viernes, 15 de marzo de 2013

ONG vinculó enfermedades de vecinos de Lampa con arsénico en agua


Males respiratorios, a la piel y abortos espontáneos constan en las denuncias.

Toxicólogo afirmó que con el consumo de arsénico durante 10 años hay "cáncer de todas maneras".
Autoridades ya han presentado acciones legales contra quienes resulten responsables de la presencia masiva de arsénico en el agua de Valle Grande.


La organización Valle Grande Sustentable acusó los primeros problemas de salud entre los vecinos de Lampa producto de la contaminación del agua con arsénico, hecho queya tiene a las autoridades buscando esclarecer responsabilidades.
"A lo menos hay unas treinta declaraciones de personas que tienen algún antecedente médico y una veintena más que sospecha que ésa es la causa: problemas respiratorios en niños, abortos espontáneos en mujeres embarazadas, problemas a la piel, diarreas prolongadas, problemas al estómago", afirmóJuan Bautista Rodríguez, vocero de la organización.
"Hablábamos con un vecino, que su hijo tiene una malformación renal, y ellos han consultado médicos antes de enterarse de este problema y no tenían explicación, por eso ahora calza mucho con la situación", agregó Rodríguez.
Por su parte, el toxicólogo jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, afirmó que "el cáncer aumenta después de los 10 años de exposición" al arsénico y "hay que tener cuidado, que el cáncer existe. De todas maneras".
"El arsénico nos produce cualquier cáncer; pulmonar, a las vías urinarias y vejiga, del hígado y de pies, excluyendo melanomas. Produce enfermedades cardiovasculares, infarto del miocardio en personas relativamente jóvenes y afecta a mujeres embarazadas causando abortos espontáneos", advirtió Tchernitchin.
FUENTE:http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/ong-vinculo-enfermedades-de-vecinos-de-lampa-con-arsenico-en-agua/2013-03-14/220609.html

No hay comentarios: