lunes, 3 de junio de 2013

Siete nuevas medidas por sequía incluyen bono para afectados

Se potenciará el revestimiento de canales para evitar pérdida de agua.  

MATÍAS ROVANO BUSTOS 
Las quejas de los alcaldes de comunas afectadas por la sequía en la Región de Coquimbo, declarada zona de catástrofe, tuvieron eco. El propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó a Monte Patria para anunciar un paquete de siete medidas.
Dentro de los próximos 30 días se entregará un bono de $40 mil, más $7.500 por cada integrante, a 28 mil familias (87 mil personas) de la zona que sufren por la crisis hídrica y que no son usuarios de Indap.
"Es equivalente al bono que se entregó en el mes de marzo a todas las familias vulnerables de Chile", comentó Chadwick.
Además, los pequeños campesinos de Indap tendrán dos años de gracia para que las deudas que mantienen con el organismo sean reprogramadas. En paralelo se estudiará caso por caso la condonación de la morosidad.
Por sus resultados, se potenciará el revestimiento de canales con geomembranas. Desde el nivel central se entregarán $1.000 millones extras a lo que apruebe el Gobierno Regional para adquirir el polietileno. La idea es que en agosto todos los canales matrices cuenten con ese material, similar al plástico.
El programa de "bombardeo de nubes" crecerá con 36 reactores terrestres, mientras que los proyectos de mejoramiento urbano presentados a la Subdere fueron todos aprobados.
Con $300 millones se implementará un plan de empleo para quienes perdieron sus trabajos agrícolas por la escasez.
Finalmente, se facilitará el cruce de animales hacia Argentina, en un sector libre de problemas fitosanitarios. También, se darán gratis dosis de vacunas a través del SAG.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2013/06/02/nacional/nacional/noticias/ee98f796-743c-49d7-aa61-3225efe1b2c0.htm

No hay comentarios: