viernes, 9 de octubre de 2009

Falta de lluvias pone en riesgo abastecimiento de agua en Región de Atacama

Autoridades y agricultores están preocupados por los bajos niveles del principal embalse del valle de Copiapó, lo que complica el suministro para riego. A ello se suma la sobredemanda. MOP prepara inversiones para mejorar manejo de recursos hídricos.

La Región de Atacama es la única zona en el país donde se “bombardean” las nubes para que llueva en invierno y verano. Esta técnica que consiste en que una avioneta arroja sales para estimular las precipitaciones se usa en plena cordillera debido a que el valle de Copiapó es una de las áreas con mayores problemas de suministro del país.

Uno de los factores causantes es la actual situación del embalse Lautaro: a la fecha posee cinco millones de metros cúbicos, nivel que está un 50% más bajo que el del año pasado en la misma fecha.

“Calculamos que el suministro durará hasta enero, lo que afecta a quienes cultivan hortalizas”, dice el presidente de la Junta de Vigilancia del río Copiapó, Carlos Bordoli. El organismo reúne a cerca de 1.500 agricultores.

La razón de la escasez se debe a la falta de precipitaciones, lo que se refleja en que sólo han llovido sólo seis milímetros este año.

La presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó, Angélica Osorio, dice que si bien los productores más grandes (de uvas y olivos) no ocupan el embalse, sí viven el agotamiento de las napas: “Cada vez se debe sacar agua de sectores más profundos, lo que aumenta en gasto en energía”.

El director nacional de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, afirma que se ha alertado a los regantes para que reprogramen sus siembras, debido a la falta del recurso hídrico.

Además, anunció que se harán inversiones para mejorar canales y limpiezas para que la distribución sea más eficiente. La intendenta de Atacama, Viviana Ireland, añade que a pesar de ello el suministro residencial estaría asegurado. Para hoy se espera la llegada del ministro Sergio Bitar a la zona.

No obstante, señala que hay problemas como la extracción ilegal de aguas, lo que acentúa la situación: se detectaron sustracciones de hasta 900 litros por segundo de diversos puntos, por lo que se recurrió a tribunales.

Acuífero

El acuífero de Copiapó también está en problemas, debido a que los requerimientos del agro, minería y consumo doméstico superan la oferta de esa reserva. La directora regional de la DGA, Katherine Ferrada, explica que la demanda es de 6 metros cúbicos por segundo, mientras que la recarga (entregada por lluvia y nieve) es de cuatro metros cúbicos por segundo. Debido a esto, no se entregan nuevos derechos desde 1992.

“Pensamos que la situación podría mantenerse hasta el verano, por lo que hay que planificar los usos del agua”, apunta Ferrada.

Fuente: "La Tercera"

Brasileña Eletrobras busca opciones para ingresar al sector eléctrico chileno

Hace un año el gobierno federal de Brasil autorizó a la entidad estatal a expandirse al exterior. Hoy cuenta con una unidad específica viendo oportunidades en América Latina. En Chile, están estudiando preliminarmente algunas iniciativas.

Les interesa desarrollar centrales hidroeléctricas y estar en el negocio de transmisión.

En 2008 una nueva ley específica del gobierno federal de Brasil autorizó al gigante energético estatal, Eletrobras, a realizar negocios en el exterior. Un año después, la compañía ya tiene armada un área que tiene a su cargo la internacionalización de la eléctrica.

El jefe del departamento de Gestión de Activos en el Exterior de Eletrobras, Edgar Félix de Oliveira, explica que están viendo oportunidades de negocios en América Latina, dentro del ámbito de la generación y transmisión de energía.

Esta estrategia puede incluir la compra de activos si hay una central eléctrica interesante o incluso adquirir empresas eléctricas.

De hecho, Eletrobras ya está evaluando algunas compañías. “Nuestro foco principal son los países de América Latina, luego viene el resto del mercado de la región y el mundo”, afirma el ejecutivo, quien agrega que también están viendo oportunidades en Estados Unidos, Africa y Asia.

Eletrobras es la mayor empresa de energía eléctrica de América Latina. Tiene una capacidad instalada de 39.295 MW y 54.648 kilómetros de líneas de transmisión. La compañía posee el 40% de la capacidad.

Fuente: "La Tercera"

Kayak nocturno por Viña del Mar y Valparaíso

Con más de 200 inscritos se realizará la V Travesía Nocturna de Kayak de Mar, en que se unirá a la ciudad de Viña del Mar con Valparaíso este próximo 31 de octubre, a partir de las 22 horas. Sólo la luz de la luna llena acompañará a los deportistas.

Fuente: "El Mercurio"

Identifican 20 zonas para realizar exploraciones geotérmicas

Entre las regiones de Arica y La Araucanía están las 20 áreas de concesión para exploraciones geotérmicas identificadas por el Ministerio de Minería para hallar potencial que genere electricidad.

Los sitios están en licitación y a fin de año debieran estar definidas las firmas que comenzarán las indagaciones en esos lugares, que deberán cumplir consideraciones para evitar accidentes como el ocurrido en El Tatio, II Región, donde Geotérmica del Norte generó una columna de 60 m de altura de vapor y agua por 27 días.

Entre las áreas identificadas están 4 sitios en San Pedro de Atacama y 2 en la R. Metropolitana. El resto se ubica en la III, VI, VII y IX Región, donde no se han desarrollado exploraciones anteriormente.

El ministro de Minería, Santiago González, explicó que se incluirán cambios en la normativa para proteger los territorios. Los artículos contemplarían posibles sanciones a firmas que incumplan en sus proyectos y la creación de mesas de trabajo entre comunidades y empresas para dialogar.

El ministro recordó que la firma puede comenzar a operar nuevamente. Geotérmica del Norte informó que está en una fase de ordenamiento del sector donde ocurrió el incidente.

Cuatro de las 20 áreas identificadas se encuentran en San Pedro de Atacama.

El ministro Explicó que se incluirán cambios en la norma para proteger los territorios.

Fuente: "La Tercera"

Nasa estudiará hielos antárticos

La próxima semana hará desembarco en Punta Arenas una delegación de científicos de la Nasa, con el objetivo de registrar los cambios en las placas hielo de la Antártida. La misión “Puente de hielo” recogerá datos que suplirán la desaparición del satélite ICESat de la Nasa que está operando con el último de sus tres láseres. Su reemplazante, el ICESat-II entrará en órbita recién el 2014.

“La idea es continuar la observación y completar el vacío durante el tiempo que no estén los satélites. Es importante mantener la continuidad de los datos”, comenta Ricardo Jaña, investigador asociado del Cequa y miembro de la sección cambio climático del Inach, una de las entidades chilenas que se involucrarán en este trabajo.

La exploración se enmarca dentro del programa de criósfera de la Nasa, que realiza vuelos anuales a las regiones polares de la Tierra.

La misión pretende llegar a sitios inaccesibles para los satélites y servirá para mantener un registro de los cambios en las plataformas de hielo registrados por ICESat en 2003.

Fuente: "La Tercera"

Costos de energía anotan menor nivel en dos años por abundacioa de lluvias

Los costos marginales -que reflejan lo que cuesta producir la electricidad- bajaron 31% en septiembre, por lasmejores condiciones hidrológicas. Expertos anticipan que esta caída aliviará los gastos en energía de las empresas. Y a futuro, de los clientes residenciales.

El escenario de los costos de la energía durante septiembre fue el más benévolo de los últimos dos años y medio. Los costos marginales promedio del Sistema Interconectado Central (SIC) -que va desde Taltal hasta Chiloé- se situaron en US$ 66 por MWh el mes pasado, a un nivel similar al registrado a inicios de 2007. Además, ese valor es 31% menor respecto de agosto y es la mitad del valor vigente en septiembre de 2008.

Tres factores gatillaron la caída de los costos energéticos. El principal de ellos son las lluvias que cayeron en las zonas centro y sur del país, que permitieron una recuperación del nivel de los embalses y mejores condiciones para los deshielos, propios de esta época del año. Todo eso impulsó la generación hidráulica. “El mayor uso del agua desplazó una parte importante de la producción de energía desde centrales térmicas, que usan diésel o carbón y cuya operación es más cara”, explica Renato Agurto, socio de la consultora Synex.

Según cifras de Banchile, en septiembre, el aporte hidroeléctrico llegó a 69%, el más alto desde octubre de 2008. En tanto, la generación térmica representó el 31%, el menor registro en 11 meses. El informe da cuenta de que en el mes se redujo en 65% la generación con diésel, “por lo que el SIC sólo empleó las centrales más eficientes”.

El comportamiento de la demanda es otra variable que jugó a favor de los menores precios. Francisco Aguirre, de Electroconsultores, indica que el consumo eléctrico en septiembre se contrajo 1,2% en comparación con agosto y “subió apenas 0,3%, respecto de igual mes de 2008”.

La llegada del GNL también permitió reducir los precios. María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, dijo que “aunque ese combustible no llegó muy barato, sí lo es respecto del diésel, lo que va a contribuir a un menor costo medio del sistema eléctrico”. Menciona el incremento de la oferta de energía con la entrada en operación de la central a carbón Guacolda.

Las principales beneficiadas con el menor valor de generar electricidad serán las empresas. “Una parte importante de los contratos de los grandes clientes está indexada a los costos marginales y la baja les impactará directamente en su estructura de costos”, dice González.

Además, los menores costos marginales impactarán favorablemente las tarifas de los clientes residenciales. Esto, porque los contratos de los grandes clientes tienen incidencia directa en la fijación de precios de los hogares. No obstante, una parte importante de esa caída ya fue recogida en la indexación que se produjo este mes y que ocasionará una disminución de 6% a 8% en las cuentas de los hogares el 16 de octubre próximo.

Para lo que resta del año, los expertos pronostican que la tendencia a la baja de los costos marginales continuará y que debieran converger a valores cercanos a US$ 60. “En esta época del año los costos, por un factor estacional, tienden a caer, porque los deshielos generan mejores condiciones para la generación hidráulica. Debiéramos esperar una baja sistemática hasta diciembre”, dice Aguirre.

Fuente: "La Tercera"

El mercado de los spa se masifica en la ciudad bajo el concepto Urbano

Es un negocio creciente que se ha extendido por gran parte de Santiago e, incluso, está atrayendo los capitales de importantes empresarios.

M. Teresa Solinas y Azucena González Para algunos es el aumento en los niveles de estrés de los chilenos. Para otros, la razón es el creciente culto al cuerpo. Sea cual fuere la causa, lo cierto es que el mercado de los spa -que significa "salutem per aquam" en latín, o sea, "salud a través el agua"- en Chile está creciendo, siguiendo tendencias mundiales. "La vida en Santiago está cada día más agitada y las personas andan con mayor estrés de trabajo y han descubierto los beneficios de tomar los tratamientos de un spa", explica Gunter Mund, socio de Spa Mund.

Eso sí, en el sector creen que aún falta para llegar a los niveles de otros países donde este tipo de recintos llevan muchos años. De hecho, algunos actores del sector se quejan de que muchos se ponen el nombre de spa, sin serlo.

"El mercado está naciente, todavía le falta mucho. Falta crear un poco más de hábito en la gente", dice Soledad Espinoza, de Balthus, uno de los primeros que incorporaron el concepto de spa y gimnasio en 2001.

Pablo Pries, inspector regional de Condé Nast en Sudamérica para la Guía Luxory Spas, explica que algunos elementos que caracterizan a los spas mundiales son: las piscinas con aguas termales, saunas de vapor, masajes de relajación, sauna finlandés, piedras calientes, acupuntura, aromaterapia, entre otras cosas. El experto dice que los mejores spa en Chile están en algunos hoteles de lujo, como el Villarrica Park Lake, Alto Atacama o termas de Puyehue. En Santiago, algunos de los más grandes son Balthus, Spa Mund, Novotel y O2.

En plena urbe

Aunque hace algún tiempo encontrar un spa que no estuviera en el sector oriente de la capital o en las afueras de ésta era casi impensado, hoy la situación es diferente. Con variadas apuestas y con una gama de precios mucho mayor, estos centros que combinan las terapias de relajación, el embellecimiento y algunas técnicas de sanación natural se están tomando el mercado del wellness (o bienestar).

Así, uno de los conceptos que más está prendiendo actualmente en el país es el "spa urbano", ubicados en medio de la ciudad, en un sector donde haya oficinas. Por eso, ofrecen planes especialmente pensados para ejecutivos, quienes -por ejemplo- pueden ir a hacerse un masaje relajación de media hora para hacer un alto en la rutina. ¿La razón? Cada vez más personas están dejando las horas de almuerzo para hacer una pausa en el trabajo y tomar un masaje o una terapia de relajación.

Viendo esta tendencia es que en pleno centro de Santiago los spa se perfilan como un buen negocio. Es el caso de Areté Spa, ubicado en el Metro Universidad de Chile, en donde la hora de mayor afluencia es en el almuerzo, donde los funcionarios de bancos y grandes tiendas se someten a masajes de relajación de una hora, por un precio en torno a los $15 mil. Tanto interés ven en la gente, que además tienen gift card (las tarjetas de regalo que cada vez están más de moda en el sector) y ofrecen servicios a domicilio a través del llamado "spa party".

Hace unos siete años, los tradicionales Baños Turcos y Saunas Miraflores (con más de 40 años en el mercado) dieron un giro. Haciendo eco de la tendencia, pasaron a llamarse Spa Miraflores. Carolina Aravena, dueña del lugar, dice que esto hizo que llegaran muchos clientes nuevos, ya que aumentaron su gama de servicios, ampliándose a fangoterapia, tratamientos a base de chocolate, hidroterapia, entre otros. Por ejemplo, una sesión de sauna y masaje de relajación puede costar $12 mil.

Pero los spa no sólo están tratando de captar a los ejecutivos, sino también a nuevas zonas de la capital. De esta forma, hace dos años que en Maipú, el Club Landa incorporó spa. Según Ramón Landa, dueño del recinto, la idea era captar el público de mayor poder adquisitivo de la comuna; sin embargo, el resultado no ha sido tan bueno como esperaba, perjudicado -dice- por la crisis económica y el desconocimiento de la gente.

MASAJES relajantes, reductivos t saunas son los servicios más pedidos.

La apuesta de Andrea Heller

Por estos días, la empresaria Andrea Heller se encuentra evaluando un proyecto totalmente personal e independiente del holding Bethia, donde participa junto a su familia. Se trata de un spa, idea que -aclara- aún está en etapa de estudio. De llegar a puerto, lo instalaría en Santiago, en el futuro. "Tengo un proyectito aquí: un spa. Me enganchó la idea", dice la empresaria -hija de Liliana Solari, una de las accionistas controladoras de Falabella-, aprovechando la existencia de muchos especialistas en el rubro que trabajan independientes. Heller dice que se trata de una iniciativa que desarrollaría sin socios.

"Puede ser un buen negocio. Me gusta tener harta pega, los desafíos y las cosas distintas. No todo en un mismo canasto, el campo o lo inmobiliario, me gusta la diversidad", dice.

Algunas apuestas que hay en la capital

EVA Spa Urbano

Están hace tres años y han abierto un spa por año: Providencia, Isidora Goyenechea y Colón. Enfocado a mujeres ejecutivas, los horarios más solicitados son entre las 18 y 21 horas, y entre las 13 y 15 horas. Evalúan abrir otra sucursal.

Club Landa

Es un proyecto único en Maipú, pero que aún no ha tenido la masificación esperada, por lo que el dueño evalúa realizar estrategias para que más gente del sector conozca los beneficios del spa. Los precios van desde $8 mil por persona y hay descuentos por grupos.

Spa Mund

Llevan 30 años en Vitacura y hace 19 funcionan como spa, con piscina, jacuzzi, sauna y tratamientos a base de agua. Ofrecen masajes de piedras calientes, descontracturantes, fangoterapia, chocolatoterapias, entre otras cosas.

Fuente: "El Mercurio"