lunes, 15 de febrero de 2010

Sequía en el centronorte del país afecta a más de 65 mil personas

Ante escasas lluvias por fenómeno de El Niño:

Sequía en el centronorte del país afecta a más de 65 mil personas

La crisis hídrica podría impedir apertura de escuelas y consultorios. 

JORGE MOLINA

Mientras en el sur los empresarios turísticos lamentan las fuertes lluvias y el mal tiempo que han perjudicado las ofertas para veraneantes, en el centronorte del país, más de 65 mil personas enfrentan una severa sequía que afecta no sólo a la agricultura y ganadería, sino que también el consumo humano de agua.

Son 60 las comunas más críticas del país y casi la mitad de los afectados se concentran en Coquimbo, donde 32 mil personas están sin agua. "Tenemos dos camiones aljibe y se suspendió el riego en las áreas verdes. Se viene el ingreso a clases y las escuelas no tienen agua", cuenta el alcalde de Canela, Norman Araya.

La crítica situación llevó al Ministerio de Agricultura a declarar emergencia agrícola en la región, destinando $3.300 millones para ayudar a 15 comunas.

"Esperamos que los recursos sean los necesarios. La prioridad es el agua para la bebida", afirma Jorge Villalobos, presidente de la Comunidad Agrícola Olla, de Caldera. En La Serena, son cuatro los camiones que atienden a 600 familias afectadas, mientras que en Elqui el nivel de agua en las norias cayó un 60%.

En Copiapó, la escasez de lluvias agrava día a día una sequía que se vive hace años. En su cercana Canela hay tres mil afectados y ya se registran problemas sanitarios. "La gente toma agua de los canales y apareció un rotavirus que genera problemas estomacales, fiebres, vómitos y diarreas", cuenta Alberto Gallardo, administrador municipal, que agrega que se pedirá al Gobierno declarar la zona como de catástrofe. La situación se extiende, además, por comunas de Valparaíso y la Región Metropolitana.

Más al sur, la falta de agua se repite por tercer año consecutivo en la VIII Región, donde hay 15 mil afectados, mientras que en el Maule más de tres mil habitantes no tienen agua para beber. En San Javier, el municipio afirma que si no se supera la sequía, dos escuelas rurales tendrán problemas para iniciar el año escolar, situación que se extiende a postas.

Aunque el número de afectados es menor al año pasado, la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, explica que esta situación es una tendencia en la última década. El fenómeno de El Niño es la principal causa que impide la presencia del invierno altiplánico que genera las lluvias nortinas (ver infografía). Sin embargo, produjo abundantes precipitaciones en el sur, evitando problemas de suministro.

Fernández dice que el problema es que "puede pasar un mes y no llueve en invierno, y de pronto en cuatro días llueven 200 milímetros, lo que causa desbordes e impide el almacenamiento de agua", lo que perjudica aún más el abastecimiento en gran parte del país.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: