lunes, 15 de febrero de 2010

Continúa la sequía en la IV Región

Continúa la sequía en la IV Región

A pesar de lo seco que ha sido el verano, el riego estaría asegurado para la mayor parte del país según la información de la Dirección General de Aguas (DGA). La excepción es la IV Región, donde el intendente Ricardo Cifuentes estaría solicitando la declaración de Zona de Emergencia Agrícola debido a la sequía que afecta a cerca de 15 comunas de la región. Informe que llegó el jueves a Ministerio de Agricultura. Sin embargo Nicolás Alvear, encargado subrogante de la oficina de emergencia agrícola del Minagri, explica que todo indica que el problema no está en la zona de riego, sino para los crianceros en los sectores de secano dependientes sólo de las lluvias. "No se trata de una emergencia sino de un problema permanente que involucra mal manejo, la sobrecarga de animales. Queremos cambiar el enfoque. En vez de salir a repartir alimentos, hacer algo con mirada a largo plazo, entregar soluciones duraderas y no parches", explica Nicolás Alvear. Aunque aún no se han recopilado los antecedentes, la I Región también preocupa. "En la I Región las lluvias se están atrasando más de lo habitual y se viene arrastrando una situación de déficit de alrededor de 50% de más de 2 años", señala Nicolás Alvear.

Fuente: "El Mercurio"

Fuerte auge de viajes en kayak por humedal

Circuito turístico a un costado del Golfo de Arauco:

Fuerte auge de viajes en kayak por humedal "Tubul-Raqui"

Recorrido se extiende por 8 kilómetros entre mar, ríos y parte de las 3.670 hectáreas del hábitat protegido por la Conama. 

Giovanni Calabrano Kuntz

ARAUCO.- Montados sobre un kayak sit on top, turistas de distinta procedencia se introducen en el humedal Tubul-Raqui para "serpentear" a remo un recorrido de ocho kilómetros en las pantanosas aguas de sus canales, ubicados a un costado del Golfo de Arauco, en la VIII Región.

El paseo de cuatro horas comienza por mar. Los botes avanzan 200 metros y se introducen en el río Raqui que conduce al humedal de 3.670 hectáreas de territorio donde habitan 45 especies de aves, coipos y vegetación silvestre.

El tramo pasa por los acantilados que resguardan las 19 "Cuevas Piratas", forados en la piedra donde hace 45 años los pescadores artesanales guardaban sus implementos, y continúa bordeando el llamado "Nido de Cuervos", un bosque dominado por aves de pantano.

El recorrido sigue por senderos de agua de 2 a 8 metros de ancho, con una profundidad de 80 centímetros a 1,80 metros.

El manager training Andrés Barriga señala que la expedición ha ido entusiasmando cada vez a más turistas y que "en Chile faltan rutas nuevas con desafíos extremos medidos, sobre todo en deportes náuticos".

Fuente: "El Mercurio"

Sequía en el centronorte del país afecta a más de 65 mil personas

Ante escasas lluvias por fenómeno de El Niño:

Sequía en el centronorte del país afecta a más de 65 mil personas

La crisis hídrica podría impedir apertura de escuelas y consultorios. 

JORGE MOLINA

Mientras en el sur los empresarios turísticos lamentan las fuertes lluvias y el mal tiempo que han perjudicado las ofertas para veraneantes, en el centronorte del país, más de 65 mil personas enfrentan una severa sequía que afecta no sólo a la agricultura y ganadería, sino que también el consumo humano de agua.

Son 60 las comunas más críticas del país y casi la mitad de los afectados se concentran en Coquimbo, donde 32 mil personas están sin agua. "Tenemos dos camiones aljibe y se suspendió el riego en las áreas verdes. Se viene el ingreso a clases y las escuelas no tienen agua", cuenta el alcalde de Canela, Norman Araya.

La crítica situación llevó al Ministerio de Agricultura a declarar emergencia agrícola en la región, destinando $3.300 millones para ayudar a 15 comunas.

"Esperamos que los recursos sean los necesarios. La prioridad es el agua para la bebida", afirma Jorge Villalobos, presidente de la Comunidad Agrícola Olla, de Caldera. En La Serena, son cuatro los camiones que atienden a 600 familias afectadas, mientras que en Elqui el nivel de agua en las norias cayó un 60%.

En Copiapó, la escasez de lluvias agrava día a día una sequía que se vive hace años. En su cercana Canela hay tres mil afectados y ya se registran problemas sanitarios. "La gente toma agua de los canales y apareció un rotavirus que genera problemas estomacales, fiebres, vómitos y diarreas", cuenta Alberto Gallardo, administrador municipal, que agrega que se pedirá al Gobierno declarar la zona como de catástrofe. La situación se extiende, además, por comunas de Valparaíso y la Región Metropolitana.

