martes, 22 de septiembre de 2009

Eléctricas piden flexibilizar norma de energías renovables y gobierno evalúa cambios

Algunas eléctricas buscan que se reconozca como renovable la energía que una central a carbón genere con combustibles como la biomasa. Esto les permitiría cumplir con el 5% de producción con energías no convencionales que exige la ley a partir de 2010. En la Comisión Nacional de Energía reconocen que evalúan el cambio.

A poco más de tres meses de que entre en vigencia la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el gobierno evalúa introducir algunos cambios a la normativa que complementará la nueva legislación. Ello, luego de que los privados plantearon a la Comisión Nacional de Energía (CNE) ver la posibilidad de flexibilizar la regulación para las centrales que operan con carbón y, además, están en condiciones de usar otros combustibles, como biomasa.

El marco regulatorio, que fue aprobado en 2008 y que comenzará a regir el 1 de enero de 2010, obliga a todas las generadoras a que el 5% de la electricidad que comercialicen provenga de fuentes renovables no convencionales. Ese porcentaje irá en paulatino aumento, hasta alcanzar el 10% hacia el año 2024.

La ley reconoce dos tipos de centrales: las que utilizan combustibles convencionales fósiles como diésel, gas y carbón, y las que operan con combustibles renovables que no son convencionales, como la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la mareomotriz. No obstante, la nueva legislación no hace referencia alguna a plantas eléctricas “híbridas”, es decir, que pueden combinar ambas energías.

Precisamente, en los últimos meses, los privados han sostenido una serie de conversaciones con la autoridad que apuntan a que esta última posibilidad pueda incorporarse a la nueva Ley de ERNC. De esta forma, el porcentaje que genere la central con ese tipo de energía servirá para cumplir la cuota que exige la nueva ley.

Según proveedores de centrales del sector eléctrico, actualmente, una planta a carbón está en condiciones de operar con el 90% de su capacidad con carbón y el 10% restante con biomasa, sin tener que alterar la central o realizar nuevas inversiones.

Lo que analiza la CNE

El gobierno acogió el planteamiento de las empresas y está evaluando la propuesta de las eléctricas. En la CNE explicaron que lo que se busca “no es flexibilizar la ley, sino dar mayor claridad y precisión a los inversionistas respecto de la operación de la ley y de algunos aspectos administrativos de ella”.

En la entidad gubernamental reconocieron que “efectivamente desde hace un par de meses se está trabajando en una resolución que permita precisar qué es lo que se entiende por ERNC y, al mismo tiempo, ver la posibilidad de ampliar ese espectro”. Eso, indicaron en la CNE, implica “evaluar la opción de que las carboneras puedan incorporar la biomasa en su producción de energía”. Este cambio no es bien visto por inversionistas que están desarrollando proyectos de ERNC. Ejecutivos de la industria explicaron que la flexibilidad desincentivará el desarrollo de centrales de energías renovables.

Explican que la nueva ley indica que si un generador no puede cumplir con su cuota, puede comprar la energía faltante a centrales del sector eléctrico que operen con ERNC. Por lo tanto, consideran que dar la opción a las centrales a carbón inhibirá esa posibilidad, lo que resta atractivo para este tipo de inversiones.

Agregan que, además, se distorsiona el objetivo final de la ley, que apuntaba a que la nueva capacidad de generación incorporara el uso de ERNC y no que la actual se reconvirtiera hacia ese tipo de energía.

En el gobierno indicaron que, de concretarse esa modificación, no se alterará el espíritu de la ley, que es promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales. “Esta resolución, en caso de publicarse, no tiene injerencia en los aspectos sustantivos de la ley, la que se deberá aplicar y cumplir a partir de enero de 2010, sin ninguna diferencia”, precisaron en la CNE.

En el organismo dijeron que si bien no hay plazos definidos, la idea es tomar una decisión lo antes posible. “Se debería terminar de trabajar en las próximas semanas”, indicaron en la CNE.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: