miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hospital Calvo Mackenna utilizará paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria

Esta iniciativa irá en beneficio directo de 220 mil niños y niñas que anualmente se atienden en el recinto.

Un ahorro de 60 millones de pesos al año significará la implementación de un sistema de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria en el Hospital Calvo Mackenna. Así lo explicó el director del recinto, Dr. Osvaldo Artaza, tras firmar un convenio de transferencia de recursos y tecnología con el ministerio de Energía que permitirá una inversión de $ 300 millones en el proyecto.

"Como ministerio de Energía estamos muy satisfechos de poder colaborar con este recinto. Gracias a este convenio, cerca de 220 mil niños y niñas que anualmente se atienden aquí podrán contar con agua que será calentada gracias a la energía del Sol", destacó Sergio del Campo, subsecretario de Energía.

En la actualidad, el recinto posee una central térmica de agua caliente diésel que abastece a todo el establecimiento, con un consumo aproximado de 25 m3 al día, del cual se espera que el 70% sea logrado con energía solar.

Del Campo indicó, además, que una vez que el proyecto esté finalizado, se habrán instalado entre 200 y 225 colectores solares en el techo del establecimiento, ocupando de 400 a 450 m2 de superficie y 20.000 litros de acumulación solar, los que podrían estar operativos durante el próximo año.

Entre otros beneficios, la generación de agua caliente a través de los paneles solares permitirá disminuir el consumo de petróleo que actualmente es la fuente de energía con que operan las calderas del recinto hospitalario. De acuerdo a los cálculos las placas solares aportarán alrededor de 486.000 kwh, disminuyendo el consumo de petróleo en 100.000 litros al año.
 
"Imagínense lo que puede significar más de $60 millones al año que se pueden reinvertir en los niños, en medicamentos o en mejorar las atenciones de los niños que son más graves y que vienen a este hospital. Hay un contexto de eficiencia, sin duda, pero también es una contribución a un nuevo tipo de hospital más amable, no sólo con la familia, sino que también con el medioambiente", afirmó Artaza.

Los fondos provienen de la División de Acceso y Equidad Energética (DAEE), del Ministerio de Energía, que han impulsado una serie de proyectos demostrativos que fomentan el uso de energías renovables no convencionales.

FUENTE: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/08/07/554508/hospital-calvo-mackenna-utilizara-paneles-solares-para-la-produccion-de-agua-caliente-sanitaria.html

No hay comentarios: