lunes, 9 de noviembre de 2009

Líder ambientalista se reúne con ministros de Energía y Medio Ambiente en visita a Chile

El ejecutivo, que llegó al país el lunes y que parte mañana, vino a reforzar la idea de potenciar las ERNC.

Danilo Bustamante y Manuel Silva Justo cuando HidroAysén acaba de entregar las respuestas a la Conama, respondiendo a las observaciones que hicieron los servicios públicos al megaproyecto hidroeléctrico que pretende levantar la firma liderada por Endesa y Colbún en Aisén, la oposición a esta iniciativa trajo a Chile a Jacob Scherr, director del Programa Internacional de Natural Resources Defense Council (NRDC). Esta es una de las organizaciones ambientalistas que se han opuesto a la construcción de represas en la Patagonia.

La NRDC ha venido jugando, desde hace un tiempo, un papel especial en la oposición a las hidroeléctricas en Aisén. La visita de Robert Kennedy Jr. personaje ligado a la organización marcó la agenda periodística en abril de 2008, la que no estuvo exenta de polémica (ver recuadro).

En la ocasión, el sobrino del ex Presidente de los EE.UU. fue recibido por La Moneda, donde manifestó sus aprensiones respecto del proyecto de Endesa y Colbún.

Pero ahora, la visita de Jacob Scherr también está recargada de reuniones al más alto nivel gubernamental. El norteamericano llegó a Chile el lunes y desde entonces ha sostenido una media docena de encuentros con diversas autoridades.

A las reuniones con organizaciones ambientales como el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP, del cual la NRDC es parte) y Ecosistemas (la ONG liderada por Juan Pablo Orrego), se suman el encuentro con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, concretado el miércoles recién pasado.

Además, Scherr también se ha podido reunir con Andrés Romero, quien está a cargo del programa país de Eficiencia Energética (PP.EE.) y con el encargado de temas internacionales de la Conama, Raúl Campusano.

Esta última visita no es casual. Los opositores a las represas de HidroAysén han insistido en que el proyecto que representará una capacidad instalada por 2.750 MW e involucrará recursos por US$ 3.200 millones, contraviene algunas normativas suscritas por Chile a nivel internacional.

También han señalado que Chile debe hacer hincapié en el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) y eficiencia energética, lo que resolvería sus necesidades de generación en el mediano plazo.

La visita de Scherr, a partir de esta tarde, continuará con diversas reuniones. Entre ellas se cuenta, la que sostendrá con el obispo de Aisén, monseñor Infanti, quien públicamente también se ha mostrado contrario a las hidroeléctricas.

El proyecto hidroeléctrico HidroAysén, busca instalar cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

"Habrá una reducción del consumo energético, o tendiendo a estabilizarse, por lo que no hay prisa para tomar una decisión sobre HydroAysén".

"El Gobierno fue cuidadoso en decir que no hay una decisión tomada sobre HidroAysén"

Jacob Scherr llegó el lunes al país, promoviendo la idea de que HidroAysén no es necesario. También deja claro que el NRDC no se opone a todo aquello que no sean energías renovables. "No somos una organización ideológica que esté en contra de las represas, tampoco las plantas nucleares. Intentamos hacer conciencia de que son decisiones muy importantes para la sociedad".

Pero la Patagonia es un tema central para ellos. "Hemos estado muy preocupados sobre este proyecto, que tiene un enorme impacto en uno de los pocos lugares prístinos que quedan en el mundo".

El NRDC es conocido por incorporar a sus filas a conocidas figuras del espectáculo. Por ahora, no está contemplada la llegada de nuevas figuras rutilantes a la campaña, pero adelanta que Robert Kennedy Jr. podría volver al país en febrero o marzo.

En los múltiples encuentros que ha tenido por estos días, Scherr ha buscado dejar claro un mensaje: "Hemos estado particularmente interesados en demostrar que hay alternativas a HidroAysén, que hay un tremendo potencial para el uso eficiente de nuevas energías renovables en Chile, que hacen innecesario construir la central".

-En el Gobierno, en general, no comparten su diagnóstico, en torno a que las necesidades energéticas del país sólo se pueden resolver con ERNC.

"Uno de los grandes legados de la Presidenta Bachelet será la creación de instituciones que permitirán en los años que vienen el uso de energías más eficientes, como el viento o la energía solar. He visto un gran cambio, por los problemas que ha habido con Argentina, por el alza del precio del petróleo. Siento que el trabajo que hemos hecho, particularmente en estudios con las universidades de Chile y Federico Santa María, que incluso fueron bien recibidos por el ministro Tokman. Es el comienzo de una colaboración para que las personas se den cuenta de que hay una contribución muy importante en el uso de energías eficientes. Y hablando con funcionarios del gobierno, nadie nos ha dicho que hay una decisión sobre HidroAysén; fueron muy cuidadosos en decir que se está en medio de un proceso de tramitación y que no hay una decisión".

"Tampoco se ha tomado ninguna decisión sobre la línea de transmisión. Nos aseguran que no se tomará ninguna decisión hasta que no se midan los impactos".

-¿Qué señales ha recibido de su encuentro con las autoridades?

"Hemos hecho ver que hay una serie de riesgos con la línea de transmisión. Nuestros estudios realizados con la U. de Chile muestran que hacia 2014 puede haber un exceso de capacidad instalada con los proyectos ya en construcción. En 2025 habrá aún más capacidad adicional. También nos muestran que habrá una reducción del consumo energético, o tendiendo a estabilizarse, por lo que no hay prisa para tomar una decisión sobre HidroAysén. Y nadie del Gobierno ha sugerido que estas cifras sean incorrectas".

El rol de Robert Kennedy Jr.

El Natural Resources Defense Council (NRDC) es uno de los organismos internacionales que forman parte del Consejo de Defensa de la Patagonia, ente que reúne a las agrupaciones que se oponen a la construcción de represas en Aisén.

El rol de este organismo no ha sido menor en la campaña opositora a HidroAysén. Durante el año pasado (en abril) vino a Chile Robert Kennedy Jr., sobrino del fallecido ex Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy. Robert se desempeña como vocero del NRDC. En la ocasión, el estadounidense tuvo agendadas reuniones con los principales políticos del país, incluida la propia Presidenta Bachelet.

Además, el organismo ha jugado un rol fundamental en la internacionalización de la campaña contra las represas.

La visita de Kennedy podría repetirse el próximo año, e incluso la ONG maneja fechas tentativas para un próximo viaje a Chile (podría venir en marzo del próximo año).

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: