miércoles, 21 de noviembre de 2012

Grandes avances para las súper grillas de energía renovable


 ABB, empresa de soluciones en energía y automatización, desarrolló una tecnología que provee energía de manera eficiente a partir de una amplia distribución de paneles solares, turbinas de viento y otras fuentes renovables. La nueva tecnología es un rápido y eficiente interruptor de circuito para líneas eléctricas de alto voltaje con corriente directa, dispositivo que había conseguido eludir a los técnicos durante unos 100 años. El interruptor permite unirse a líneas de transmisión de corriente con alta tensión para formar una red de energía elástica.
Si la energía renovable tiene alguna forma de ser una parte importante de la oferta total de energía, los países necesitarán instalar nuevas y grandes redes de transporte, tanto para conseguir llevar poder a las ciudades desde zonas remotas, así como para combinar la potencia obtenida de turbinas de viento y paneles solares, que pueden en su conjunto ayudar en la fluctuaciones de producción de energía.
En Europa se ha hablado durante años de una súper red que pueda reunir el poder generado en represas hidroeléctricas de Escandinavia con parques eólicos en Alemania y las grandes granjas solares de España e incluso el norte de África (puedes leer “A supergrid for Europe” para más información al respecto).
Pero una súper grilla enfrenta serios problemas técnicos. Las líneas de transmisión que componen las redes convencionales de energía utilizan corriente alterna (CA) que pierde grandes cantidades de energía en largas distancias, a menos que se tomen costosas medidas. La corriente directa (CD) es más eficiente en distancias largas y ofrece el beneficio adicional de trabajar bien bajo tierra o agua, reduciendo o eliminando la necesidad de torres de transmisión antiestéticas y la dificultad de hacer sitio a nuevas líneas de transmisión.
Líneas de corriente continua (o directa) se han usado para transmitir energía a través del Mar de Norte, y desde grandes represas hidroeléctricas hasta las ciudades. Pero hasta antes de la innovación de ABB, no era seguro conectar líneas de CD a grillas de larga escala.
FUENTE: http://www.veoverde.com/2012/11/grandes-avances-para-las-super-grillas-de-energia-renovable/

No hay comentarios: