martes, 22 de mayo de 2012

COMUNICADO: AGRICULTURA DE LA REGIÓN DEL MAULE AMENAZADA POR MULTINACIONAL ENDESA

La compañía eléctrica, pretende extraer 100 Mm3 cúbicos de agua de las reservas de riego de la laguna del maule, cuyos derechos pertenecen a más de 13 mil agricultores de las provicias de talca y linares, que representan a un 25 % de la superficieregada del país. en una acción sin procedentes endesa pretende imponer su criterio de interpretación sobre el convenio riego endesa del año 1947, que rige la administración de los recursos hídricos del embase laguna el maule en base a los derechos para riego y generación eléctrica. el embalse se encuentra actualmente en los niveles más bajos, con 285 Mm3, es decir un 20 % de su capacidad,  con las extracciones que pretende endesa quedará en un 12 %. la multinacional terminó de extraer los derechos que le otorga el convenio riego endesa. la dirección de obras hidráulicas (doh), organismo administrador del embalse laguna del maule realizó un exhaustivo análisis legal del convenio de riego, llegando a la convicción que la multinacional endesa no tiene derecho a extraer más agua. en los niveles en que se encuentra el embalse y que las reservas efectivamente son para riego de la próxima temporada. endesa interpuso un recurso de protección en contra de la doh pretendiendo, con argumentos infundados que por esta vía se lo permita extraer volúmenes de agua que pertenecen al ahorro que han hecho con esfuerzo los agricultores de las provicias de talca y linares. lamentablemente la corte de apelaciones de talca no ha estado a la altura de las circunstancias, favoreciendo, con una prontitud fuera de su habitual desempeño, a endesa. el sistema de riego del maule las dos últimas temporadas ha operado al 80 % de los derechos de los regantes y todo ese esfuerzo e incluso en algunos casos sacrificando productividad en algunos cultivos, fue con el propósito de ahorrar agua para la siguiente temporada. el sistema eléctrico de chile cuenta con capacidad de generación eléctrica disponible, a diferencia de la agricultura, que no tiene ninguna opción de desarrollar su actividad si no cuenta con el agua para riego. por lo tanto, el accionar de la multinacional endesa en su apetito voraz, de maximizar sus utilidades a costa del perjuicio de la agricultura regional, refleja una total indiferencia y fatal de sensibilidad con el territorio del maule, donde explota el recurso más valioso de la región que es el agua. esta actitud avasalladora constituye una agresión al sistema productivo agrícola de la región del maule y a todos sus habitantes por el alto impacto en la economía y empleo regional. la comunidad del maule repudia esta conducta que es totalmente contraria a los principios de responsabilidad social, a ética empresarial y al compromiso con las comunidades territoriales que debe tener una empresa más aun cuando es unas multinacional como endesa.

E-CL ENTRA A NEGOCIO SOLAR CON PROYECTO FOTOVOLTAICO PARA ABASTECER A MINERA QUIBORAX

La principal generadora eléctrica del norte del país E-CL, controlada por IPR-GDF Suez, anunció la construcción de su primera planta de energía fotovoltaica, la que se ubicará en la Región de Arica y Parinacota, en el sector El Águila.

El proyecto "Planta Fotovoltaica El Águila", que tendrá una potencia de aproximadamente 2 MW, se construirá en terrenos de propiedad de la minera chilena Quiborax, ligada a la familia Fosk. La unidad generadora suministrará energía a la faena minera. La construcción se iniciará en los próximos meses y la planta operará desde el primer semestre de 2013.
El vicepresidente de desarrollo de negocios de E-CL, Alejandro Lorenzini, explicó que el proyecto ocupará cinco hectáreas. Sin embargo, la minera les otorgó otras 36 que podrán ser utilizadas por la generadora eléctrica, si es que en un futuro se interesa por instalar más paneles fotovoltaicos.
El parque solar estará conectado al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de la subestación El Águila, de propiedad de E-CL, y permitirá generar el equivalente a un 30% de los requerimientos energéticos de las faenas de Quiborax en la zona.
El gerente de administración y finanzas de Quirobax, Allan Fosk, explicó que esta idea nació en el marco del proceso de ampliación de la planta de ácido bórico que poseen en el sector de la cuesta El Águila. "Esta supondrá una inversión por US$ 28 millones. Será realizada en etapas y va a estar completa en 2014", detalló.
Además, Fosk adelantó que la empresa -que es la tercera productora mundial de ácido bórico, insumo industrial y agrícola- se encuentra interesada en explotar otros minerales no metálicos como el litio y el yodo.
"Estamos en una fase de estudios preliminares. El material que extraemos de nuestro yacimiento tiene un contenido de esos elementos, que son muy demandados, por lo tanto, es atractivo hacer los estudios de prefactibilidad para ver si es viable su explotación", detalló.