimos meses, los privados han sostenido una serie de conversaciones con la autoridad que apuntan a que esta última posibilidad pueda incorporarse a la nueva Ley de ERNC. De esta forma, el porcentaje que genere la central con ese tipo de energía servirá para cumplir la cuota que exige la nueva ley.

Según proveedores de centrales del sector eléctrico, actualmente, una planta a carbón está en condiciones de operar con el 90% de su capacidad con carbón y el 10% restante con biomasa, sin tener que alterar la central o realizar nuevas inversiones.

Lo que analiza la CNE

El gobierno acogió el planteamiento de las empresas y está evaluando la propuesta de las eléctricas. En la CNE explicaron que lo que se busca “no es flexibilizar la ley, sino dar mayor claridad y precisión a los inversionistas respecto de la operación de la ley y de algunos aspectos administrativos de ella”.

En la entidad gubernamental reconocieron que “efectivamente desde hace un par de meses se está trabajando en una resolución que permita precisar qué es lo que se entiende por ERNC y, al mismo tiempo, ver la posibilidad de ampliar ese espectro”. Eso, indicaron en la CNE, implica “evaluar la opción de que las carboneras puedan incorporar la biomasa en su producción de energía”. Este cambio no es bien visto por inversionistas que están desarrollando proyectos de ERNC. Ejecutivos de la industria explicaron que la flexibilidad desincentivará el desarrollo de centrales de energías renovables.

Explican que la nueva ley indica que si un generador no puede cumplir con su cuota, puede comprar la energía faltante a centrales del sector eléctrico que operen con ERNC. Por lo tanto, consideran que dar la opción a las centrales a carbón inhibirá esa posibilidad, lo que resta atractivo para este tipo de inversiones.

Agregan que, además, se distorsiona el objetivo final de la ley, que apuntaba a que la nueva capacidad de generación incorporara el uso de ERNC y no que la actual se reconvirtiera hacia ese tipo de energía.

En el gobierno indicaron que, de concretarse esa modificación, no se alterará el espíritu de la ley, que es promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales. “Esta resolución, en caso de publicarse, no tiene injerencia en los aspectos sustantivos de la ley, la que se deberá aplicar y cumplir a partir de enero de 2010, sin ninguna diferencia”, precisaron en la CNE.

En el organismo dijeron que si bien no hay plazos definidos, la idea es tomar una decisión lo antes posible. “Se debería terminar de trabajar en las próximas semanas”, indicaron en la CNE.

Fuente: "La Tercera"

Energías renovables

Actualmente, la generación de energías limpias se ha duplicado en el país a un 4% en comparación con el año 2005 (de 286MWa 600 MW) y la proyección es que, para el 2024, este índice llegue a un 10%.

Es decir, en 15 años, Chile debiese contar con un 10% (de la energía total país) proveniente de fuentes alternativas (hídrica, solar, eólica, geotérmica, biogás y las derivadas del mar: mareomotriz y undimotriz).

Lo que me llama la atención es que el programa de gobierno de Michelle Bachelet definía como meta que para el Bicentenario el 15% de la nueva capacidad instalada en generación eléctrica se lograra con Energías Renovables no Convencionales.

Suena un poco ambicioso, considerando que desde 2006 a 2010 el gobierno consiguió sólo un 4% de alza en esta materia (1% cada un año). Por este motivo, cabe preguntarse si fue un cálculo mal hecho, una mala gestión, falta de interés de privados o simplemente una promesa utópica de campaña. Martin Kempf

Fuente: "La Tercera"

Creador de aguas Benedictino forma sociedad con Mc Cola para lanzar jugos premium

Marcelo Guital prepara su regreso a los bebestibles tras venderle a la Coca Cola la empresa de aguas en más de US$ 5 millones en 2008.

José Troncoso Ostornol Dice que con lo que recibió de la venta de aguas Benedictino "jubiló" a sus padres en el sur. Pero Marcelo Guital (42 años) no se quiere jubilar. Al contrario. Su idea es replicar el éxito que obtuvo con la empresa de aguas que creó de la nada en 2005 -con sus socios Iván Rodríguez y Rodrigo González- y que a los tres años de funcionamiento se la vendió a Coca Cola en más de US$ 5 millones. Todo un negocio.

Su historia será contada en extenso en un libro que se lanzará próximamente y que se publicará en 14 países. Guital cuenta que ya recibió solicitudes de varias universidades para que presente su obra: "Este año creo que he sido el conferencista más solicitado de Chile y uno de los mejores pagados. ¿Por qué? Porque mi historia es real", dice.

Ahora los jugos y más...

La última apuesta de Guital es ingresar al mercado de los jugos. Se asoció con Jack y Jacobo Mubarak, dueños de Mc Cola, para lanzar una línea premium .

"Mi apuesta hoy es mi regreso a los bebestibles. Para eso me asocié con la compañía más grande de bebestibles después de Coca Cola, que es Mc Cola, que tiene una planta de más de 30 mil m2, en la cual yo voy a poder producir lo que se me ocurra, en las cantidades que yo quiera y de clase mundial", señala el empresario, quien adelanta que la sociedad también apostará por una bebida energizante: F1.

Todos los productos serán lanzados antes de fin de año.

-Coca Cola y Nestlé invierten millones en el desarrollo de nuevos productos. ¿Por qué le fue bien a Benedictino y le puede ir bien a esta nueva sociedad?

"Porque para esas empresas se pierde la llama del emprendimiento. El emprendimiento no nace de la riqueza, según mi pensar. Pero insisto: las grandes compañías requieren grandes volúmenes, por eso los nichos están disponibles".

-Vender poco y ganar harto...

"Un buen restaurante no necesita tener muchas sucursales. Uno de comida rápida, sí. Además, todas las empresas que hoy consumimos fueron un emprendimiento".

Guital tiene tan claro el concepto de nicho, que formó una firma (Guital & Partners) que asesora a emprendedores y a empresas grandes como la colombiana Juan Valdez, posicionando los productos en los principales canales de venta.

"No conozco ninguna política de emprendimiento de los presidenciables"

Marcelo Guital insiste: "El emprendimiento que no vende es música". Por eso, el empresario trabaja a través de Guital & Partners con Alan Farcas, de Endevor; Alicia Frohmann, de ProChile; y Raúl Rivera, del Foro de Innovación, en mejorar la fase de comercialización de los productos.

"Todo el mundo habla de emprendimiento. Pero yo todavía no veo a ningún presidenciable que me diga su política sobre emprendimiento. Cuál es, qué es... vamos al área chica, qué vamos a hacer con los emprendedores", dice Guital, quien presta su asesoría a pequeños empresarios desde aceite de jojoba hasta aceite de oliva y palta, pasando por filtros de aguas, paté, cecinas y té verde premium.

"Estamos creciendo a pasos agigantados; se ha generado un círculo virtuoso entre nuestras marcas, los operadores y, lo más importante, los consumidores, Hemos creado categorías y generado valor a las existentes", afirma el empresario, que llegó a un acuerdo con Juan Valdez para posicionar el producto en el canal de venta. En Chile, la colombiana tiene un acuerdo con Falabella para el desarrollo de locales propios, pero la gigante del café eligió a Guital para posicionar el producto en el retail .

"Yo le digo a un cliente 'págame la mitad de lo que te costaría introducir el producto'. Yo encontré una falla en el sistema... para introducir un producto hay que generar un puente con los canales de venta. Yo ese puente lo tengo hecho, lo que cobro es un buen peaje", cuenta.

Fuente: "El Mercurio"