Más al sur, la falta de agua se repite por tercer año consecutivo en la VIII Región, donde hay 15 mil afectados, mientras que en el Maule más de tres mil habitantes no tienen agua para beber. En San Javier, el municipio afirma que si no se supera la sequía, dos escuelas rurales tendrán problemas para iniciar el año escolar, situación que se extiende a postas.

Aunque el número de afectados es menor al año pasado, la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, explica que esta situación es una tendencia en la última década. El fenómeno de El Niño es la principal causa que impide la presencia del invierno altiplánico que genera las lluvias nortinas (ver infografía). Sin embargo, produjo abundantes precipitaciones en el sur, evitando problemas de suministro.

Fernández dice que el problema es que "puede pasar un mes y no llueve en invierno, y de pronto en cuatro días llueven 200 milímetros, lo que causa desbordes e impide el almacenamiento de agua", lo que perjudica aún más el abastecimiento en gran parte del país.

Fuente: "El Mercurio"

Grandes mineras pactan desarrollo conjunto de energías renovables

Grandes mineras pactan desarrollo conjunto de energías renovables

Ejecutivos de Escondida, Collahuasi y El Abra realizaron viajes a Europa y Estados Unidos para encontrar la mejor tecnología para aplicar en Chile. 

Fernando Vial Reynal

Preocupadas por el explosivo desarrollo de energías contaminantes y la escasez de proyectos "limpios", un grupo de grandes mineras, conformado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -controlada en partes iguales por Xstrata y Anglo American-, El Abra (de Freeport McMoRan y Codelco) y Minera Escondida, dirigida por la angloaustraliana BHP Billiton, formaron un grupo de trabajo para -en el mediano plazo- desarrollar conjuntamente proyectos de Energías renovables no convencionales (ERNC) en el norte.

Los estudios comenzaron en 2008, cuando ejecutivos de El Abra invitaron a sus pares de Escondida y Collahuasi a dar una vuelta por el mundo. Bajo el marco del proyecto "Nuevas tecnologías de Energías Renovables no Convencionales en zonas mineras", iniciativa de difusión que contó con el auspicio de Corfo y la colaboración de la Universidad de Chile, los mineros realizaron visitas a las principales plantas de energías geotérmica, solar, eólica y de biomasa de Europa y Estados Unidos.

Diego Lizana, asesor de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Collahuasi, dice que "una de las ideas que inicialmente se conversaron y por lo que partió este proyecto era que escalara. Primero difundir los resultados -en una serie de seminarios que comenzarán en abril-, y luego terminar con un proyecto en conjunto", aunque éste debe todavía ser analizado.

En particular, las grandes mineras estarían mirando las energías geotérmica y solar. "Entiendo que ver un aerogenerador es muy bonito; ver dos sigue siendo muy bonito, pero ver miles de aerogeneradores por toda la costa es sumamente complejo. Hay que defender las renovables, pero el mix energético debe ser el adecuado", sostiene. Por ello -agrega- "la energía solar fotovoltaica tiene las de ganar, mientras que la geotermia se tiene que promover fuertemente".

Aún así, el ejecutivo recalca que la electricidad no es el negocio de las mineras, por lo que instarán a otras empresas, a universidades y organismos públicos a involucrarse en la cadena productiva de las ERNC. "Se tiene que invertir donde tenemos ventajas comparativas", concluye.

El proyecto comenzó con la idea de difundir el resultado de los estudios y luego -en el mediano plazo- comenzar con un proyecto en conjunto.
Fuente: "El Mercurio"

Los glaciares se forman y derriten más rápido de lo que se pensaba

Estudio publicado en Science:

Los glaciares se forman y derriten más rápido de lo que se pensaba

La expansión de los glaciares puede ser tan veloz como su retroceso. Puede ocurrir en períodos muy cortos, lo que a su vez haría variar el nivel del mar unos dos metros por siglo.

Así lo plantea un estudio que publica la revista Science. El equipo de investigadores encabezado por Jeffrey Dorale, de la Universidad de Iowa, pone en jaque la teoría vigente sobre glaciaciones, la cual plantea que el hielo se va acumulando gradualmente para fundirse, al final, más rápidamente, durante un ciclo de unos 100 mil años.

Pero evidencia del pasado prueba que el proceso puede acelerarse. Es así como hace 81 mil años el nivel del mar del planeta estaba sólo un metro por encima del actual. Esto, dicen, significa que la cantidad de hielo acumulado era incluso menor a la actual y las temperaturas un poco más elevadas.

Gran parte de la masa de hielo acumulada desde hace 115 mil años, al comienzo de la glaciación, ya se había fundido. Es más, según la evidencia geológica, el hielo todavía abundaba hace 85 mil años pero se derritió en gran parte durante el milenio siguiente, lo que elevó el nivel del mar en 20 metros en apenas un milenio. Para el estudio ayudó una formación cavernosa en la isla de Mallorca, España, la cual ha estado intermitentemente sumergida en el mar Mediterráneo durante cientos de miles de años.

Fuente: "El Mercurio"