viernes, 15 de marzo de 2013

La falta de agua afecta a 3 de cada 4 países en Asia-Pacífico, según el BAD


La carencia de agua afecta a 3 de cada 4 países de la región Asia-Pacífico, lo que amenaza con provocar una crisis de seguridad en muchos casos si no se toman medidas, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) presentado hoy.

"Mientras que la región Asia-Pacífico se ha convertido en un poder económico, es alarmante que ningún país en desarrollo de la región pueda considerarse seguro en el tema del agua", dijo Bindu Lohani, vicepresidente de Desarrollo Sostenible en el BAD.

"Los países deben con urgencia mejorar la gestión con liderazgo y políticas creativas", precisó Lohani en un comunicado.

Según el informe del BAD, un total de 37 países en Asia-Pacífico sufren bajo nivel de seguridad de agua o apenas han mejorado las infraestructuras que garanticen el suministro a la agricultura y la población.

Algunos de los países con problemas más acuciantes de agua son los del centro y sur asiático como Afganistán, Pakistán, Bangladesh e India y naciones del Pacífico como Kiribati, Tuvalu o las Islas Marshal.

En el centro y sur de Asia el problema radica en la precariedad de los ríos, principal fuente de agua, mientras que en las islas del Pacífico padecen falta de acceso a agua potable por la falta de infraestructuras y son muy vulnerables a los desastres naturales y el cambio climático.

El BAD propone una gestión más eficiente del agua para garantizar el acceso de la población y el buen estado de los ríos en Asia-Pacífico, donde el 60 por ciento de los hogares carece del suministro adecuado de agua potable.

La región requiere una inversión global de 59.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) para mejorar el acceso al agua y 71.000 millones de dólares (54.000 millones de euros) para adecuar las instalaciones sanitarias.

Según cálculos del banco multilateral, cada dólar invertido en agua e instalaciones sanitarias suponen una reducción de entre 5 y 46 dólares en coste sanitario y aumento de la productividad económica.

FUENTE:http://noticias.terra.cl/ciencia/la-falta-de-agua-afecta-a-3-de-cada-4-paises-en-asia-pacifico-segun-el-bad,1b20ca25fde5d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

No hay comentarios: