viernes, 15 de marzo de 2013

Parlamentarios y vecinos presentaron denuncia por agua con arsénico


Aseguran que hace ocho años viven bajo esta situación.

Buscan que autoridades y empresas asuman su responsabilidad.


Parlamentarios y vecinos presentaron una denuncia en tribunales que busca determinar responsabilidades por la contaminación con arsénico del agua potable en el sector Valle Grande de Lampa.

La demanda pretende que las autoridades respondan por el llamado al consumo, así como las mineras Codelco y AngloAmerican, que, según denuncian, habrían originado la contaminación de las vertientes del sector.

El diputado Gabriel Silber (DC), uno de los patrocinadores de la acción judicial, detalló que "estamos presentando junto a la comunidad abundante evidencia científica de la necesidad de tener un fiscal que investigue las responsabilidades penales de quienes han contaminado el acuífero de la provincia de Chacabuco y también para perseguir las responsabilidades penales de aquellas autoridades que han actuado por omisión a sabiendas de lo que ocurre, con conocimiento técnico y hoy se cruzan de brazos".

subir
El reclamo de los vecinos
Los vecinos afirman que esta situación se arrastra por más de ocho años, pese a que no existe claridad de la fecha en que comenzaron a consumir el líquido contaminado.

Juan Rodríguez, vocero de la comunidad Valle Grande Sustentable, explicó que "aquí no hay ningún otro interés que defender la vida de nuestras familias, defender el interés común que tenemos en poder tener las garantías de estar en un lugar consumiendo agua sana que es fuente de vida"

"Hemos pedido a la población de que empiece a reunir antecedentes médicos de gente que ya está afectada por este fenómeno, que lleva ocho años viviendo esto para iniciar todas las acciones que correspondan", agregó Rodríguez.

El consumo del agua con esta toxina podría generar a largo plazo una proliferación de patologías cancerígenas, abortos, malformaciones de los fetos en las embarazadas, además de causar la muerte.

Según expertos, el actual agua potable en Valle Grande sólo puede utilizar para baños y no para beber, ni menos para cocinar, por eso los vecinos han incrementado la compra de bidones de agua purificada para satisfacer las necesidades hogareñas.

FUENTE:http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/parlamentarios-y-vecinos-presentaron-denuncia-por-agua-con-arsenico/2013-03-13/223457.html

No hay comentarios: