viernes, 8 de febrero de 2013

"Invierno altiplánico" dejó aislado a San Pedro de Atacama


Aislado por vía terrestre permanecía hasta el cierre de esta edición el poblado de San Pedro de Atacama, en la precordillera de Antofagasta.
La emergencia fue provocada por lluvias, tormentas eléctricas y granizos que afectaron a esa localidad entre las 17:00 y las 19:30 horas, debido al fenómeno climático conocido como "invierno altiplánico".
Esto generó un alud de rocas y barro que cortó en el km 97 la Ruta CH-23, que conecta esa zona con Calama. Personal del Ejército, Vialidad, Bomberos y Carabineros trabajaba hasta anoche para despejar la vía. El derrumbe provocó un socavón de cuatro metros de profundidad, cuyos trabajos de reparación parten hoy.
En el poblado, las lluvias dejaron 120 casas dañadas y 500 personas afectadas, según el municipio. Más tarde, la Onemi y el Gobierno Regional informaron que 32 familias permanecían aisladas en el sector de Quítor y el cambio de alerta temprana preventiva a alerta roja.
"Los lugares más afectados fueron Licancabur, Conde Duque y Quítor. Hasta la municipalidad quedó anegada", dijo la alcaldesa Sandra Berna.
También hubo crecidas de los ríos Vilama y San Pedro, además de cortes de luz y agua. El paso fronterizo Jama -hacia Argentina- fue cerrado.
Las lluvias interrumpieron circuitos turísticos hacia la cordillera de la Sal, los valles de la Luna y de la Muerte, y lagunas altiplánicas (Cejar). Hoy se evaluará el acceso a los géiseres de El Tatio.
"El agua me pilló en mi vehículo en el Valle de la Luna y me dediqué a evacuar personas", contó el guía José Maldonado. Allí, un bus con 34 turistas quedó atrapado varias horas por el corte de caminos. Todos fueron rescatados anoche.
La Dirección Meteorológica informó que en la zona habrá lluvias intermitentes hasta el fin de semana.

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2013/02/07/nacional/nacional/noticias/640ebce0-1245-4c25-bb0f-471aa5d0669c.htm