jueves, 28 de marzo de 2013

Kayak: Ellas dominan el río


Con 13 años, Pilar Lira es una de las pocas mujeres en Chile que navega rápidos y se alista para representar a Chile en los próximos Juegos Panamericanos.
Constanza Campos C. "A los diez años tenía miedo, no me quería meter al agua. Me daba susto equivocarme de línea en los rápidos y pasarlo mal. A los 11 años ya empecé a motivarme y a medida que me hacía mejor, iba practicando todo el año. Hasta ahora, que voy a competencias", cuenta Pilar Lira, de 13 años, quien compite profesionalmente en kayak, siendo la única de su edad y una de las pocas mujeres de Chile dedicada a este deporte.

Luego que un amigo insistiera, "Pili" comenzó a correr rápidos en el sur de Chile, en Futaleufú, conocido por ser uno de los mejores lugares para practicar kayak y rafting. Lo que al comienzo fue solo un juego en los veranos, se transformó en su deporte favorito, por lo que tuvo que elegir entre hockey o kayak. "Era uno o lo otro, y elegí kayak. En un deporte en grupo, si uno se equivoca, nadie puede lograrlo. Me gustan las actividades individuales. Si pierdo algo, pierdo sola, no con alguien más", explica, decidida, Pilar.

Considerado un deporte en el que se necesita gran conocimiento del comportamiento del agua, destreza física y concentración, existen las competencias en el mar y otras en ríos. De esta última hay varias modalidades de descenso en el que gana el que baja más rápido determinada distancia, también están las de Freestyle, que combinan olas con piruetas, y el Slalom, que es un deporte olímpico que combina rapidez y obstáculos.

"Pili" se prepara junto a su entrenador, Lorenzo Andrade Astorga, en la categoría Slalom, para competir en los próximos Panamericanos 2015 que se realizarán en Toronto, Canadá, y que se ha transformado en su gran meta para representar a Chile en el extranjero.

Les gana a los hombres

"Pili" no tiene categoría de su edad. En Chile hay muy pocas mujeres que compiten, por lo que en general tiene que medirse con mujeres más grandes o incluso con hombres.

"En la primera competencia de Slalom tenía todo el equipo nuevo y le gané como con cinco hombres. Al principio te miran raro, pero después te reconocen y dicen: "'¡Ah, ella es buena!' ", explica Pilar, agregando que en Sudamérica tampoco tiene muchas rivales de su edad"mi deportista a seguir son personas más grandes como Claire O'Hara, que tiene veintitantos, y la tuve como profesora en uno de los campamentos de verano para kayakistas llamado OKS Keeners, en el que participé en Canadá".

Por otra parte, Pilar debe lidiar con los estereotipos de un deporte poco conocido en Chile, o que piensen que es un juego del fin de semana. "Me dicen pero Pili es un peligro ese kayak o salgamos y yo les digo no puedo tengo que entrenar", pero a pesar de todo, ella está decidida: "Me quiero dedicar profesionalmente, quizás quiero estudiar una carrera o irme a otro país como Estados Unidos, donde es más fácil practicar un deporte y estudiar".

'Pili' va a ser campeona mundial. Está full conectada con el agua, le está poniendo mucho empeño y aprendiendo de los mejores".Canela Astorga,kayakista.

 Canela: la mujer del clan AstorgaLos primos Astorga son conocidos por su trayectoria en deportes como rafting y kayak, especialmente luego que dos de ellos, Pangal y Pedro, aparecieron en realities. Pero no son solo hombres los fanáticos del agua, sino que tienen su representante mujer, Canela Astorga.

"He vivido toda mi vida a orillas del Maipo, mi padre es guía de rafting (Alejandro Astorga), y desde muy chica iba con él al río, desde que tengo uso de memoria", explica Canela sobre sus primeros contacto con el deporte.

A los 15 años empezó a hacer giros y comenzó a entusiasmarse más, hasta que junto a sus primos fueron a ríos más difíciles, y así se lanzó.

A pesar de que los estudios de medicina alternativa le dejan poco tiempo, asegura que "el kayak, puntualmente, es un deporte difícil, porque requiere mucho conocimiento de agua y para eso se necesita estar muchas horas en el río. Si una mujer nunca ha estado, obviamente es entender el elemento y saber moverte. Pero es un deporte bellísimo, lo encuentro femenino, es lento, y a la vez fuerte, y a mí al menos me encanta. Lo que falta es motivación y sentir la conexión con el agua", explica Canela.

Lugares para practicar kayak:Yak Expediciones: Tienen cursos de río y de mar al igual que expediciones. Más información en www.yakexpediciones.cl

Rockside Expediciones: Cuenta con cursos y expediciones en el Cajón del Maipo. Contacto en www.rockside.cl

Futaleufú Explore: Combina expediciones con pesca y camping en el sur de Chile. www.futaleufuexplore.com.

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={6b7712ba-3e63-48c1-9a03-1dc1e030c789}