viernes, 9 de octubre de 2009

Falta de lluvias pone en riesgo abastecimiento de agua en Región de Atacama

Autoridades y agricultores están preocupados por los bajos niveles del principal embalse del valle de Copiapó, lo que complica el suministro para riego. A ello se suma la sobredemanda. MOP prepara inversiones para mejorar manejo de recursos hídricos.

La Región de Atacama es la única zona en el país donde se “bombardean” las nubes para que llueva en invierno y verano. Esta técnica que consiste en que una avioneta arroja sales para estimular las precipitaciones se usa en plena cordillera debido a que el valle de Copiapó es una de las áreas con mayores problemas de suministro del país.

Uno de los factores causantes es la actual situación del embalse Lautaro: a la fecha posee cinco millones de metros cúbicos, nivel que está un 50% más bajo que el del año pasado en la misma fecha.

“Calculamos que el suministro durará hasta enero, lo que afecta a quienes cultivan hortalizas”, dice el presidente de la Junta de Vigilancia del río Copiapó, Carlos Bordoli. El organismo reúne a cerca de 1.500 agricultores.

La razón de la escasez se debe a la falta de precipitaciones, lo que se refleja en que sólo han llovido sólo seis milímetros este año.

La presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó, Angélica Osorio, dice que si bien los productores más grandes (de uvas y olivos) no ocupan el embalse, sí viven el agotamiento de las napas: “Cada vez se debe sacar agua de sectores más profundos, lo que aumenta en gasto en energía”.

El director nacional de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, afirma que se ha alertado a los regantes para que reprogramen sus siembras, debido a la falta del recurso hídrico.

Además, anunció que se harán inversiones para mejorar canales y limpiezas para que la distribución sea más eficiente. La intendenta de Atacama, Viviana Ireland, añade que a pesar de ello el suministro residencial estaría asegurado. Para hoy se espera la llegada del ministro Sergio Bitar a la zona.

No obstante, señala que hay problemas como la extracción ilegal de aguas, lo que acentúa la situación: se detectaron sustracciones de hasta 900 litros por segundo de diversos puntos, por lo que se recurrió a tribunales.

Acuífero

El acuífero de Copiapó también está en problemas, debido a que los requerimientos del agro, minería y consumo doméstico superan la oferta de esa reserva. La directora regional de la DGA, Katherine Ferrada, explica que la demanda es de 6 metros cúbicos por segundo, mientras que la recarga (entregada por lluvia y nieve) es de cuatro metros cúbicos por segundo. Debido a esto, no se entregan nuevos derechos desde 1992.

“Pensamos que la situación podría mantenerse hasta el verano, por lo que hay que planificar los usos del agua”, apunta Ferrada.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: