lunes, 19 de mayo de 2008

Andrade y patentes a salmoneras: "Es evidente que hay que enfrentar esta discusión"

El ministro del trabajo, Osvaldo Andrade, se cuadró hoy con la idea de discutir un aumento a las patentes que hoy paga la industria salmonera y que surgió como alternativa a la propuesta del senador PS Camilo Escalona de tener un royalty para esta industria, al igual como se materializó en la minería del cobre.
"La industria del salmón requiere de una mirada con un poco más de profundidad. Si queremos tener una industria que genera riqueza en el largo plazo, es evidente que tenemos que enfrentar esa discusión, incorporando los temas medioambientales y, particularmente, los temas laborales como parte de la discusión que hay que hacer", dijo el ministro.
Consultado por la posibilidad de que un eventual proyecto sea acompañdo también por temas laborales para la industria, Andrade fue enfático: "A mi me preocupa mucho que en Chile haya algunos empresarios que señalan que la competitiviad de la industria tiene que ser sobre la base de transgredir las normas laborales y las normas medioambientales como si eso fuese panacea. Yo creo que a la larga esos son malo empresarios. No me cabe duda".
Respecto de la entrega de bonos a los trabajadores subcontratistas, el ministro dijo que "lo que hemos dicho los dos ministros garantes es que el bono se ha estado pagando. Sin embargo, nos interesa que culmine esa tarea. Porque la información que teníamos es que si bien es cierto se ha hecho un pago importante a 23 mil trabajadores más o menos, faltaba por ahi aún completar la cifras.. 5 mil o más y, en algunos casos, no estando del todo acreditado que se pagasen bonos de $300 mil, sino que habian pagos parciales o de menor cantidad y por eso es que insistimos a aquellos que están todavía renuentes a que cumplan sus compromisos".
Frente a los llamados a manifestaciones antes del 21 de Mayo por parte de los trabajadores subcontratados, el ministro aseguró que "son inconvenientes frente al protocolo pactado".


Fuente: " La Tercera"

No hay comentarios: