viernes, 27 de abril de 2012

LA RELEVANCIA DE CONTAR CON COMPETENCIAS ADECUADAS

El conocimiento y capacitación constante en materia de instalación y mantenimiento es clave para que el colector solar térmico tenga un buen funcionamiento y, por ende, una larga vida útil.


Los sistemas solares térmicos son un conjunto de equipos que capturan la energía solar, la transforman en calor y la acumulan para su posterior uso. La forma en que se instalan y conectan estos componentes es clave para asegurar su buen funcionamiento en el largo plazo. Dado que este trabajo debe ser realizado por trabajadores locales, es fundamental generar un programa de capacitación.

Es así como la experiencia mundial demuestra que para el éxito del desarrollo de sistemas que utilicen fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC), como los colectores solares, es fundamental contar con capital humano competente.

Competencias

Así lo asegura Pablo Pastene, director de Energía Solar, Área Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, quien subraya la importancia de instruir a los trabajadores en esta materia.

"Recientemente realizamos un proyecto de calificación de instaladores solares térmicos. El proyecto consistió en el desarrollo, en conjunto con la industria nacional, del perfil de competencias laborales del instalador solar térmico. Para ello, nos basamos en la experiencia internacional, y junto a asociados a Acesol y otras empresas del rubro, adecuamos y validamos el perfil a la realidad y necesidades de las empresas chilenas", explica.

Este perfil comprende desde preparar la instalación del sistema, situar el colector solar térmico en la estructura de soporte, instalar y conectar el circuito primario, colocar el circuito secundario, ubicar el cuadro de control y poner en marcha el sistema y mantener preventivamente los equipos.

Luego, agrega el profesional, desarrollaron un programa piloto en las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Bíobío, acreditando a 43 instaladores. "Ahora estamos organizando un nuevo llamado, el cual contemplará cursos de capacitación y acreditación".

Los cursos fueron realizados por la Universidad Católica del Norte, mientras que las evaluaciones para optar a la acreditación fueron hechas por Fundación Chile.

En tanto, ya comenzaron a trabajar en cuanto al tema de instalación y calidad de energía solar fotovoltaica. "Tenemos el apoyo de la industria nacional, un primer concepto de perfil de competencias laborales y un plan de trabajo. Ahora estamos en la etapa de búsqueda de financiamiento", comenta Pablo Pastene.

Calidad es la clave

A pesar de que en Chile la penetración de la energía solar térmica es aún muy baja, menor a 3 m²/1.000 habitante, se ha ido desarrollando poco a poco. Por ello, la relevancia de contar con las competencias necesarias para la instalación y mantenimiento adecuados.

Los principales errores que se cometen en nuestro país en cuanto a instalación, según información entregada por Fundación Chile, tienen relación con problemas en métodos de aislación; purgadores de aire con válvula de corte abierta y válvula de corte, antes de aquellas de seguridad; sistema de llenado del circuito primario no adecuado; problemas de espacio en las instalaciones; soportes de cañerías fuera de norma, con puentes térmicos o simplemente sin sujeción.

No obstante, dicen los expertos, que la ley 20.365 ha ayudado mucho a mejorar la calidad de las instalaciones. "Hemos revisado muchas instalaciones (más de 900 m² de sistemas solares) en regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana, donde hemos apreciado una mejoría importante en su calidad, después del comienzo de la ley", comenta Pablo Pastene.

Los desafíos

Pero, ¿cuáles son las principales falencias en esta materia a nivel general? Sin duda, la inversión en sistemas solares térmicos implica un desembolso inicial importante para los usuarios, que no todas las personas y pequeñas empresas pueden afrontarlo. "Por ello, uno de los puntos a analizar es que se requieren nuevos modelos de negocio que permitan financiar en el largo plazo las instalaciones solares y así poder masificar el uso de esta tecnología que contribuye a generar empleos de calidad y mejorar el medio el ambiente".

Pablo Pastene comenta que están trabajando en una alianza entre Acesol y Fundación Chile para un sello de calidad, que permita a los usuarios finales poder identificar a empresas que trabajan con estándares de calidad alto, y así poder asegurar la entrega de una cantidad determinada de energía en el largo plazo.

¿Cómo funciona un colector solar?

Los sistemas solares térmicos constan de un colector solar, que captura los rayos del sol, calienta un fluido (normalmente una mezcla de agua con anticongelante), el cual se bombea hacia un estanque de acumulación. Para no perder calor, el estanque se encuentra aislado térmicamente, de manera de que el agua caliente acumulada durante el día, permanezca caliente hasta la mañana del día siguiente.