lunes, 30 de junio de 2008

Ingreso de humedad costera a la Región Metropolitana mejora condiciones del aire

La Intendencia Metropolitana de Santiago determinó levantar el estado de Preemergencia Ambiental, pero, debido a la persistencia de la estabilidad atmosférica, resolvió declarar Alerta Ambiental Preventiva para hoy lunes.


Según el informe de las 7 de la mañana de la autoridad metropolitana de salud, las ocho estaciones de monitoreo registran índices buenos, inferiores a las 100 partículas contaminantes.


La Dirección Meteorológica de Chile informó a La Tercera.com, que las condiciones de ventilación mejoraron debido al ingreso de aire húmedo desde la costa, "por lo que se produce una mezcla y por eso mejora".


Sin embargo, las condiciones de ventilación deberían, a partir de mañana, pasar a regular; el día miércoles estarán en un nivel malo; y el jueves de malo a regular, para dar paso el viernes a una mejora.


En tanto, no se pronostican lluvias para esta semana, pero sí podrían caer algunos chubascos este sábado en la zona central.


Asimismo, esta semana se han dejado caer temperaturas bastantes agradables, lo que se explica en la masa fría seca. "A veces hay masas frías de origen polar y esa masa fría se estaciona en el sector, al hacer esto la masa es seca porque el aire tiene menos cantidad de agua a baja temperatura, y al ser seca es susceptible a un fénomeno de oscilación térmica y se enfría bastante de mañana y en la noche. Al secarse más, la radiación solar calienta más", explicó Luis Salazar, meteorólogo de turno.


En tanto, la alerta preventiva implica que habrá un reforzamiento de la fiscalización a la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3 y 4. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.


La autoridad recordó a la población que durante episodios de Alerta queda prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana. Esta disposición rige hasta la medianoche de hoy. De la misma forma, están prohibidas las quemas agrícolas, de hojas o basura.


La circulación en altura se presentará predominantemente zonal, mientras que en superficie seguirá predominando un régimen anticiclónico. Paralelamente, un sistema frontal que afectará la zona sur, aportará nubosidad sobre la zona. No se observan condiciones meteorológicas conducentes a un mejoramiento substancial de la ventilación, pero tampoco a un empeoramiento de la misma.


FISCALIZACIÓN Un total de 227 automovilistas fueron sancionados durante el domingo recién pasado por no respetar la restricción vehicular establecida en el decreto de preemergencia ambiental preventiva, que afectó a cerca de 350 mil vehículos en toda la Región Metropolitana.


Así se desprende del último informe emanado de Carabineros y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes, a los cuales les correspondió fiscalizar el cumplimiento de la prohibición de circular para aquellos automóviles cuyas patentes terminaban en 3 y 4, en el caso de los vehículos catalíticos, a los que se sumaron los otros seis dígitos de restricción para aquellos móviles sin sello verde.


Además, se realizaron 245 controles de emisiones a buses y transporte de carga, resultando ocho vehículos rechazados por encontrarse fuera de la norma.


INDUSTRIAS En tanto, la inspección efectuada por la Seremi de Salud, arrojó 4 sumarios sanitarios en aquellas industrias que no respetaron la prohibición y utilizaron igualmente sus calderas. Del mismo modo, la autoridad sanitaria inició un proceso sancionatorio a una casa particular por utilizar calefacción a leña.


Durante una fiscalización realizada en la mañana de ayer domingo en Cerro Navia, el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, y el Seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, llamaron a la población a acatar las exigencias establecidas por las autoridades con el fin de disminuir la contaminación y no excusarse en un desconocimiento de la norma.


En ese contexto, Erazo enfatizó que "estamos en un período de episodios críticos medioambientales, por lo que es una responsabilidad civil de todos los santiaguinos estar informados respecto de las restricciones que se establecen y el acatamiento de las medidas adoptadas en resguardo de la salud de la población".


Fuente: "La Tercera"

Bachelet hace llamado a la ciudadanía para enfrentar episodios críticos de contaminación

En el marco de la visita a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Roberto del Río, en la comuna de Independencia, donde se interiorizó de los avances que registra la campaña de invierno 2008, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la población a colaborar para reducir los niveles de contaminación en la capital, que ha alcanzado índices críticos en el último tiempo y que ha llevado a la Intendencia a decretar siete preemergencias en lo que va del año.


"Además de lo que el gobierno está haciendo, creo que es súper necesario llamar a la población también a cumplir con las medidas de restricción, es decir, en los vehículos, en lo que es leña, en lo que es chimenea, que están prohibidos. Es decir, es verdad, la Intendencia va a hacer el mejor esfuerzo posible, pero si esto no va de la mano del esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos, tampoco se puede hacer magia. Nosotros vamos a hacer todo lo posible, pero todos tenemos que poner de nuestra parte".


La Mandataria gregó que "es evidente que la contaminación, las bajas temperaturas, presencia de virus, puede, entre otras cosas, tener efectos respiratorios, biológicos y, por tanto, se está trabajando en eso (...) Esta es una tarea que está enfrentando como corresponde la Intendencia de la Región Metropolitana, así como en distintas partes de Chile".




Fuene: "La Tercera"