martes, 22 de mayo de 2012

E-CL ENTRA A NEGOCIO SOLAR CON PROYECTO FOTOVOLTAICO PARA ABASTECER A MINERA QUIBORAX

La principal generadora eléctrica del norte del país E-CL, controlada por IPR-GDF Suez, anunció la construcción de su primera planta de energía fotovoltaica, la que se ubicará en la Región de Arica y Parinacota, en el sector El Águila.

El proyecto "Planta Fotovoltaica El Águila", que tendrá una potencia de aproximadamente 2 MW, se construirá en terrenos de propiedad de la minera chilena Quiborax, ligada a la familia Fosk. La unidad generadora suministrará energía a la faena minera. La construcción se iniciará en los próximos meses y la planta operará desde el primer semestre de 2013.
El vicepresidente de desarrollo de negocios de E-CL, Alejandro Lorenzini, explicó que el proyecto ocupará cinco hectáreas. Sin embargo, la minera les otorgó otras 36 que podrán ser utilizadas por la generadora eléctrica, si es que en un futuro se interesa por instalar más paneles fotovoltaicos.
El parque solar estará conectado al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de la subestación El Águila, de propiedad de E-CL, y permitirá generar el equivalente a un 30% de los requerimientos energéticos de las faenas de Quiborax en la zona.
El gerente de administración y finanzas de Quirobax, Allan Fosk, explicó que esta idea nació en el marco del proceso de ampliación de la planta de ácido bórico que poseen en el sector de la cuesta El Águila. "Esta supondrá una inversión por US$ 28 millones. Será realizada en etapas y va a estar completa en 2014", detalló.
Además, Fosk adelantó que la empresa -que es la tercera productora mundial de ácido bórico, insumo industrial y agrícola- se encuentra interesada en explotar otros minerales no metálicos como el litio y el yodo.
"Estamos en una fase de estudios preliminares. El material que extraemos de nuestro yacimiento tiene un contenido de esos elementos, que son muy demandados, por lo tanto, es atractivo hacer los estudios de prefactibilidad para ver si es viable su explotación", detalló.