martes, 9 de marzo de 2010

Cinco comunas del Gran Valparaíso quedan sin agua hasta el viernes

Cinco comunas del Gran Valparaíso quedan sin agua hasta el viernes
Alrededor de 800 mil personas que residen entre Limache y Valparaíso quedarán sin agua potable domiciliaria durante cuatro días -entre hoy y el viernes- ante el corte dispuesto por Esval para reparar el acueducto Las Vegas, que resultó con daños como consecuencia del terremoto del 27 de febrero.

Habrá suspensión total de suministro en San Francisco de Limache, Villa Alemana y Quilpué. En Viña del Mar afectará al 75% de la ciudad y en Valparaíso el 30%, correspondientes a viviendas de los sectores altos o cerros de ambas comunas.

El acueducto Las Vegas, que proporciona el 75% del agua que se consume en el Gran Valparaíso, resultó con 40 fisuras, una de las cuales está perdiendo 100 litros por segundo.

Para reparar el ducto subterráneo de 84 kilómetros de longitud y un metro 20 centímetros de diámetro interior -construido en 1958- es necesario cerrar la captación existente en Llaillay. Los trabajos se ejecutarán entre Hijuelas y Pachacama, al sur de La Calera, a partir de las 8 horas de hoy.

Durante la emergencia, Esval dispondrá de 207 estanques abastecidos por camiones aljibe, que se ubicarán en puntos estratégicos de cada comuna.

Pese a que ayer se inició el año escolar, la secretaría regional de Educación dispuso la suspensión de clases hasta el próximo lunes en los sectores afectados por el corte de agua.

En Viña del Mar, la suspensión afectará un sector de Jardín del Mar (la parte de atrás del Colegio Mackay), Gómez Carreño, Glorias Navales, Reñaca Alto, Santa Julia, Achupallas, Miraflores Alto, El Olivar, Villa Dulce, Chorrillos, Forestal, Siete Hermanas, Viña del Mar Alto, Nueva Aurora y Recreo.

En Valparaíso, la suspensión dejará sin agua a los cerros Esperanza, Placeres Alto, Rodelillo, La Planchada y los seis sectores de Playa Ancha.

Fuente:"El Mercurio"

No hay comentarios: