viernes, 9 de octubre de 2009

Nasa estudiará hielos antárticos

La próxima semana hará desembarco en Punta Arenas una delegación de científicos de la Nasa, con el objetivo de registrar los cambios en las placas hielo de la Antártida. La misión “Puente de hielo” recogerá datos que suplirán la desaparición del satélite ICESat de la Nasa que está operando con el último de sus tres láseres. Su reemplazante, el ICESat-II entrará en órbita recién el 2014.

“La idea es continuar la observación y completar el vacío durante el tiempo que no estén los satélites. Es importante mantener la continuidad de los datos”, comenta Ricardo Jaña, investigador asociado del Cequa y miembro de la sección cambio climático del Inach, una de las entidades chilenas que se involucrarán en este trabajo.

La exploración se enmarca dentro del programa de criósfera de la Nasa, que realiza vuelos anuales a las regiones polares de la Tierra.

La misión pretende llegar a sitios inaccesibles para los satélites y servirá para mantener un registro de los cambios en las plataformas de hielo registrados por ICESat en 2003.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: